“Si no es neutral esta ley para Buenos Aires no tendría ningún avance”

Tuvimos la oportunidad de entrevistar en Agassaganup O Zobá al abogado y hermano originario Benito Espíndola, a quien convocamos para comprender más acerca del anteproyecto de ley sobre la Propiedad Comunitaria Indígena, presentado semanas atrás. “Ese anteproyecto para la provincia de Buenos Aires no está de acuerdo a los estándares mínimos de los que es el derecho indígena. Las (comunidades) que fueron despojadas, que han quedado sin sus territorios, están fuera. Prácticamente se legitimaría el despojo”.

Escuchar entrevista: MP3 at 21.8 mebibytes

benit.jpgmid

“Estuvimos reunidos en Derqui para revisar el anteproyecto que anda dando vueltas, es un poco el complemento de lo que fue el anteproyecto de la reforma del Código Civil. En todas las audiencias públicas estimamos que no era adecuado la incorporación de la Propiedad Comunitaria Indígena (PCI) en el Código por las características que tiene la PCI, que no tiene nada que ver con el derecho privado. Hay que dedicarle mucho más, no se investiga nada para atrás. Incorporamos la cuestión de consulta, después lo iremos puliendo cada vez más”, indicó Benito.

“Ese anteproyecto para la provincia de Buenos Aires no está de acuerdo a los estándares mínimos de los que es el derecho indígena. A mi me parece que lo hicieron como complemento para la titulación de lo que va a ser el derecho territorial de las propiedades actuales y públicas, donde están las comunidades. Las otras que fueron despojadas, que han quedado sin sus territorios, están fuera. Prácticamente se legitimaría el despojo. Eso es lo más grave, no incorpora el Convenio 169, del que dimos la discusión en Derqui y tampoco la Constitución Nacional, con la entrega de otras tierras aptas”, explicó el letrado.

Acerca del relevamiento territorial realizado en la provincia a través de la ley 26.160, Espíndola manifestó: “De los pueblos que se hicieron, guaraní, kolla y qom, fue muy pobre y quedaba el pueblo mapuche, que no se realizó. Yo estimo que este año se va a hacer, porque ya están bastante avanzados en la parte de la designación de los que se van a encargar del relevamiento, el equipo técnico. Esperemos que sea lo más amplio posible, es una oportunidad histórica”.

“Creo que la reivindicación para nosotros es fundamental, porque muchas de las comunidades que ya han sido despojadas no tendrían ninguna herramienta para el futuro, el Estado ya tendría que haber generado la ley para poder reclamar esas tierras colectivas. Si no es neutral esta ley, para Buenos Aires, para nosotros, no tendría ningún avance”, agregó Benito.

“La Constitución ya reconoce a los pueblos indígenas, entonces no es necesaria la inscripción de la personería jurídica (en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas). Aquellas que tienen un tipo de organización colectiva que se reconozca como pueblo pueden pedir el relevamiento. Deben estar incluidas todas las otras herramientas, tanto la Constitución como el Convenio 169”, remarcó el abogado.

El otro punto de preocupación, según relató Espíndola, es la ausencia de preguntas a los pueblos implicados: “La otra cuestión espinosa es que no hay consulta y para nosotros esto es clave. Primero debe consultar el Consejo Provincial Indígena (CPI), el Consejo Indígena de provincia de Buenos Aires y ellos estiman que esto se va a llevar a las comunidades. Esto fue un poco lo que plantearon los hermanos en Derqui”.

“Yo creo que va a haber una etapa donde se hará la consulta, espero que se haga, si no va a ser inválida la ley, ilegal. Se viola unos de los principios elementales. Dicen que harán una audiencia pública, no solo para las comunidades si no quienes trabajan con la cuestión indígena. No creo que lo saquen a las apuradas. Esto tiene que llevarse más ampliamente, ser masivo, en todas las comunidades deben expresar su opinión sobre esto, ya que las afecta directamente, es algo central el territorio”, determinó Benito.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s