“No podemos pensar en un cambio si dejamos afuera al otro”

La docente de historia Alba Thea, relató en Agassaganup O Zobá, el intenso y arduo trabajo que realiza desde hace varios años, en la ciudad de Lobos, surgida del enfrentamiento con los pueblos originarios de la zona, que sin embargo, niega y esconde su pasado y presente indígena. También repasó lo que será , el sábado 4 de octubre, la Primera Jornada de Sensibilización sobre “Pueblos Originarios e Historia Argentina”, que contará con la presencia del escritor e investigador Marcelo Valko. “La idea es poder generar la instalación del tema, (tener) una primera aproximación”.

Escuchar entrevista:  MP3 at 19.1 mebibytes

alba_phixr.jpgmid

El ocultamiento que se hace de lo indígena: “Es paradójico, teniendo en cuenta que Lobos es un pueblo nacido de un fortín, se desarrolla desde línea de frontera. Se niega, tapa, omite la presencia en épocas anteriores de los pueblos originarios. En Lobos hay presencia de pueblo quechua, aymara, guaraní, personas que viven, que vienen de Bolivia, tienen sus comercios, actividades, sus niños van a la escuela, son los alumnos con los que trabajamos. Desde la educación no hay compromiso para compartir con el alumno que pertenece a un pueblo, lo sepa o no”, opinó Alba.

“Justamente el nombre que elegí, 1° Jornada de Sensibilización sobre Pueblos Originarios e Historia Argentina, tiene una connotación muy interesante. La idea es poder generar la instalación del tema, la posibilidad de preguntar, (tener) una primer aproximación. De acá en un tiempo serán de otro tipo las actividades. Lo que estamos considerando es una presentación del libro de Marcelo Valko “Pedagogía de la desmemoria”, una publicación fundamental de lo que hizo el Estado argentino. Luego se piensan otras actividades con presencia de pueblos más específica”, explicó la docente.

El motivo por el cual este primer encuentro no fue pensado con la presencia indígena se debe a que teniendo en cuenta la resistencia del lugar, le resultaría chocante a la sociedad en general recibirla: “Si yo no tuviese la experiencia de compartir trabajo de colegas, amigos, compañeros en otras localidades, hubiera sido un error empezar por ahí. Lo mejor es traer una publicación como Pedagogía y hacer una presentación que abarque a la comunidad y a las instituciones educativas, primaria, secundaria, terciario, los institutos de formación, los profesorados tienen que tener una clara bajada, tienen muchos baches”, resaltó la organizadora del evento.

“Cuando se trabaja esta parte de la historia, en Lobos está muy lejos de ser un enfoque profundo y a su vez hay que actualizarlo (ya que) se sigue trabajando con hagan una clase especial sobre tal pueblo, se dividen en grupo los alumnos y a partir de ahí es lo que cada uno investigue. No hay un trabajo en profundidad de la realidad de los pueblos hoy”, agregó Thea.

Nos referimos al docente guaraní Ramón Villar Brizuela, quien es una ocasión relató el compromiso e interés de algunos profesorados del conurbano en contar con las voces originarias para aprender y educar a través de estas palabras. Alba contó al respecto: “Conozco a Ramón, nos encontramos con un grupo de docentes de interculturalidad en La Plata, y veía la diferencia abismal en un pueblo como Lobos con otros que vienen trabajando, sobre todo la necesidad de empezar a abrir este tema, de entender como docentes que formamos y nos formamos a nosotros mismos con descendientes de pueblos. No se puede negar esta realidad”.

“Una de las cosas que charlamos siempre con la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, es (que) no podemos pensar en un cambio si dejamos afuera al otro, entre todos, a medida que nos vamos sensibilizando, ir sumándonos a un espacio en las bases de una sociedad nueva, no desde las bases en las que se constituyó el Estado argentino”, manifestó Alba.

La actividad “va ser el sábado 4 de octubre en la Casa de la Cultura de Lobos, se generó a partir de artistas plásticos, de circo, con ese grupo pudimos lograr un acompañamiento. Será la primera jornada, a partir de las 19 horas, vamos a finalizar con un cierre musical”. Alba no quiso despedirse sin dedicar “de corazón un agradecimiento muy especial, gracias por estar presentes desde aquella primera oportunidad que nos conocimos, hasta hoy, gracias por difundir esta primera jornada”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s