“Aún el asesino vive en los pensamientos de muchas personas”

Magalí García, miembro de la Academia Mayor de la Lengua Quichua filial La Plata – Berisso, impulsora de la caminata hacia Punta Indio para saludar al monumento al Cacique querandí, que se realizó el día 20 de marzo, relató en Agassaganup esta novedosa propuesta, que resultó ser la suma de muchas fuerzas trabajando a la par: “Hace muy poquito asumimos esta identidad cultural, el sentirnos querandíes. Decidimos hacer esta caminata para reconocer al nativo de la zona, que como ustedes bien tratan, está invisibilizado”.

Escuchar entrevista: MP3 at 3.8 mebibytes

caminata

Magalí repasó el inicio de esta actividad: “La propuesta surgió de La plata, con mi pareja Martín formamos parte del Centro Cultural de Pensamiento Andino de la Academia Mayor de la Lengua Quichua, desde este lugar se realizan actividades para reivindicar cuestiones aborígenes y poner sobre la mesa cuestiones para replantearnos qué somos, las fronteras que existen y la identidad con la que nos queremos identificar. Realizamos ceremonias una vez por mes en el parque Saavedra de La Plata, cada cambio de estación vamos caminando desde la academia en Berisso hasta la Balandra para recibir el sol”.

“En esta oportunidad, este cambio de estación en otoño, vamos a hacer la caminata hasta Punta Indio, porque desde el lugar se nos dio la oportunidad de ser parte de lo que hace muy poquito estamos viviendo, el sentirnos querandíes, asumimos esta identidad cultural, sumándonos a la propuesta de los chicos de Cultura Vallese – colectivo de arte comunitario – que pusieron ese imponente querandí a orillas del río. Decidimos hacer esta caminata para reconocer al nativo de la zona, que como ustedes bien tratan, está invisibilizado”, opinó la organizadora.

“Los pueblos aledaños a Punta Indio estén cumpliendo cien años y es muy triste participar desde abajo de los festejos que se están realizando y no escuchar nada para atrás, pareciera que todo empezó hace cien años en adelante y antes no había nada”, comentó con pesar Magalí García, reconociendo la cuestión del desconocimiento del pasado e historia indígena por parte de las y los habitantes.

querandi

El municipio de Punta Indio ha demostrado interés y brindado el acompañamiento que el grupo necesitó para ir concretando las metas propuestas: “Ezequiel (Calvano, de la Secretaría de Turismo del lugar) nos está ayudando un montón, fue parte desde el principio de la organización, lo mismo FM Punta del Indio, que es una radio comunitaria que está desde el año pasado y son los que se están poniendo al hombro la batalla de esta reivindicación, desde la palabra querandí hasta el acto, porque hacen campañas constantes sobre el cuidado de la biósfera, del agua, la velocidad. Lo viven también, no se quedan”, reconoció con orgullo la joven.

“Sin ellos, Dani, Leo de la radio, el apoyo de los chicos, no podría haber sido posible organizarlo, desde La Plata hasta allá sin saber si va a haber recepción. Fue una alegría inmensa enterarnos que al candombe de Verónica, que son unos chicos que se juntan hace dos años aproximadamente, decidieron ponerle de nombre a la agrupación Querandí”, agregó Magalí.

“Esta convocatoria la hacemos bien abierta, va a ser la primera caminata, el primer acto como querandíes para muchos y es muy importante porque en el lugar aún se convive con el asesino, que vive en los pensamientos de muchas personas. Es muy importante poner el cuerpo, el que se sienta identificado o le moviliza la causa, los esperamos con los brazos abiertos”, invitó la organizadora.

Durante la jornada vivieron, según Magalí, “hermosos momentos, los espíritus de la naturaleza que se presentaron, saludaron, acompañaron. La madre de las aguas nos dejó una enseñanza clave, al otro día (de la caminata) hubo una sudestada sin llover, la más grande en 30 años. Esto recién empieza, comienza la lucha en la Costa Atlántica para adelante”, concluyó.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s