“Hay un proceso de invisibilización que hace que nos olvidemos de los pueblos originarios”

Adelantándonos lo que será la última jornada del Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios (EMPO), que funciona en la Casa de la Memoria y la Vida, en el Polideportivo Gorki Grana, en Castelar, participó en Agassaganup O Zobá Esteban Padin, profesor de Ciencias Antropológicas e integrante de este colectivo. “No somos ajenos a un contexto que se da a partir del 10 de diciembre, que no es en contra de nadie sino a favor del espacio y a seguir fortaleciéndolo”.

Escuchar entrevista: MP3 at 11.6 mebibytes

arbol.jpg

Foto: Sikuris del Arbol

Esteban comenzó haciendo un repaso de cómo se gestó esta propuesta: “En el Gorki Grana funciona el Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios. por el interés de un conjunto de vecinos, organizaciones de pueblos originarios, trabajadores municipales, de querer visibilizar problemáticas originarias en el oeste. Nos empezamos a juntar y surgió este interés y derecho de empezar a reclamar y demostrar que esta población históricamente olvidada y negada existe. Hicimos actividades, nos fuimos juntando, fueron creciendo las ganas de seguir haciendo cosas”.

“La Casa de la Memoria y la Vida nos pareció un (buen) lugar donde mostrar la memoria de estas comunidades, en un lugar donde es vida. Llegamos a esta última actividad en la cual siempre nos interesó como premisa esta idea de territorio, pensamos en la vecina que desconoce del tema, hacerle recordar que donde pisamos en el oeste es territorio indígena, hace un par de años atrás caminaban querandíes, actualmente también. Hay un proceso de invisibilización que hace que nos olvidemos de que los pueblos originarios existen”, determinó el docente.

Esteban dio especial importancia a la necesidad de dejar en claro qué se entiende por territorio: “Empezamos a gestionar esta actividad EL TERRITORIO RESISTE, queríamos sentar posiciones, la idea es convocar a las organizaciones indigenistas, movimientos de trabajadores y quienes crean que esto vale la pena, adherir a un pronunciamiento que construimos colectivamente, todo en forma horizontal y en consenso, como hacían las antiguas comunidades. El pronunciamiento implica hablar de esta idea de territorio, no somos ajenos a un contexto que se da a partir del 10 de diciembre, que no es en contra de nadie sino a favor del espacio y a seguir fortaleciéndolo”.

“Es importante resaltar otras concepciones de no occidentales, donde territorio es propiedad privada, valor de uso y cambio, nosotros creemos que tiene que ver con una realidad socio cultural la cual está atravesada por contenidos políticos, económicos, culturales, religiosos. Memoria y territorio para combatir estas pedagogías de las desmemorias, rememorando a (Marcelo) Valko, que caracterizó al Estado argentino en todos sus niveles.En ese sentido, abrimos la actividad con una ceremonia, donde tenemos que pedir permiso a la tierra y al territorio, agradecerle, tener esa conexión que en occidente se perdió. Territorio no es algo que pisamos, es algo que es parte de nosotros, hay un equilibro entre el humano y la naturaleza”, agregó el miembro del EMPO.

Las luchas consagradas no serán abandonadas. El Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios, tampoco, y así lo dejó en claro el Esteban: “Tenemos un espacio, queremos que se llene de vecinos y vecinas, hay una página en facebook, EMPO, y acotar que en este territorio que queremos defender tenemos un mural, un cartel y un lugar donde agradecemos, donde la tierra nos ha devuelto parte de lo que hemos ofrendado, hay una plantita de maíz. Invitamos a quien quiera formar parte del espacio, es una construcción que resiste pero de forma colectiva”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s