“Seguimos esperando una ley especial para los pueblos indígenas”

Nilo Cayuqueo, dirigente mapuche de la ciudad de Los Toldos, en provincia de Buenos Aires, miembro de la Mesa de Pueblos Originarios de Buenos Aires, relató en Agassaganup O Zobá de qué manera influye la incorporación de las comunidades originarias dentro de la reforma al Código Civil y Comercial. “Sólo quedó el artículo 18 que reproduce los derechos adquiridos en la Constitución Nacional del ´94, que las comunidades indígenas reconocidas, tendrán derecho a las tierras que poseen. El artículo 62 habla del derecho de las familias y personas a tener nombres aborígenes, antes no se podía, es un pequeño avance pero en realidad lo que aquí falta es voluntad política”.

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Foto: Norma Nieva

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“No ha pasado mucho de todo el movimiento que hicimos para frenar, nos querían incluir, que las comunidades, los pueblos indígenas fueran como un inmueble, propiedad privada, cooperativa y no querían reconocer los derechos ancestrales. Nos opusimos tenazmente, hicimos movilizaciones y después de mucha presión con los legisladores logramos que se comprometan en elaborar una ley especial”, explicó Nilo.

Sobre qué dejo la reforma, manifestó: “En el Código Civil solo quedó el artículo 18 que reproduce los derechos adquiridos en la Constitución Nacional del ´94, que las comunidades indígenas reconocidas, tendrán derecho a las tierras que poseen. Ahí hay una trampa, dice comunidades reconocidas, hay muchas que no (lo) están. El artículo 62 habla del derecho de las familias y personas a tener nombres aborígenes, antes no se podía, es un pequeño avance pero en realidad lo que aquí falta es voluntad política. Se acaba de aprobar con esas dos menciones y realmente ya hace un año que se comprometieron para elaborar una ley especial para los pueblos indígenas. Hemos hablado con los legisladores, dijeron que sí, pero no ha habido voluntad política. Seguimos esperando”.

“La política del gobierno sigue siendo negar los derechos indígenas en la práctica y no sentarse a hablar de derechos. Hay un proyecto de extractivismo, ellos lo llaman de desarrollo, (que es) explotar los recursos al máximo. Se siguen explotando los recursos, la soja, se sigue contaminando, las minas, sin permiso. Se están violando las leyes, por ejemplo leyes que el Estado argentino se ha comprometido a cumplir, el 169 de la OIT, se requiere la consulta previa, informada de cualquier proyecto de explotación en territorios indígenas. La consulta realmente es un paso para el consentimiento, no sirve de nada si no tiene el consentimiento de la gente de extraer recursos en su territorio”, reflexionó el dirigente sobre el final.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
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