“El sitio arqueológico de Punta Querandí no tiene ninguna protección oficial”

En diálogo con Agassaganup O Zobá, Pablo Badano del Movimiento en Defensa de la Pacha habló sobre el reclamo para arreglar el puente que comunica Punta Querandí y la desprotección de la costa del sitio arqueológico, a 6 años de iniciada la lucha por defender este espacio. También le preguntamos sobre la escalada de protestas contra los barrios privados en Tigre, Escobar y Pilar, donde los vecinos pidieron la prohibición de los emprendimientos que destruyen los humedales.

Escuchar entrevista: MP3 at 6.0 mebibytes

SAM_4562xxx

La costa se deteriora y erosiona el sitio arqueológico. (Foto: MDP)

Los últimos tres meses fueron de gran movimiento alrededor de Punta Querandí, el concurrido sitio público y sagrado de los pueblos originarios en peligro por el avance de los barrios privados en Dique Luján, Tigre. La inundación de noviembre afectó a los vecinos del sitio arqueológico y hundió el puente de la calle Brasil, que comunica Punta Querandí.

Consultado sobre este punto, Badano contó: “La situación está igual que cuando fue el temporal a principios de noviembre, no hubo ninguna novedad, el puente sigue caído, los vecinos que viven cruzando el arroyo están muy complicados, no tienen manera de acceder vehicularmente, y no sabemos cuándo lo va a arreglar el municipio”.

La pérdida del puente perjudica a los vecinos, que entre otras dificultades no reciben el agua potable que trae el “aguatero” de Dique Luján. Pero también dificulta el acceso a la costa pública de Punta Querandí, visitada por centenares de personas cada semana.

“Está la necesidad de fortalecer los reclamos para que el Municipio se haga cargo de este puente así como del mantenimiento en general de esta zona. Punta Querandí y los alrededores donde están los vecinos, no tiene mantenimiento de ningún tipo, los vecinos pagan impuestos pero no hay empleados municipales que hagan lo que deberían hacer, como barrido y limpieza”, relató el integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha.

Este abandono del Gobierno tambien alcanza al sitio arqueológico: “Mucho menos hay mantenimiento de lo que es la costa de Punta Querandí. Si bien fue declarado sitio de la memoria y, aunque todavía están en litigio las tierras, ya nadie niega que hay un sitio arqueológico en la costa de Punta Querandí, no hay ningún mantenimiento del predio más allá del que le damos nosotros como MDP, pero que es insuficiente porque se requiere de una logística que obviamente no tiene una organización social, es una logística que tiene un gobierno. Hay que proteger la costa y hacer un mantenimiento de un lugar tan importante por toda la historia que tiene”.

Del resguardo de la costa de Punta Querandí en general y del sitio arqueológico en particular, son responsables el Municipio de Tigre y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, el Gobierno de Escobar aporta lo suyo: en total sintonía, le entregó una calle pública al barrio privado San Benito, que según las leyes debería existir como camino perimetral y serviría como acceso alternativo a Punta Querandí.

RECLAMOS POTENCIADOS REGIONALMENTE

20141116_161508r

Movilización en Tigre a mediados de noviembre. (Foto: Fernando Poggi)

En noviembre, se disparó una escalada de protestas contra los emprendimientos inmobiliarios y en defensa de los humedales. Al respecto, Badano manifestó: “Fue un cierre de año muy intenso para nosotros, a raíz de las últimas inundaciones quedó muy evidenciado lo que se venía diciendo hace muchos años acerca de que los barrios privados al rellenar los humedales generaban mayores inundaciones a los vecinos y lo que se estaba viniendo podía llegar a ser muy peligroso para todos. Esta inundación lo demostró”.

Toda esta situación, que alcanzó niveles dramáticos en especial en la Cuenca del Río Luján, “dejó muy expuesto a todos los municipios que han facilitado todo este ‘progreso urbanístico’, además ha dado a la luz a un montón de especialistas, universitarios, académicos, expertos, investigadores que hace años vienen estudiando la problemática de los barrios privados y los peligros que traen. Estos especialistas han llegado a los grandes medios de comunicación por primera vez y han dado el alerta de la necesidad de prohibir estos emprendimientos sobre humedales”.

En este contexto, se dispararon los reclamos en distintos Municipios. “En Tigre, a mediados noviembre, hubo asambleas, manifestaciones y un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para prohibir los barrios privados. Automáticamente tuvo su réplica en el vecino partido de Escobar, donde integrantes de distintas agrupaciones y vecinos sueltos se organizaron para hacer una manifestación y reclamar un proyecto de ordenanza. Por último el 23 de diciembre, en Pilar, otro municipio de la cuenca baja del río Luján, también los vecinos se han movilizado y han presentado un proyecto de ordenanza para que se frene toda destrucción de los humedales”.

A pesar de la gravedad de la problemática, los proyectos impulsados por los vecinos no tuvieron ningún tratamiento en estos municipios, todos ellos gobernados por el Frente Renovador que lidera el diputado nacional Sergio Massa (allegado a Jorge O’Reilly de la empresa EIDICO quien quiere adueñarse de Punta Querandí). En Escobar, incluso, el 23 de diciembre una sesión extraordinaria aprobó una ordenanza para convalidar más barrios privados, en una ajustada votación con mayoría massista.

Más allá de esta ordenanza opuesta a los intereses vecinales, Pablo resaltó: “En Escobar hubo reuniones con distintos concejales y sorpresivamente la mitad dijeron que apoyarían una ordenanza para no habilitar mas emprendimientos a futuro. Y en Pilar también hay algunos concejales que se animaron a plantear que estaría correcto aprobar una ordenanza para proteger los humedales”.

“Honestamente no teníamos esa expectativa”, continuó el integrante del MDP sobre el respaldo de algunos concejales. “Nuestra expectativa era reclamar de manera organizada con todos los vecinos, para que nadie pudiera decir que acá no hubo reclamos, que acá los vecinos están conformes. Tal vez los concejales, más que es un año electoral, están teniendo cuidado de no meter la pata o no quedar tan mal parados, entonces se abre una posibilidad real de lograr algo para el año que viene”.

Lo sucedido en estas semanas marcó un punto de quiebre en la visibilización del daño social y ambiental de los barrios privados. “Lo importante es que del reclamo mas aislado y chiquito en cada municipio donde hay distintos grupos trabajando estas problemáticas, ahora se ve una articulación de vecinos de Tigre, Escobar, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, hay una confluencia de distintos sectores sociales y eso es buenísimo, quizás no se veía tanto antes. Al mismo tiempo hay sectores académicos y universidades que acompañan, o sea que hay un aval desde el conocimiento científico”, declaró Badano.

“Creo que nunca antes estuvieron tan acorralados o en evidencia los políticos y el empresariado, ya no pueden hacer todo con impunidad y facilidad sin que la opinión publica se diera cuenta, este es un contexto político nuevo”, reflexionó.

ACTIVIDADES EN PUNTA

Al margen de los distintos reclamos para arreglar el puente del arroyo Garín y la participación en distintas movilizaciones de Tigre, Escobar y Pilar, el Movimiento en Defensa de la Pacha continuó con las actividades culturales en Punta Querandí. Después de la ceremonia el 1 y 2 de noviembre, el pasado lunes 8 de diciembre (feriado) tuvo lugar el 1º Encuentro de Literatura de los Pueblos Originarios. Luego de varias postergaciones por las lluvias, la actividad consistió en una charla-debate con dos de las tres autoras de la novela histórica “Aguas de Puma”, Estela Luna y Luisa de la María (Ani Zetina no pudo ir), y el geógrafo Nicolás Trivi, autor de “Debajo de la Pachamama están los adoquines”.

“Fue muy importante para nosotros porque fue la primera actividad de este tipo, así que fue muy auspiciosa, en marzo o abril vamos a organizar otra. En Punta Querandí venimos haciendo algunas actividades del calendario ceremonial de los pueblos originarios, en agosto, en junio, en noviembre, pero nunca habíamos hecho una especie de exposición de investigadores y de autores. Y nos abre la idea para el año que viene, aparte de las actividades que ya hacemos, usar cada dos o tres meses el espacio comunitario de Punta Querandí para que vengan a hablar todos lo que tengan algún trabajo sobre los pueblos originarios o sobre la problemática ambiental. Así como se hacen este tipo de charlas en bibliotecas o centros culturales, queremos darle esa característica a Punta Querandí”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s