“En la historia estos espacios ancestrales han tratado de ser borrados”

Mariana Ponce de León, docente, ceramista y miembro del colectivo Tres Ombués, que trabaja por la recuperación del patrimonio indígena del partido de La Matanza, recordó en Agassaganup la primera experiencia a nivel educativo de esta organización, tras la invitación de la Escuela Pública 141 de Laferrere, donde las y los alumnos recibieron los conocimientos con mucha atención. “Es parte de ellos, sentir que su cultura es importante, los conocimientos y de su familia y que estén presentes en la escuela es para ellos super valorable, ya no sentir que tienen que cambiarlo o dejar afuera lo que han aprendido”.

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Ceremonia en Tres Ombúes. Foto: Jorge Avalos

Ceremonia en Tres Ombúes. Foto: Jorge Avalos

La propuesta “surgió porque una de las compañeras es maestra y trabaja en el secundario de la 141 de Laferrere. También estamos dando un taller de cerámica precolombina y de siku los días sábados. Surgió la idea entre nosotros de participar en el acto de conmemoración que se hacía por el 12 de octubre y hacernos presentes con el colectivo, llevar el mensaje, visibilizar e invitar a la gente de La Matanza a que conozca y que se acerque”.

El sitio Tres Ombúes, ubicado en la localidad de Ciudad Evita, en las intersecciones de la Ruta n°4 (Camino de Cintura” y Autopista Ricchieri, pertenece a los pagos de la nación querandí, con el cacique Telomián Condié al frente de la resistencia tras la llegada de los invasores europeos. Según Mariana este lugar necesita “la presencia de personas comunes que valoramos estos espacios como para poner en funcionamiento, hacer(los) visibles y valorarlos. Una cosa es estar reconocido y otra es que el sitio se transforme en algo educativo o donde se pueda transmitir estas culturas originarias”

De la actividad en concreto, la docente resaltó: “Fue muy hermoso lo que vivimos, los chicos de Laferrere bailando tinku, tocando el siku, asombrándose y descubriendo la cerámica. Es parte de ellos, sentir que su cultura es importante, los conocimientos y de su familia y que estén presentes en la escuela es para ellos super valorable, ya no sentir que tienen que cambiarlo o dejar afuera lo que han aprendido. Estar ahí, poder compartirlo, mis abuelos querían que yo baile, (decían) los chicos”.

“No les es algo extraño porque ya lo traen de su familia, lo están recuperando, desde el asombro empiezan a acercarse y comprender que no es algo ajeno ni lejano, empiezan a entender que los pueblos originarios no andaban solamente con el taparrabos, la pluma, el arco, la flecha y eran salvaje. Poder hablar y ver las caras de los padres cuando Valentín (miembro del colectivo) compartía esto del sitio y de la importancia que tiene hoy en día poder hablar y recuperar estos espacios ancestrales. En la historia siempre han sido dejados de lado y tratado de ser borrados”. Mariana, junto al Colectivo Tres Ombués, lucharán para que la memoria de los ancestros esté más presente y viva que nunca, a través de la lucha por la reivindicación en esta Buenos Aires indígena.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
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