“La lengua originaria más hablada en Buenos Aires es el Guaraní”

Ramón Villar Brizuela, docente guaraní, miembro del Aty Guasú, una organización de hombres y mujeres guaraníes que viven en la provincia de Buenos Aires, invitó a la audiencia de Agassaganup O Zobá a la celebración del año nuevo guaraní, Ara Pyahu. “Lo que queremos hacer en el Ara Pyahu es reivindicar al mundo guaraní que convive en Bs. As. Hoy en día la segunda lengua más hablada es el guaraní, luego del español”.

Escuchar entrevista: MP3 at 14.9 mebibytes

11425873_753182664798825_7515839522527833372_n

Ramón dijo al comenzar: “Antes que nada agradecer la difusión. Queremos invitar para que no vayan simplemente a ver un ritual, algo exótico, sino que vayan con ánimos para recibir algo de espiritualidad, esa sensación interna que va más allá de lo atractivo. Que sea un momento de reflexión, no que vayan a ver a personas como objetos, como antropólogos que van a estudiar, sino que sean partícipes de la ceremonia, no importa de qué cultura vengan. A diferencia del Inti Raymi o Pachamama, el año nuevo guaraní es transmitir oralmente toda esta parte espiritual, de lo que es el mundo guaraní”.

“Nosotros pensamos en un Buenos Aires indígena como ustedes, alguna vez les robamos su logo para alguna presentación. Después de muchas propuestas surgió el lema de este año, que va a ser Mi lengua no es un dialecto, sino es el espíritu de mis antepasados. Muchos de nosotros estamos empezando a estudiar la lengua, nos falta mucho y es muy curioso porque Buenos Aires nació hablando guaraní más que español”, agregó.

La jornada se desarrollará de la siguiente forma: “Desde las 9 ir encontrándonos, tomar unos mates, amigarnos, que toda la preparación sea comunitaria, que sea un aporte de todos entre todos. A las 12 en punto va a ser la ceremonia, después habrá un almuerzo comunitario. También danza, músicos, (estará) La Rebelión de Juliana justamente, que es un símbolo guaraní muy fuerte, la primera rebelión de una mujer indígena que se conoce oralmente. Esta banda hace muy bien honor”.

“Que se desconozca la lengua guaraní como lengua y se la menosprecie a un segundo o tercer plano por parte de algunos gobiernos, no de todos, es muy triste. Invisibilizar para que no existan y lo que queremos hacer en el Ara Pyahu es reivindicar al mundo guaraní que convive en Bs. As. Hoy en día la segunda lengua más hablada es el guaraní, luego del español. En consecuencia es la lengua originaria más hablada y la primera lengua extranjera más hablada sería el español”, finalizó, contundente, el docente.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s