“La identidad originaria en las ciudades es un tema que no está resuelto”

Con ganas de conocer más acerca del proyecto “Proyectando nuestro origen”, convocamos nuevamente a Mariana Dufour, Comunicadora Social dedicada a la temática aborigen, organizadora junto a otros compañeros/as de la jornada a realizarse en la Buenos Aires indígena latente. “Queremos ser una punta de lanza para que esto se reproduzca, se continúe y nos encontremos todos, originarios, no originarios, aquellos que estamos y no en la temática, por eso tratamos que el lenguaje sea flexible para todos”.

Escuchar entrevista: MP3 at 10.6 mebibytes

12059829_10207716475931898_648351004_o.jpgmid

Sobre cómo comenzó esta propuesta y la forma de desarrollar la actividad, Mariana relató: “Estamos muy entusiasmados con esto, es un proyecto armado con otras cuatro personas más, interesados en reflexionar, analizar, debatir sobre la identidad originaria en las ciudades, qué es ser aborigen en la ciudad hoy. Esa temática la vamos a disparar a partir de un documental, “La historia invisible”, de Claudio Remedi. Es hermoso y que se hace muchas preguntas, nosotros lo extendemos a los pueblos originarios en general. Para eso también hemos invitado a varios referentes originarios, Félix Díaz, del acampe QoPiWiNi, la cantante popular mapuche Beatriz Pichi Malen y el artista Ponciano Cárdenas. Ellos como referentes de la cultura originaria van a iniciar el debate, pero la idea es que participemos todos, desde el aporte de ideas, preguntas, inquietudes, discusiones entre nosotros”.

“Nos pareció que hoy la identidad originaria en las ciudades es un tema que no está resuelto, ni siquiera para los pueblos originarios, es como que en algunos casos se preguntan ¿Sigo siendo aborigen? ¿Cómo puedo seguir proyectándome, cumpliendo los rituales, ceremonias, hábitos? ¿Cómo puedo seguir practicando mi lengua, cuando hay una escuela, una sociedad que me la niega? Esa es la idea, debatir desde ellos, con ellos, para todos para nosotros, porque la identidad originaria es de todos nosotros”, agregó la comunicadora.

Consideramos sumamente importante realizar este tipo de actividades, donde el cemento nos rodea y la presencia originaria es imposible de invisibilizar, aunque muchos/as tengan como creencia la idea del aborigen vestido con taparrabo, arco y flecha: “Estás dando justo en la tecla, la folklorización de indígena. Para eso tenemos unos de los invitados que es tremendamente importante, que es un no aborigen pero que está mimetizado con la población originaria, Carlos Martínez Sarasola, que lleva muy profundamente en su interior la cultura originaria, por esto que nosotros hablábamos, la cultura originaria nos atraviesa, seamos o no seamos aborígenes, incluso los que vivimos en la ciudades. De ahí radica la importancia de la importancia de mañana”.

“Los estamos invitando a todos, más allá que es un lugar académico, con un nombre tan emblemático como Paco Urondo, vamos a romper lo académico, vamos a tratar de charlar en círculo, nada del estrado donde se sientan los que saben y los que no abajo, que circule la palabra. Después vamos a cerrar la jornada con un trío musical de origen guaraní – qom, que también nos van a estar contando sobre su cultura, su forma de ser en las ciudades, que ellos lo llevan a través de la música. Todo acompañado todo de mate y chipá”, tentó Mariana.

Antes de despedirse, para ultimar detalles del evento, la organizadora reflexionó: “Queremos ser una punta de lanza para que esto se reproduzca, se continúe y nos encontremos todos, originarios, no originarios, aquellos que estamos y no en la temática, por eso tratamos que el lenguaje sea flexible para todos. Se que cinco y media un miércoles es un poco temprano, si llegan a las siete y media igual te vas a integrar, entender y si no preguntás, que todos vamos a participar respondiendo, discutiendo y si no cantando”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s