“Era tiempo de tener propuestas desde la cosmovisión de los pueblos originarios”

El sábado 25 de octubre se realizó en la ciudad de La Plata la asamblea fundacional del Movimiento Comunitario Pluricultural en la provincia de Buenos Aires. José Cuenca Cruz, dirigente kolla y uno de los promotores del encuentro, relató en Agassaganup O Zobá, el camino recorrido desde el año 2011, con el surgimiento de dicha herramienta en la provincia de Jujuy: “Nosotros sabemos que hay un proceso que se está dando en Argentina y en el caso específico de Buenos Aires hay hermanos que están hace mucho tiempo dentro del movimiento indígena. Siempre han soñado en construir una herramienta propia, ha habido muchos intentos pero no se logró”.

Escuchar entrevista:  MP3 at 12.2 mebibytes

mcp.jpgmid

José relató sobre los inicios: “El Movimiento Comunitario Pluricultural es un espacio de encuentro, de debate, de construcción. Es un instrumento político que surge desde los propios pueblos como una alternativa política ante las promesas de los partidos políticos tradicionales, que aparecen meses antes de las elecciones. Se genera en 2011 en Jujuy y se expande a toda la provincia en 2013. Los hermanos (dijeron) que si los partidos políticos han pasado tantos años en la republicaneidad sin resolver los problemas de fondo en territorios originarios, era tiempo desde las comunidades, de tener candidatos propios, con propuestas desde la cosmovisión de los pueblos originarios”.

Durante los días 12 y 13 de octubre del presente año, se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy el primer Congreso Nacional del MCP, con el objetivo de convocar a hermanos, hermanas, organizaciones, comunidades e instituciones para diagramar en conjunto la plataforma a nivel nacional, para presentarse en los comicios electorales de 2015. Estuvieron participando de dicho encuentro cuarenta representantes de los pueblos Atacama, Mapuche, Kolla, Omaguaca, Quechua, Ocloya, Chichas, Diaguita, Qom, Mbya Guaraní y Fiskara. Tras una ardua jornada de debate, por consenso se determinó la fundación de dicha fuerza.

El documento redactado y difundido por la asamblea constitutiva, presentó diversos puntos, los cuales se han comprometido a valorar y acatar: difundir el mensaje del Movimiento Comunitario Pluricultural a todos los pueblos indígenas y habitantes del país; fortalecer los espacios políticos del MCP ya existentes; promover la participación plena de la mujer en la dualidad complementaria; instituir la práctica espiritual en todas las actividades del Movimiento; hacer un camino recto, seguro y de compromiso con la instrumentación política que promoverá la construcción de una sociedad comunitaria y pluricultural; sustentar la liberación de los pueblos y naciones indígenas e incentivar a sumarse a este pensamiento, a todos los habitantes del país que quieran acompañar en la lucha.

Cuenca junto a dos compañeros, Elena y Juan Lencina del pueblo toba, se encontraron con militantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y decidieron en conjunto convocar a los hermanos y hermanas para conformar esta herramienta para la provincia: “Lo que ha salido del encuentro, que fue el tercero dentro de esa búsqueda, es que pudimos analizar todos los procedimientos a hacer para constituirnos legalmente. Yo prefiero usar (el término) herramienta o instrumento, ya que es así como las personas que somos de los pueblos milenarios emergemos, como actores políticos, con propuestas para resolver problemas sociales”, explicó Cuenca Cruz.

“Nosotros sabemos que hay un proceso que se está dando en Argentina y en el caso específico de Buenos Aires hay hermanos que están hace mucho tiempo dentro del movimiento indígena. Siempre han soñado en construir una herramienta propia, ha habido muchos intentos pero no se logró. Es admirable lo que pasó en Jujuy, en Salta también se construyó el MCP. Están trabajando en Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y nosotros aquí. Es nuestro deseo, antes que termine el ciclo 2014, puedan estar las autoridades competentes en los territorios recogiendo adhesiones y sumando afiliaciones”, expresó al despedirse el dirigente.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Un pensamiento en ““Era tiempo de tener propuestas desde la cosmovisión de los pueblos originarios”

  1. Excelente la Nota para compartir y que se difunda el Espiritu del MCP a toda Buenos Aires para que podamos encontrarnos y darnos la posibilidad de que la practica de hacer Politica es tambien un Derecho de los Pueblos Milenarios! Abarzps comunicadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s