Danzas que construyen la Nación: “Apuntando a la diversidad cultural en todo sus niveles”

Adil Podhajcer, Doctora en Antropología, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), adelantó algunos detalles del curso “Danzas que construyen la Nación: Músicas y Danzas Originarias del Noroeste y el Chaco Argentino”, que comenzará el próximo 7 de Octubre. La intención es “otorgar mayor visibilidad, (a las expresiones) que históricamente han sido negadas e invisibilizadas a favor de otras folklóricas o del criollismo argentino. El curso está enfocado a dar cuenta de estas tensiones cuando los pueblos visibilizan sus expresiones y cómo esto cobra cierta problemática”.

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El equipo está conformado por cuatro docentes, tres antropólogas y una música: “Silvia Citro, Doctora en Antropología, Adriana Cerletti, Licenciada en Arte y música también, Yanina Mennelli, Licenciada en Antropología y yo, Doctora e Antropología por la UBA. El objetivo es profundizar en las expresiones de la música y danzas en el noroeste y noreste argentino, con el propósito de visibilizar estas expresiones y los pueblos originarios, que son los artífices de las mismas”, manifestó Adil.

El fundamento de este proyecto “parte de promover, otorgar mayor visibilidad, que históricamente han sido negadas e invisibilizadas a favor de otras expresiones folklóricas o del criollismo argentino. Justamente enfocamos a recuperar las músicas y danzas de grupos originarios, como los mocovíes, guaycurúes, los qom, en el noreste y en el noroeste mas a las comunidades kollas y lo que intentamos dar cuenta es un poco de las recuperaciones que se vienen haciendo desde los pueblos originarios, desde la música y danza que tanto los caracterizan y también las políticas culturales que siempre están también otorgando visibilidad pero ambiguamente, pueden jugar a favor, como ser la patrimonialización y en contra, como los casos que conocemos en Tilcara, de esta mayor difusión de las comunidades y el uso problemático de la tierra”, resaltó la docente.

“El curso está enfocado a dar cuenta de estas tensiones cuando los pueblos visibilizan sus expresiones y como esto cobra cierta problemática. A nivel más globalizado es dar cuenta de nuestras investigaciones personales y del equipo de la Universidad de Buenos Aires. Lo que venimos investigando es un poco en parte la contextualización de los repertorios de músicas y danzas de estas regiones, también venimos investigando sobre los procesos identitarios y cómo estas experiencias de los pueblos originarios hace un siglo atrás hoy se re contextualizan, se recuperan, enriquecen y son reivindicaciones que entran en tensión con otras políticas culurales, nacionales, que a veces reconocen ambiguamente este tipo de expresiones artísticas”, explicó Adil.

El taller comienza el martes 7 de octubre, de 18 a 20 horas, en la Casa Museo Ricardo Rojas, Charcas 2837, en el barrio de Recoleta. Está pensado para “todo el público en general,sí va a haber bibliografía específica para leer, pero es optativa, solo para tener un seguimiento del curso. Lo importante es que venga población de todo tipo para generar un intercambio más fructífero, apuntando a la diversidad culural en todo sus niveles”, concluyó la antropóloga.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
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