“El avance de este proyecto es un paso muy importante para nosotros”

Clemente López, cacique toba de la comunidad “Daviaxaiqui”, ubicada en Presidente Derqui, partido de Pilar y representante del pueblo qom en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), compartió su emoción en Agassaganup sobre la próxima implementación de la Educación Intercultural Bilingüe para las y los jóvenes del lugar: “No tenemos palabras para expresar la alegría, más como dirigente y responsable. Fue muy lindo porque el trabajo está a la vista, no hacen falta palabras”.

Escuchar entrevista: MP3 at 11.2 mebibytes

wiphala.jpgvzebwh.jpgmid

El cacique qom determinó que esta iniciativa “ya la venimos trabajando, haciendo talleres. Con esto yo creo que va a ser un avance muy importante para todas las comunidades de la provincia de Buenos Aires y para los chicos también. La idea nuestra (es que) los mayores, la gente responsable de cada comunidad (participe) para que el idioma toba no se pierda. Alejandra hoy está en la provincia y ella trabajó muchísimo en la comunidad. Es un paso muy importante para nosotros y para ella. Pensamos que para el año que viene ya va a estar funcionando acá en Derqui y en La Plata”.

Esta novedad sirve como disparador para replicar en el resto de las comunidades indígenas de Buenos Aires: “Están muy pendientes de nuestra comunidad, de nosotros. La idea es que llegue a todas las comunidades. El 27 de este mes tenemos una reunión en Marcos Paz, nos invitaron para que le expliquemos todo el avance de este proyecto, se está tomando como modelo en el avance en el tema del idioma”.

Durante los primeros días de septiembre, se llevó a cabo en la comunidad “Daviaxaiqui” la elección de las nuevas autoridades, donde Clemente continúa siendo líder y representante de ésta: “No tenemos palabras para expresar la alegría, más como dirigente y responsable. Fue muy lindo porque el trabajo está a la vista, no hacen falta palabras”.

Al despedirse, el cacique resaltó “el reconocimiento de esta comunidad, que todos los días se está fortaleciendo para que siga este trabajo, con este logro (estamos) muy cerquita de que funcione la escuela en nuestra comunidad”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s