“En Buenos Aires hay una impronta reivindicadora de la Campaña al Desierto”

Con la intención de conocer más sobre su visita a la Buenos Aires Indígena, convocamos nuevamente a Adrián Moyano, Periodista y Licenciado en Ciencias Políticas, escritor de Crónicas de la resistencia mapuche y Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia, para que nos adelante más sobre su estadía en la ciudad: “Que lindo encontrarnos de nuevo en el aire de FM Fribuay”, dijo al comenzar Adrián.

Escuchar entrevista: MP3 at 17.6 mebibytes

adrian.jpgmid

En Buenos Aires, fue convocado a participar de interesantes jornadas: “Para mí los eventos más importantes van a ser la actividad en Luján, me invita el Centro Cultural José Artigas. Una compañera pasó en el verano por Bariloche, Mara Cuestas y propuso organizar una actividad en Luján. Para mi es una novedad estar en una localidad cercana a Buenos Aires, con su dinámica independiente. Vamos a compartir la actividad con Florencia Yanniello, con quien también compartimos aire durante varios años en radio El Arca, ella despachando desde La Plata en nombre de La Flecha, programa compañero. Ella va a presentar Descolonizando la palabra, yo voy a hablar de Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia, el viernes a las 18 horas”.

“El sábado a las 17 con otro compañero de ruta en otro momento, cuando trabajamos para el relevamiento territorial de comunidades indígenas, Sebastián Cohen, vamos a estar en el Museo (Etnográfico) Ambrosetti, en Moreno 350. La idea no es solo hablar de Komütuam, sino sobre algunas cosas en las que estoy involucrado, como el avance del proyecto para que Bariloche se convierta en municipio intercultural y por otro lado del colectivo Mamül Müley, que integro y hace un año y meses se caracteriza por hacer intervenciones públicas artísticas y políticas en el centro cívico de esta ciudad y en otros lugares”, contó el periodista.

Uno de los compromisos más importantes que lo convoca a Adrián es la presentación de la publicación de Pedro Cayuqueo, colega mapuche: “Más allá de mi presencia un par de veces en la feria del libro, en el stand de Patagonia Sur Libros para firmar ejemplares, me parece digno de destacar la presentación el lunes de Solo por ser indios, el libro del peñi Pedro Cayuqueo, quien tuvo su periódico que se editó entre el 2003 y 2013, independiente, de forma intermitente de manera impresa y por internet, yo ya me desvinculé del periódico. Pedro hace un tiempo editó un compilado de sus columnas tanto en Azkintuwe como en The Clinic, otro periódico que circula en Santiago de Chile y ahora le publicaron su libro en Argentina y me pidió, previa coincidencia de ambos en Buenos Aires, si podía presentarlo en la Feria del Libro y acepté con mucho gusto”, dijo el periodista con alegría.

Luego agregó: “Pedro es una figura, a esta altura del partido, muy importante en el periodismo mapuche, a tal punto que en la actualidad conduce programas televisivos y está entreverado, no sé cómo explicarlo muy bien porque no hay equivalente de lo que hace en Chile. Escribe en diario La Tercera, es como escribir para algo parecido a Clarín o La Nación. Él tiene absoluta independencia editorial y es llamativo que lo hayan incorporado para que lleve los puntos de vista mapuche a la gran prensa chilena. Para mi será un gusto estar ahí”.

Le contamos al periodista la iniciativa de un periodista y un escritor de la ciudad de Luján, quienes buscan reivindicar la figura del Calelian, cacique de esos pagos. Al respecto, manifestó: “Siempre me llama la atención la particularidad de provincia de Buenos Aires, si bien quizás no corresponda lo que voy a decir para Luján, porque fue posesión colonial muy tempranamente, el resto de la provincia, hasta 1810 y no más allá del río Salado era territorio mapuche libre, Gununa Kuna libre, y uno cada vez que anda por lugares como Olavarría, Sierra de la Ventana, una localidad hasta donde hay una réplica de un fortín, (encuentra) una impronta muy fuerte, reivindicadora de la Campaña al Desierto como de instancias previas, la zanja de Alsina. Tienen como héroes a Villegas, al propio Alsina, a Roca, gente que para nosotros es genocida”.

“Que se puedan discutir estas cuestiones en provincia de Buenos Aires, donde a veces uno siente que juega de visitante, está bueno, porque se avanza de a poquito, con paciencia y no de manera lineal, hacia una comprensión distinta de los sucesos históricos. No es que aquí en Patagonia estemos muy distintos, pero aquí hay organizaciones mapuche activas desde hace 25, 30 años, hasta uno está familiarizado con los adversarios. Me llama la atención la impronta que todavía impera en Buenos Aires. Vamos a ver con qué realidad nos topamos en Luján”, concluía Adrián, a la expectativa de los encuentros por venir.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s