“Brazos del Estado permiten la desaparición de seres que hace mil años están descansando”

Valentín Palma Callamullo, joven matancero de raíces quechua, miembro del Movimiento en Defensa de la Pacha que defiende el sitio sagrado Punta Querandí, en el partido de Tigre, adelantó en Agassaganup O Zobá algunos detalles de lo que será la celebración en la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza, del día de la Chakana en los Tres Ombúes, frente al sitio Ezeiza, un cementerio perteneciente a la nación querandí, que aún espera la recuperación y preservación por parte del municipio. “Este lugar donde están los ancestros de estas tierras debe ser preservado, no rifado por brazos del Estado. No hay que hacerse los distraídos con la viveza de los destructores de sitios arqueológicos y enterratorios y estar mirando para otro lado”.

Escuchar entrevista: MP3 at 12.1 mebibytes

_mg_1091__1_

Primero Valentín dio algunas coordenadas para arrimarse hasta el lugar: “Para llegar, desde Autopista Ricchieri hasta Camino de Cintura, pasando el puente 13, está la sede central de la Policía Bonaerense de La Matanza, enfrente está lo que sería Tres Ombúes. Si alguno viene en el 180 semi rápido, hace una curva. Es fácil ubicarlo, enfrente también hay un espacio de la memoria, donde hubo un Centro Clandestino de Detención (El Vesubio). Si bien es un lugar que sigue vivo, reclama un poco la resistencia, unirnos ahí para que no sucedan más estos genocidios, lo que pasa actualmente con otros sitios, sufren otra forma de genocidio, no se si está bien el término, como zona norte, también en zona oeste. Actuales brazos del Estado permiten la desaparición de seres humanos que hace mil años están descansando”.

“El sitio sagrado Tres Ombúes necesita y ojalá que en esta actividad del día de la Chakana se de la afluencia de toda la gente que se entere e invitar a todos los hermanos y sectores militantes, se necesita su presencia, su apoyo. Ya son cinco años que se hace la fiesta de la Chakana. Desde el comienzo están ustedes (también) ahí, los comunicadores, vecinos de Monte Grande, yo me sumé tardíamente, pero hay que reconocer a los hermanos que estuvieron desde el principio, Tony Reyes, algunos arqueólogos como Marcelo Weissel, que tiene buena voluntad de poner en conocimiento lo que necesitemos”, reconoció Palma Callamullo.

Este espacio “está en manos de un grupo de gente que amenaza con armas de fuego cuando se quiere acercar al sitio arqueológico”. La jornada del domingo 3 de mayo es “para conectarse con la energía de los abuelos y conectarse con otra gente y terminar de concretar que el Estado proteja este lugar, como lo debe hacer con todos los sitios desaparecidos por los countries, shoppings, Tres Ombúes que quiso ser desaparecido para hacer un basural. Esa es la política del Estado. Es necesario unir fuerzas y encarar este reclamo”.

Durante el año 2014 se realizaron encuentros mensuales donde militantes, vecinos/as, organizaciones sociales y profesionales de diversas áreas comenzaron a consensuar ciertos puntos para impulsar el pedido definitivo de la recuperación y preservación del lugar. Al respecto, Valentín repasó: “desde la última reunión se charló en hacer hincapié en los hermanos docentes de La Matanza, de zona oeste, de pueblos originarios y también gente que no es de sangre indígena, pero es bonaerense, matancera/o, capaz de apellido tano o turco, gente que lo toma con sentido común de que este lugar donde están los ancestros tiene que ser preservado, no rifado por brazos del Estado”.

“En ese sentido hay que citar a esta actividad y convocar para que escuche el área de arqueología de la provincia de Buenos Aires, Fernando Oliva, Marian Farías Gómez y el gobernador mismo. Se están reclamando políticas activas del Estado para proteger estos sitios. No hay que hacerse los distraídos con la viveza de los destructores de sitios arqueológicos y enterratorios y estar mirando para otro lado”, agregó de manera contundente el joven matancero.

El compromiso de reencontrarnos y unir fuerzas quedó hecho: “Vamos a estar con más novedades y con la alegría fresquita de un nuevo encuentro, estamos en las latitudes pero hay que defender y hacer conocer la riqueza del territorio como sea”, finalizó Valentín.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s