“El Estado argentino es el garante del respeto a los pueblos indígenas”

Félix Díaz, qarashe qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, repasó en Agassaganup O Zobá las últimas novedades en el acampe, montado por segunda vez en febrero de este año, con el objetivo de obtener respuestas ante el despojo diario por parte del Estado Nacional. De éste surgió la organización QOPIWINI, que nuclea a los cuatro pueblos presentes en la provincia (Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé). También adelantó lo que será el Parlamento Indígena, que se llevará a cabo a fines del mes de mayo. “Estamos muy tranquilos, por ahora, tratando de sostener siempre la medida de fuerza hasta que logremos el objetivo de ser escuchados por la presidenta de la Nación, cosa que vemos muy difícil, pero no perdemos la esperanza”.

Escuchar entrevista: MP3 at 13.3 mebibytes

felix.jpgmid

El parlamento surge de “la solidaridad, (que) nos ha dado la posibilidad de convocar un parlamento para esas fechas, del 27 al 29 de mayo, por una cuestión de apoyo que nos brinda a los pueblos indígenas del país de demostrar que estamos unidos en esta lucha. Por esa razón, hemos convocado este parlamento a realizarse en Capital Federal, a través de la QOPIWINI, que es una organización indígena de Formosa, desde la cual se está invitando a los demás pueblos para que se sumen en este reclamo. Tiene que ver con la integración de los pueblos indígenas a través de una política del Estado que debería ser garantizada mediante las autoridades que tienen competencia en el tema”.

El acampe regresó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para visibilizar, una vez más, las problemáticas indígenas de todo el territorio nacional: “(En) el acampe estamos muy tranquilos, por ahora, tratando de sostener siempre la medida de fuerza hasta que logremos el objetivo de ser escuchados por la presidenta de la Nación, cosa que vemos muy difícil, pero no perdemos la esperanza de que esto se tiene que dar, porque el Estado argentino es el garante del respeto a los pueblos indígenas, a través de la aplicación de los derechos constitucionales”.

“Estamos tratando de articular con varios legisladores y senadores nacionales para que colaboren con recursos para algunos hermanos que no tienen posibilidad de salir por sus medios. También estamos convocando a toda la dirigencia indígena del país, para que podamos debatir el documento presentado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Hay un anteproyecto de ley que el INAI quiere hacer sin consulta a los pueblos indígenas, que pudimos descubrir mediante la articulación que tenemos con varias organizaciones. Estamos en esa búsqueda de una propuesta para que garantice el tema de las tierras que hoy están en riesgo. El Estado nos quiere seguir despojando de nuestras tierras mediante leyes que a ellos les conviene”, denunció el qarashe.

Quisimos conocer más sobre el contenido de esta propuesta inconsulta del Instituto. Félix relató: “Esta semana hemos recibido una copia de ese anteproyecto de ley que el INAI iba, o ya presentó, al poder legislativo de La Nación para que lo verifiquen y que ambas cámaras analicen. Ojalá que tengamos tiempo para frenar esta iniciativa, porque está en contra de nuestros intereses y va a seguir despojándonos a través de la figura de la ocupación. Para nosotros es una palabra que no está adecuada a las cuestiones jurídicas, porque ocupar algo que no es nuestro, pareciera que el Estado nos presta las tierras (donde) ancestralmente hemos vivido y nuestros ancestros, sus restos, están enterrados. En esos territorios está la historia del pueblo indígena, los recursos naturales, el medio ambiente. La vida del pueblo indígena está en riesgo”, manifestó Félix, con la precisión y la firmeza de quien, a pesar de tanto despojo, sabe esperar paciente.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s