“Desde el Estado Municipal llegaremos hasta las últimas consecuencias para reivindicarlos”

Ezequiel Calvaro, Director de Turismo del municipio de Punta Indio, ubicado a 140 kilómetros de Capital Federal, hizo referencia en Agassaganup a la pronta inauguración del monumento al Cacique querandí, realizado por el grupo Cultura Vallese. “No esperábamos la rapidez, la buena onda, la reivindicación, el reconocimiento. Me parece a mi que se tiene que hacer una revisión en la historia”. “Los chicos son los primeros que preguntan y cuando preguntan hay que dar respuesta”.

Escuchar entrevista: MP3 at 27.6 mebibytes

ezequiel.jpgmid

“Sinceramente fue todo un éxito. Vivimos en un distrito que se llama Punta Indio, tiene mucho que ver, era un reservorio de comunidades originarias, se han encontrado vestigios de elementos que usaban los pueblos originarios, los verdaderos habitantes de estas tierras. Nunca tuvimos nada de identidad que nos vincule a esta temática, si bien es una Reserva Mundial de Biósfera de la UNESCO, patrimonio natural, histórico, estamos cerca de la bahía de Samborombón, el Rio de La Plata. Tenemos un montón de cosas que nos dan un valor en cuanto a que esto es un paraíso natural y de muchos ecosistemas, se funden en este microclima que es Punta Indio”, manifestó Calvaro.

“No teníamos una voz de aquellos habitantes originarios de esta región, para nosotros fue un desafío enorme ver que pasaba con la comunidad. Acá casi todo son fortines, la contraparte histórica de lo que quedó en pie. Que se haga este humilde reconocimiento, con los maravillosos chicos de Cultura Vallese, (con) una escultura que llega casi a los nueve metros. Todos los fines de semana hacen cola para sacarse fotos con nuestro indio querandí”, contó con orgullo el Director.

En el ámbito educativo la puesta en escena de esta obra repercutió positivamente: “Se inició en la escuela de la localidad toda una puesta en valor de esta escultura, pero con una temática en la currícula que es la investigación de quienes habitaron esta zona. Los chicos son los primeros que preguntan y cuando preguntan hay que dar respuesta, la comunidad educativa tiene que hacerse eco, ellos son los que el día de mañana van a forjar esta patria grande. Hablar de esto es hablar de qué nos pasó en estos 500 años de historia. De acá datan vasijas que se han encontrado de 1800 años, tampoco la historia empezó cuando vino Colón, Juan de Garay o los primeros jesuitas”, analizó Ezequiel.

Le consultamos a Calvaro dónde se encuentra actualmente el material hallado en el lugar: “Todo esto está en los laboratorios de la facultad de Ciencias Naturales de La Plata, están cuidados y conservados. Comenzamos a construir un eco – centro con tierra cruda, conceptos bioclimáticos, ahorro de energía, techo verde, adobe, todas son totalmente amigables con la naturaleza y con esta reserva mundial, Parque Costero del Sur. Los lineamientos están en consonancia con nuestro lugar, nuestra identidad. Una vez terminada, nos van a dar todas esas piezas para poder exhibirlas en un centro de interpretación dentro de este ecocentro”.

“Acá tenemos cementerios indígenas, hemos encontrado una ballena de más de 5 mil años debajo de este suelo arcilloso, por eso hay tantas vasijas. Hay mucho por descubrir, hace poco que hemos llegado, en el 2011 y estamos trabajando en este sentido. La escultura hace acelerar el proceso, cuando vemos tanto interés por parte de la comunidad y turistas de conocer e indagar qué es lo que pasó, me parece que fue fundamental (lo) que ha planteado la gente de Cultura Vallese, con estos condimentos, el indio erguido, altivo, sinceramente está muy digno”, agregó el Director de Turismo.

“No esperábamos la rapidez, la buena onda con respecto a estos temas, la reivindicación, el reconocimiento. Ellos eran los verdaderos dueños de estas tierras. Me parece a mi que se tiene que hacer una revisión en la historia. A veces vemos la reserva como algo ecologista y también podemos introducir en ese aspecto todos los criterios, más ecologista que ellos ninguno. Comienza un debate maravilloso, ver de qué manera vivían, qué hacían por estos pagos. Se abren muchas preguntas, es lo más rico de todo eso”.

En el ámbito educativo han comenzado a ahondar al respecto: “Ya lo están trabajando, el año que viene ya podremos tener los primeros resultados. Estamos ayudándolos, hay un perfil más allá de la parte educativa. Antes se hablaba de una cosa, desde otro lugar y hoy hasta hay algunos que quieren hacer pequeños indios, un marketing. Eso puede ayudar a arraigarse con toda esta historia. La comunidad educativa, los chicos, están tratando de develar el misterio de lo que no era una voz representada. Hoy por suerte desde el Estado Municipal llegaremos hasta las últimas consecuencias, con tal de que se pueda expresar y manifestar, trataremos dignamente de reivindicarlos, ellos ya no están”, reflexionaba Ezequiel, mientras le sugeríamos que los ancestros están más presentes que nunca, a cada paso, guiándonos en el camino a transitar.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s