“Esperamos poder visibilizar estas culturas originarias”

Días antes de la realización del 11° Encuentro de Sikuris “Mathapi Apthapi Tinku”, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 14, 15 y 16 de agosto, conversamos con uno de sus organizadores, Martín Díaz del Rio, quien manifestó su deseo de poder realizar unas buenas jornadas. “La primera se va a ser el día viernes en Parque Los Andes, en Chacarita, frente a la estación, a partir de las siete de la tarde, con proyecciones, muestras fotográficas, va a haber un apthapi, una comida comunitaria. El sábado y el domingo, por primera vez, se va a hacer en Parque Chacabuco”.

Escuchar entrevista: MP3 at 10.0 mebibytes

martin.jpgmid

Martín comenzó realizando una breve reseña del espacio: “La comisión del Mathapi está conformada por diferentes bandas, que nos venimos juntando desde principio de año para planear esta logística que conlleva hacer el encuentro, divididos en varias comisiones. Cada una se encarga de algo específico, la idea es poder hacerlo una vez más, este es el onceavo año del encuentro de sikuris en Argentina”.

“Vamos a tener la presencia de grupos de diferentes provincias, Córdoba, Mendoza, Rosario, también de países limítrofes. Esperamos tener unas buenas jornadas, la primera se va a ser el día viernes en Parque Los Andes, en Chacarita, frente a la estación, eso va a ser a partir de las siete de la tarde, con proyecciones, muestras fotográficas, va a haber un apthapi, una comida comunitaria. El sábado y el domingo, por primera vez, se va a hacer en Parque Chacabuco. Esperamos que venga mucha gente y poder visibilizar estas culturas originarias”, repasó Martín.

Esta actividad se caracteriza por surgir del trabajo autogestivo de las y los miembros de cada comisión, decisión que requiere más energía y , sin embargo son muchas veces las más gratificantes: “No contamos con la colaboración de nadie, más que pedir los permisos del municipio y a los lugares públicos, se hace con el esfuerzo de todos y la forma de recaudación que tenemos para llevar a cabo el evento es netamente autogestionado, haciendo rifas, hace poquito se hizo una peña, para recaudar fondos”.

Este sikuri, como tantos otros/as músicos/as, se han puesto al hombro la tarea de difundir no solamente la música ancestral, de nuestros abuelos, sino las cosmovisiones originarias, con todo lo que eso conlleva. “Queremos agradecerles por el espacio, seguimos en el camino, en la lucha, visibilizando la cultura”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s