“Tenemos una visión un poco corta de lo que puede llegar a ser un pueblo originario”

Andrés Fortunato, Licenciado en Artes Electrónicas, docente y miembro de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF), pasó por Agassaganup para contar dos grandes novedades: el inicio del curso extracurricular “Seminario construcción de instrumentos de América” y la inauguración de la Licenciatura en música autóctona, clásica y popular de América, que comenzará a dictarse el año que viene en dicha casa de altos estudios. El taller, que abrirá la inscripción durante la segunda quincena de agosto, para comenzar en el mes de septiembre, invita a toda la comunidad a aprender y recuperar instrumentos musicales originarios, que representan una parte fundamental de la cosmovisión indígena. “En la transmisión está incluida la sacralidad de estos instrumentos, no sería utilizarlos sino tratarlos con este mismo respeto que las comunidades nos enseñan a nosotros”.

Escuchar entrevista: MP3 at 14.4 mebibytes

andres.jpgmid (1)

Andrés comenzó relatando los orígenes del espacio: “Hace diez años (Alejandro) Iglesias Rossi junto a Susana Ferreres fundan la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en la Universidad Tres de Febrero. Esta orquesta recupera los instrumentos de América y traspasa los folklóricos para ir a los prehispánicos, milenarios, que tienen sonidos extraños a los propios habitantes del continente contemporáneos. Lo que realizamos son investigaciones, trabajo de campo, vamos a las comunidades vivas, museos, sitios arqueológicos, analizamos las piezas, les hacemos escaneos por rayos x, fotografías y réplicas. La orquesta logró conformar la colección de instrumentos de América más importante del mundo actualmente en uso”. 

Luego continuó: “Susana Ferreres, la directora de artes escénicas y visuales de la orquesta funda en 2004 el taller de recuperación de instrumentos autóctonos a nivel académico, empieza a investigar y realiza las primeras réplicas. Al tiempo me empiezo a formar con ella y empezamos a trabajar, ni que hablar de la investigación previa que ya tenía ella. En el curso extracurricular abierto a la comunidad enseñamos a construir ocarinas escultóricas, vasijas silbadoras dobles, triples, llamadores de jaguares, de águilas, instrumentos como decía desconocidos actualmente, con una identidad cultural muy fuerte. Son de barro, de caña, de madera, que decimos que con el dinero que se requiere para comprar un piano de cola, se hace por lo menos 20 orquestas. Uno hace un pozo de más de un metro y medio y tiene arcilla, con un poco de leña horneás tu instrumento”. 

El licenciado Fortunato resaltó el valor y la falta de apreciación de los pueblos originarios de América: “Estas culturas precolombinas han tenido grandes intelectuales, grandes artistas que han creado pirámides, sistemas de riego descomunales. Tenemos una visión un poco corta de lo que puede llegar a ser un pueblo originario. Han existido imperios, grandes civilizaciones que en sus instrumentos se ven reflejados, son estructuralmente muy complejos, requiere mucho estudio para replicar algunos. En la transmisión está incluida la sacralidad de estos instrumentos, no sería utilizarlos sino tratarlos con este mismo respeto que las comunidades nos enseñan a nosotros”. 

Antes de despedirse, Andrés quiso compartir con Agassaganup una iniciativa que lo llenó de orgullo y emoción, resultado del trabajo llevado a lo largo de todos estos años: “Hay una noticia que nos llena de alegría, que se acaba de fundar la nueva Licenciatura en música autóctona, clásica y popular de América en la UNTREF. Consideramos un hecho histórico ya que la orquesta recorrió los cinco continentes tocando, hemos hecho giras mundiales transmitiendo mensajes y encontrando en las culturas autóctonas una misma conexión. Transmitir la música clásica, la de América, los grandes compositores contemporáneos de nuestro continente y la música popular, abarcando el jazz, rock, folklore, incluyéndolos dentro de las currícula. La inscripción para la licenciatura (comienza) en octubre y empezaría el año que viene”. Una excelente noticia y un gran reconocimiento para los ancestros y para quienes hoy continúan reivindicándolos.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s