“No hay ninguna comunidad que tenga más indígenas que la provincia y Capital”

En el marco del contrafestejo que se lleva a cabo cada 12 de octubre, desde hace tres décadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la intención de manifestar qué fue lo que realmente sucedió en esa fecha histórica, entrevistamos a Enrique Mamani, miembro de la Comunidad de Sikuris del Arcoiris, la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO) y el Movimiento Indígena de las Naciones Originarias (MOINO), quien es parte de la organización de dicha actividad, para conocer más acerca de esta actividad cada vez más convocante. “Somos una cultura y filosofía viva, estamos acá, somos parte de esta gran ciudad y lo que es el conurbano. A veces estamos como siendo invisibilizados porque somos trabajadores, estudiantes. No se nota realmente lo que es nuestra cultura. Tal vez el 12, con venir tocando un siku, con las wiphalas, los símbolos mapuche, guaraníes, es como que están presentes”.

Escuchar entrevista: MP3 at 14.3 mebibytes

Foto: Claudio Ricartes

Foto: Claudio Ricartes

Los inicios de la jornada, Enrique los recordó así: “Hace treinta años que se viene haciendo, antiguamente se hacía con poca gente, en los escalones, ya que en ese momento no estaba enrejada la plaza de los Dos Congresos y se marchaba muy poquito. A medida que pasó el tiempo se fue sumando gente, sikuris, músicos, otros movimientos alternativos de pueblos originarios. Siempre había una pauta, como era un día de reivindicación de los pueblos originarios, los que se pedía es que vayan con todos los símbolos originarios y no banderas políticas ni nacionales. Lo que se está haciendo es recordar el genocidio más grande de la humanidad. 200 millones de indios muertos en este continente, Abya ayala, de Alaska a Tierra del Fuego. Desde la llegada de los españoles, ingleses y portugueses y después siguió creciendo esa matanza con los nuevos Estados”.

El 12 de octubre, reconocido durante muchos años de la historia como Día de la Raza, se modificó a través de una iniciativa del actual gobierno nacional, pasando a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Sobre esto, el dirigente originario manifestó: “Repudiamos los intentos de cambios de nombre, hoy quieren llamar el dia de la diversidad de las culturas, nosotros decimos que es el dia del principio del genocidio más grande de la humanidad, no se puede ni debe llamar de otra manera. Tiene que estar reconocido como tal a nivel universal, no solo a nivel estado nacional. Los Estados tienen que ser los principales promotores.Yo creo que para hacer una sociedad se debe hacer sobre cimientos sólidos y sobre verdades, no mintiendo. Este año estamos repudiando, al margen de un montón de cosas, petitorios de hermanos que vienen y nos traen cosas para denunciar, la muerte del hermano de Chaco de desnutrición, que es la continuación del avance de la soja; las muertes de los hermanos qom de La Primavera; en Tucumán todavía no tenemos justicia por Chocobar; los hermanos de Lesdesma (Jujuy)”.

El contrafestejo fue planeado realizarse durante tres días, donde la visibiliación de la presencia indígena se hiciera presente: “Nos juntamos el día 10 para empezar una jornada que termina el 12. El 10 es de reflexión, el 11 el último día de libertad y el 12 el contrafestejo o el mal llamado descubrimiento de América o a lo que quieran cambiarlo. Para nosotros es el principio de la invasión, del genocidio más grande la humanidad. Se empieza con ceremonias cada dia, hay feria y después de las 4 hay música. Habrá hermanos que vengan de afuera que denuncian su problemática, el escenario está para eso. Se trata de visibilizar, de poder entender qué es lo que pasó el 12 de octubre y qué es lo que pasa actualmente y básicamente con los pueblos originarios de este país, que hoy corresponde a la Argentina”, detalló Mamani.

“Somos una cultura y filosofía viva, estamos acá, somos parte de esta gran ciudad y lo que es el conurbano. A veces estamos como siendo invisibilizados porque somos trabajadores, estudiantes. No se nota realmente lo que es nuestra cultura. Tal vez el 12, con venir tocando un siku, con las wiphalas, los símbolos mapuche, guaraníes, es como que están presentes. Ahí te das cuenta que los hermanos originarios están en la facultad con vos, compartiendo tu trabajo, en algún lugar y ese dia te das cuentA que son originarios y están reivindicando su cultura. En otra época del año quizás no te diste cuenta, porque son luchadores de otros espacios también. Es importantísimo que podamos marchar con ellos, reivindicando nuestra cultura, que el resto de la sociedad entienda que en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano hay más del 60% que tiene sangre indígena y no hay ninguna comunidad que tenga más indígenas que la provincia y capital. Estamos acá, mapuche, guaraníes, qom, wichis, diaguitas, quechuas, aymaras, vivimos acá y a veces no se dan cuenta”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s