Domingo 3 de Mayo: Festejo de la Chakana en los Tres Ombúes

El domingo 3 de mayo es cuando nuestra constelación de la Cruz del Sur (la que nuestros mayores llamaban Chakana) cae perpendicularmente con toda su energía positiva sobre nosotros. Como todos los años, desde hace ya más de media década, nos juntamos desde las 13 horas en los Tres Ombúes, frente al sitio indígena “Ezeiza”, ubicado en el Puente 13 de la autopista Ricchieri, a metros del cruce con la Ruta 4 (Camino de Cintura), en la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza.

foto

Este espacio, a pesar de los esfuerzos de vecinos, vecinas, militantes y profesionales de distintas áreas, aún no ha obtenido el reconocimiento político para ser protegido como sitio arqueológico, público y sagrado, peligrando en reiteradas oportunidades su existencia, tras el intento de convertilo, años atrás, en depósito de residuos del CEAMSE.

En estas tierras, según algunas teorías, se produjo “la batalla de Corpus Christi” el 15 de junio de 1536, pocos meses después de la primera fundación de Buenos Aires, intento europeo que fracasó por la resistencia de la poderosa confederación de naciones querandí, guaraní y chaná. Otros, dicen que en tiempos de la segunda fundación por el conquistador Juan de Garay, allí habitaba el cacique Telomian Condié y señalan un hecho bélico que involucraría al lugar, el cual daría nombre al Río Matanza, al teñirse de rojo por la sangre derramada.

En cualquiera de los dos casos, hablamos de un territorio de un alto valor no sólo histórico sino simbólico, y de reivindicación para las agrupaciones de los pueblos originarios.

Te invitamos a participar de esta ceremonia abierta en homenaje a los ancestros querandíes. Pedimos por favor NO TRAER BEBIDAS ALCOHÓLICAS, solo agua, jugos o en su defecto, bebidas gaseosas y lo que deseen acercar para compartir y ofrendar a la Madre Tierra.

La música también será parte de esta jornada a cargo de la banda de sikuris Vientos de Manuá.

¡¡¡Los/as esperamos!!!

¡AGASSAGANUP O ZOBÁ! (La luna los hará arrepentir)


Notas del sitio Ezeiza – Tres Ombúes:

https://agassaganup.wordpress.com/2013/06/02/tres-ombues-sitio-ancestral-y-sagrado-desprotegido-en-el-partido-de-la-matanza/

https://agassaganup.wordpress.com/2013/08/05/estamos-invocando-algo-mas-importante-las-fuerzas-espirituales-de-la-region/

https://agassaganup.wordpress.com/2013/07/25/siguiendo-las-huellas-de-telomian-condie/

https://agassaganup.wordpress.com/2014/05/10/ceremonia-en-los-tres-ombues-una-forma-de-organizarnos-a-nivel-espiritual/

https://agassaganup.wordpress.com/2014/04/29/un-intendente-se-comprometio-a-hacer-un-lugar-abierto-para-la-gente-y-quedo-en-nada/

https://agassaganup.wordpress.com/2013/07/18/es-momento-de-darle-el-lugar-que-se-merece-a-la-gente-que-estaba-aca/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s