“Como decía Atahualpa Yupanqui, Buenos Aires es una ciudad gringa, uno se siente extraño”

Mario Barrios, vecino de Hurlingham e integrante del pueblo kolla, es un gran referente para muchos jóvenes en el ámbito indígena. En Agassaganup O Zobá nos habló sobre el significado del 12 de octubre, sus orígenes como militante indígena en la década del ’70 y la importancia en aunar fuerzas para lograr la preservación y recuperación del territorio: “No solamente para los pueblos indígenas, para los nuevos indígenas, los blancos, amarillos, los rojos, los negros, los que seguimos habitando y los que vendrán también. Nosotros decimos: mientras la Madre Tierra esté alambrada, enajenada, los pueblos que habitamos el Abya Yala vamos a seguir sometidos, no vamos a tener nuestro desarrollo propio”.

Escuchar entrevista: MP3 at 11.7 mebibytes

1384258_312302128957149_9051857722584208938_n

Quisimos conocer el sentir de Mario transitando octubre, mes en donde la lucha originaria se hace más latente: “El 12 de octubre es una fecha muy especial, representa mucho para los pueblos indígenas, es el comienzo de lo que pasó acá en América, en Abya Yala, por eso es importante sentirlo como el mes de la resistencia. Uno se va preparando para todas las actividades que vienen antes y después. A partir del 12 de octubre de 1492, cambió toda la historia para los pueblos indígenas, hay que empezar a tomar conciencia de lo que ha sucedido y lo que sigue sucediendo, para las nuevas generaciones y para los hermanos que no son indígenas que están habitando esta tierra también. Hay que divulgar la lucha de los pueblos indígenas, su filosofía, su cultura, su danza, su música, su sueño, todo eso que atañe a un pueblo”.

“Aquí hay 24 naciones indígenas que seguimos luchando por la autodeterminación de los pueblos, la recuperación de los territorios, la recuperación de nuestra visión filosófica, nuestra espiritualidad, nuestra música. Lo fundamental es recuperar los territorios, a partir de ahí los pueblos indígenas van a empezar a re establecer y a generar una nueva sociedad, un nuevo Pachakutik, como decimos nosotros”, reflexionó Mario, quien es integrante de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO), artista y escultor.

La conexión y relación de los aborígenes con la tierra, es de una significación muy profunda. Así lo demuestra Barrios:  “Hay veces que nosotros decimos ‘recuperación de los territorios’, pero no solamente para los pueblos indígenas, nosotros decimos mientras la Madre Tierra esté alambrada, enajenada, sometida, los pueblos que habitamos el Abya Yala vamos a seguir sometidos, esclavizados, no vamos a tener acceso a la dignidad, no vamos a tener nuestro desarrollo propio. Por eso es fundamental hacer hincapié en la recuperación de los territorios, pero no solamente para los pueblos indígenas, sino para todos aquellos que habitan el Abya Yala, para los nuevos indígenas, los blancos, amarillos, los rojos, los negros, los que seguimos habitando y los que vendrán a habitar también”.

HACIA LAS RAÍCES

Quisimos conocer los orígenes de Mario, para comprender mejor ese transitar que lo llevó a ser el reconocido referente indígena que es hoy: “Nací en el Kollasuyu, Ayllu de Yavi, que es un departamento de Jujuy. Yo me vine acá para estudiar Bellas Artes más o menos después de los 22 años. Como decía Atahualpa Yupanqui, Buenos Aires ya es una ciudad gringa, uno se siente como extraño, como emigrante de su propia tierra. Me acuerdo cuando iba a Bellas Artes, vestía con mi ropa que traje de Jujuy, que no eran ropas de última moda, nada de eso, y me miraban, algunos me decían ‘Che Mario no tenés frío’, algunos me regalaban sacos. No comprendían que como era de Jujuy tenía mi propia ropa, y por esa razón pensaban que yo sufría porque me vestía de otra forma, pero no era eso”.

“Después comencé a tomar conciencia, algunos me prestaban algunos libros, por ejemplo lo que me abrió un poco la cabeza fue un libro de Pablo Neruda que es “Canto General” que canta todo América, a Tupac Amaru, A Lautaro, Caupolicán, a todos los héroes indígenas del Abya Yala, y eso me despertó la conciencia, quién era y adónde iba. En ese tiempo, estamos hablando de la década del ’70, había muchas organizaciones políticas, estaba toda la ideología del mundo acá en Buenos Aires: el Maoísmo, el Trotskismo, el Marxismo, el Radicalismo, el Peronismo, o sea la Izquierda, la Derecha, el Centro; estaban las formaciones especiales, Montoneros, ERP, ERP22, todos los grupos armados que habían. Se hacían algunas marcha conjuntamente con ellos”, recordó Barrios.

Luego el dirigente detalló: “Yo en ese tiempo vivía en la villa del Bajo Flores, estaba militando ahí, pero no como un partido político, sino que militaba por una causa de los hermanos, por la tierra, por la dignidad de una vivienda digna, y ahí nos conectamos con lo que era la Coordinadora Villera, que era un grupo de gente que no tenía afinidades políticas determinadas sino una necesidad de cambiar nuestro estado económico, cómo vivíamos en nuestra villa. Ahí se desarrollo un poco lo que se llama la conciencia del ser indígena”.

 Al finalizar, Mario brindó un mensaje de lucha para no olvidar ni dejarse vencer en el largo camino de la descolonización: “Yo creo que las nuevas generaciones tienen que tomar las riendas de las nuevas luchas, profundizar(las) mucho más, para liberar esta América, la Abya Yala, no solamente para los pueblos indígenas sino para todos los pueblos postergados, humillados, que sufren la necesidad de hacer un mundo mejor”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s