“Hay una corriente vertiginosa que no nos deja reconocernos”

En el marco del mes de la resistencia indígena, Ayllu Sartañani, banda de sikuris de la provincia de Buenos Aires, realizó una aparición sorpresiva en Plaza Constitución, durante los últimos días del mes de Octubre. Martín Geli, miembro de la agrupación, repasó en Agassaganup esta experiencia enriquecedora tanto individual como en conjunto: “Lo más importante era compartir con la gente que transita ahí, donde no hay tiempo para detenerse, gente ajena, que viene del interior, de países limítrofes, que han vivido esto en su niñez, en su juventud y hoy están acá. Quizás por una u otra cosa lo van perdiendo y poder compartir eso fue muy fuerte”.

Escuchar entrevista:  MP3 at 14.3 mebibytes

sarta_aniDe la participación de Ayllu Sartañani en Constitución, Martín contó: “Fue muy fuerte, muy linda. La propuesta surgió del Ministerio de Cultura de la Nación, nos invitó Enrique Samar, que es el ex director de la Escuela nº 23 (Bajo Flores) a dos cuadras de la plaza Tupac Amaru. Trabajamos mucho juntos, con los vecinos, para cambiarle el nombre a la plaza Virreyes por Tupac Amaru y Micaela Bastidas. Charlamos en el ayllu para participar, con qué objetivo. Lo más importante era compartir con la gente que transita ahí, donde no hay tiempo para detenerse, gente ajena a la ciudad que se va a su casa cansada y no tienen acceso a lo que hacemos ni a reconocerse. Gente que viene del interior, de países limítrofes, bolivianos, peruanos, que han vivido esto en su niñez, en su juventud y hoy están acá. Quizás por una u otra cosa lo van perdiendo y poder compartir eso fue muy fuerte”.

Sobre el sentir de cada hermano y hermana de Sartañani, y la repercusión entre la gente a pie que transitó por allí, el sikuri relató: “Nos fuimos enterando de cosas que le pasaban a distintos compañeros del ayllu, momentos en que parábamos cada uno charlaba con alguien. Josué dijo que una señora boliviana que vivía de chica acá, de más de 70 años  le fue a agradecer y le dijo que se había olvidado cómo sonaban las cañas. Después gente que es de acá, o quienes no se reconoce, sin inquietud y que le haya surgido y se quedó, se sintió tocada”.

Este ayllu también participa en instituciones educativas, donde las y los docentes y directivos, movilizados e interesados en difundir otras realidades, lo convocan para trabajar junto a los alumnos: “Esto de las intervenciones sorpresivas musicales va más allá del programa, lo hacemos cotidianamente. En octubre participamos con mucho esfuerzo, a veces somos cuarenta, pero por el trabajo, ocupaciones, fuimos armando pequeños grupos, para poder participar en la mayor cantidad de escuelas. En octubre estuvimos en once, con experiencias muy lindas, con chicos que hablan más guaraní, quechua, que castellano. Los directivos y profesores decían que los mismos compañeros los cargaban y los chicos ahí se animaban a saludar y todos aplaudiendo”, manifestó gratificado Martín.

Luego agregó: “De ahí surgió Yaku, de esa corriente vertiginosa que no nos deja reconocernos y hacer algo como tomar el idioma, una palabra o tocar un siku, hace que la gente pueda detenerse un momento y reencontrarse con su cultura. En el ayllu hay muchos chicos que van al jardín de infantes y primaria y hay papás de Sartañani que tenían que ir a leer cuentos. Estaba la necesidad de tener textos, veníamos aprendiendo a hablar quechua. (Le hicimos) la propuesta a Carlos tokonas, que nos empezó a enseñar y de forma cotidiana saludarnos, (usar) palabras en quechua e ir retomando. De esto (salió) la idea de hacer cuentos para los padres y que tuvieran palabras en quechua, donde los chicos vayan aprendiendo de a poco. Y bueno, estamos en eso”, concluyó este joven músico, orgulloso del reconocimiento logrado colectivamente.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s