Warachikuy: “Cada uno puede hallarse en su lugar”

El domingo 7 de diciembre va a tener lugar  una ceremonia central dentro de la cosmovisión andina: el Warachikuy, una carrera de “postas” que indica el paso de la adolescencia al mundo adulto. En esta jornada, los protagonistas son los hombres y las mujeres acompañan dando contención y aliento para que puedan llegar al final del recorrido. Benoit Dessily, oriundo de Bélgica, reside en la ciudad de La Plata y participa desde hace varios años en esta actividad: “Lo que me permitió hacer es reconciliarme con mi propia tradición, mis raíces, no fue adoptar otras creencias, ponerme otro traje o acomodarme a otros dogmas”.

Escuchar entrevista:  MP3 at 3.4 mebibytes

bastones.jpgmid (1)

“Hace siete años que estoy acá, llegar a este continente no fue por decisión. Mis hijos son de acá, son argentinos y yo hago mi vida acá. Mi acercamiento a todo lo que es la tradición andina y amazónica se dio casual y no casualmente, donde se me dio por participar. Esto se tenía que dar, por eso después cobra sentido”, relató Dessily.

Al preguntarle cómo recibió a un europeo esta tradición indígena, contestó: “En general lo que sucedió es algo muy acogedor, mucha bienvenida en cuatro a la tradición andina. Lo que me permitió hacer es reconciliarme con mi propia tradición, mis raíces, no fue adoptar otras creencias, ponerme otro traje o acomodarme a otros dogmas. Cada uno (puede) hallarse en su lugar. Esa es la primera etapa. En cuanto a esa tradición y esa ceremonia particular, son unas pruebas, un pasaje entre la adolescencia y madurez espiritual. El adolescente que iba a formar del sistema, de la comunidad y encontrar su función, lugar y nombre en la prueba”.

Luego el participante agregó sobre el desarrollo del Warachikuy: “Acá es la misma propuesta, a través de la prueba de correr desde La Plata en forma de tramos hasta Buenos Aires. Las mujeres nos acompañan en micro, cuando terminamos de correr subimos de vuelta y (ellas) nos sostienen. Al final de esa prueba uno puede recibir su nombre andino, en quechua, que determina lo que es o lo que tiene que ser y su lugar en la comunidad”.

“Uno corre con un bastón, que hace una ceremonia previa para elegirlo. Los dos puntos importantes son los dos cóndores del zoológico de La Plata y Buenos Aires. Al final de la prueba uno recibe la pluma del cóndor con su nombre, ese elemento es muy importante, representa el espíritu del cóndor, su fuerza, es un animal que vuela muy alto, que lo ve todo, tiene una visión panorámica de toda la situación. Uno recibe esa pluma, esa fuerza y es realmente una iniciación”, finalizó Benoit, expectante por participar de una nueva jornada ancestral.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Responder

