“Negar la presencia de pueblos originarios en Buenos Aires es imposible”

Ramón Villar Brizuela, docente guaraní, miembro del Aty Guasú (Gran Encuentro), organización formada años atrás por la necesidad y la búsqueda de los hermanos y hermanas guaraníes que viven en el conurbano bonaerense detalló en Agassaganup lo que será la charla y muestra “Guaraníes urbanos: recuperando la identidad originaria”, organizada por el Museo Etnográfico J.B. Ambrosetti el domingo 17 de mayo. “ Es una zona muy turística y está bueno que muchas de las personas que asisten al museo son turistas y que se enteren de la otra realidad, que no es tan visible en los libros ni en los medios de comunicación”.

Escuchar entrevista: MP3 at 14.3 mebibytes

ramon2

“La muestra es una exposición de objetos con que cuenta el museo, que los tenía en sus depósitos. Han hecho una pequeña selección y es una excusa para charlar con la gente. Estos objetos son del 1890 a 1940, más o menos, son objetos que se llevaron al museo y provienen de distintos lugares, son guaraní, avá, mbyá. La propuesta es presentar estos objetos y hablar de sus usos, pero más que nada hablar del indígena urbano, esta condición de ser indígena y estar en la ciudad. También va a estar el profesor de lengua y cultura guaraní del Ateneo de ultura y lengua guaraní, Ignacio Báez, que es un poco el que va a llevar adelante esta charla relacionada a los objetos. De eso se va a tratar”, adelantó Ramón.

El museo, ubicado en el barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se caracteriza por tener, sobre todo los fines de semana, un gran afluente de viajeros extranjeros. Al respecto, el docente opinó: “Lo que significa esa zona para lo que es Buenos Aires, su fundación y toda la lucha de los pueblos que habitaban este Buenos Aires nuestro, del cual yo me apropio, porque vivo desde que tengo un año. Lo bueno del museo es que está cambiando la concepción, se está abriendo al público, ya no son como los de antes que hablaban del pasado”.

“A todo lo que hay ahí tratan de darle relevancia con el futuro y provienen de un lugar. Hay personas que la reconocen, que están viviendo en los lugares de donde provinieron y también hay personas que viven en la gran urbe. Es una zona muy turística donde se trata negar la presencia de pueblos originarios en Buenos Aires, cosa que es imposible y está bueno que muchas de las personas que asisten al museo son turistas y que se enteren de la otra realidad, que no es tan visible en los libros ni en los medios de comunicación”, agregó Ramón.

Desde el Museo Etnográfico hay una nueva propuesta, una mirada renovadora al pensar qué es el patrimonio y cómo se puede socializar y hacerlo parte de la comunidad: “Es el (primero) de Latinoamérica, el cual nos ha invitado y nos sentimos muy halagados, de (permitir) entrar a los archivos. Hicieron un depósito que se puede visitar, la gente puede ir, habitualmente en los museos están guardados, preservados para el estudio de los eruditos”, opinó el hermano guaraní.

Ramón nos dijo, al despedirse, ansioso y emocionado por el encuentro: “Un gustazo y como dicen en mi pueblo mbarete, que significa fuerza, mucha fuerza con su programa, que mantienen viva la voz de los que parecería que estamos callados”. Pero no lo están, y se hacen escuchar.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s