“La lucha nos encuentra en la necesidad de implementar la ley de educación intercultural”

Alba Thea, docente, miembro de la Mesa de Trabajo por la Educación Intercultural, participó una vez más del programa Agasaganup O Zobá para relatar el encuentro número 14 de dicha organización. Esta vez, y con un gran éxito en el desarrollo y los resultados de trabajo, se realizó en la ciudad de Lobos, de donde Alba es oriunda. “Sabemos que es un territorio que en este sentido recién arrancamos. Yo no quería venir a hacer un montón de cosas cuando podía hacerlo desde otro lugar, contando con el respaldo de la mesa de educación intercultural. Me parecía que al momento de hacer la bajada al territorio, podría contar con herramientas que hoy por suerte están y después articular con las instituciones, que va a costar, pero para eso estamos también y apostamos a eso”.

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“Un gusto poder este espacio de charla en algún momento nos hemos encontrado y a partir de ahí establecer lazos y vínculos que perduran, sobre todo para quien intentamos este camino. En esta oportunidad estábamos muy emocionados. Una de las características de la mesa es ir recorriendo el territorio de la provincia, era un sueño de poder recibir a los integrantes de este equipo, de trabajar y poder estar presentes en Lobos, que es un territorio que siempre se mantuvo bastante alejado de lo que tiene que ver con su historia relacionada con pueblos originarios. Es paradójico, porque somos un pueblo de línea de frontera, donde se desarrolla a partir del establecimiento de un fortín, por lo tanto presencia originaria había y hay. Lo que intentábamos era abrir el espacio de debate, de identidad y de historia como comunidad en el pueblo”, determinó Alba.

La jornada se desarrolló, en palabras de la docente, de la siguiente forma: “El encuentro fue programado para el 12 y 13 de septiembre. Siempre hay una parte de la jornada donde se hace el trabajo interno, aquellas cosas que nos estuvieron pasando en educación, que son necesarias rever, mejorar, avanzar y por otro lado también es lo que se comparte del conocimiento que cada uno trae. En este caso contamos con la comunidad urbana Pillan Manke, de Olavarría, el pueblo qom, que recién en San Pedro llegaban a la mesa y fue un gusto recibirlos en Lobos, hermanas que están trabajando en Capitán Sarmiento, en San Miguel, con el historiador Mariano Nagy, que fue un gusto tenerlo con nosotros”.

“Hizo la presentación de su trabajo de investigación, que tienen que ver con la historia de la familia Pincén, “Estamos vivos”, Historia de la comunidad indígena cacique Pincén, provincia de Buenos Aires. Nos acompañó, nos mostró la investigación que  había hecho y después contamos con la participación del grupo de afro descendientes llamados Xangó, que vinieron y dieron un taller de percusión y de baile, de candombe. Fue muy fuerte porque hemos tratado el tema de afrodescendientes en la mesa, de la importancia que tiene el incorporarlos a esta cuestión de interculturalidad y también entendemos que hay diferencias, una de las cosas es que ellos establecen la necesidad del reconocimiento, pero no hay un reclamo desde el territorio, en cambio pueblos y naciones originarias si reclaman”, agregó Thea.

“Es un crecimiento en ese sentido cada pueblo, cada comunidad, agrupación que se acerca, nos hace plantearnos este tipo de cuestiones, que nos lleva a crecer y darnos cuenta que la lucha es diversa, pero que nos encuentra en el sentido de la necesidad de implementar la ley de educación intercultural, que existe y que hoy es una realidad en los colegios”.

Al contarle a Alba sobre la inauguración del primer Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios en el partido de Morón, expresó: “Los espacios de la memoria no están recortados a un periodo histórico, sino que son necesarios para todos aquellos que han pasado por situaciones de violencia. Tiene que ver con esto de los espacios abiertos de construcción, colectivos. Las posibilidades de ir conectándonos unos con otros, lo que planteábamos de que no nos vemos presente desde lo físico, pero si nos sabemos presentes de poder acompañar las actividades. Aunque parezca algo menor, muestra el sentido en que caminamos cada uno y a su vez colectivamente. Esto de poder decir nosotros estuvimos formando parte del movimiento que formó un espacio de la memoria de la provincia de Buenos Aires es sumamente interesante”.

La comunidad de Lobos presenta resistencia al momento de repasar y reconocer su pasado indígena.  la actualidad, la situación ha sufrido ciertas variaciones: “El año pasado hicimos la movida de la presentación de Pedagogía de la desmemoria, de Marcelo Valko. Eso generó un revuelo en docentes, se acercó gente y contamos con la participación de una escuela que tiene orientación en música, que aportaron una expresión musical, quedó ahí, lógicamente. Es un trabajo arduo, un esfuerzo muy grande, no contamos con apoyo económico de ningún tipo. Este año, al traer la mesa al territorio, tuvimos en cuenta un espacio para que la mesa mostrara su trabajo a la comunidad, se notificó a los medios de prensa, instituciones, contamos con la presidente del Consejo Escolar, que va a todas las actividades que puede y en el momento que estábamos mostrándole nuestro trabajo, ella compartía algo que para nosotros fue muy importante, vamos a insistir para que se concrete acá en Lobos”.

“El Consejo Escolar organiza un concurso que se llama oratoria, los chicos van y exponen su trabajo a través de las herramientas que ellos consideren. Este año se hizo sobre bullying y nos dio la posibilidad del año que viene, con un trabajo en conjunto del Consejo Escolar con la mesa y tener un espacio que sea sobre interculturalidad. Es una apertura, lo que no significa que no haya resistencia al momento de bajar a las instituciones, pero que una persona que está en un cargo nos de esta posibilidad, se abre un espacio desde un lugar institucional. Se le envió la invitación a la inspectora de secundaria, ni siquiera un agradecimiento por haberla recibido,  al inspector regional y pasó lo mismo. Yo me quedo con la gente que estaba presente”,

“Sabemos que es un territorio que en este sentido nosotros recién arrancamos. Yo no quería venir a hacer un montón de cosas cuando podía hacerlo desde otro lugar, contando con el respaldo de la mesa de educación intercultural. Me parecía que al momento de hacer la bajada al territorio, podría contar con herramientas que hoy por suerte están y después articular con las instituciones, que va a costar, pero para eso estamos también y apostamos a eso. El hecho de que ustedes se hayan hecho eco del trabajo de la mesa, todo eso suma y mucho. Aprovechamos las redes, los vínculos, lazos. El trabajo colectivo tiene que ver con eso y si hablamos de interculturalidad tenemos que hablar de ese trabajo colectivo”. agregó Alba.

Antes de finalizar, la docente oriunda de Lobos resaltó una participación que consideró de suma importancia: “En esta oportunidad hubieron alumnos de la escuela de música que participaron desde lo musical, es un compromiso de los chicos, no de la escuela. Los chicos, ellos mismos decidieron con su banda de rock hacer dos temas que tenían que ver con la lucha de pueblos originarios. Se va sembrando de a poco y que los chicos quieran compartir eso es super valorable”, concluyó la docente de Lobos.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

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