“En Catán y Virrey del Pino hay comunidades de pueblos originarios que se reivindican”

Hablamos con Roque Bettinelli, Inspector de Educación del área de González Catán y Virrey de Pino, sobre la jornada “Escuela: Diversidad de Cultura e Identidades”, a realizarse en el partido de La Matanza. “Nos parecía clave hacer este tipo de encuentros que trabajan sobre el multilingüismo, multiculturalidad, interculturalidad, mapa genético de América y de Argentina y trabajarlo con nuestros compañeros de trabajo, todos los profesores, maestros, preceptores, directores, los propios inspectores de educación, trayendo gente a cada uno de los encuentros”.

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“Hace 3 años, la Jefatura Regional hace un Congreso Pedagógico, buscando distintas temáticas. Este año, con el conjunto de los inspectores y los directores, se (eligió) la de la interculturalidad. Entonces pensando en mi territorio, que es Catán y Virrey del Pino, las escuelas primarias, jardines, secundarias, fuimos organizando una jornada preparatoria de ese congreso que es en la primera quincena de noviembre en la Universidad de La Matanza, en el Patio de las Américas. Así que fuimos preparando una serie de jornadas: una el jueves 21 de agosto, la segunda el 16 de septiembre, otra en octubre y otra el 4 de noviembre, unos días antes del Congreso. También se va a hacer el 15 y 16 de octubre una muestra en la Universidad de La Matanza de trabajos de las escuelas de todo el distrito relacionada con este tema”, explicaba Roque.

Al consultarle los motivos que las y los movilizaron a impulsar esta iniciativa, declaró: “En Catán y Virrey del Pino, como tenemos tantas comunidades migrantes, de pueblos originarios, que se reivindican así mismo como hermanos de los pueblos que antecedieron a la invasión europea en América. Nos parecía clave hacer este tipo de encuentros que trabajan sobre el multilingüismo, multiculturalidad, interculturalidad, mapa genético de América y de Argentina, el porcentaje que hay de sangre originaria en cada uno de nosotros, y trabajarlo con nuestros compañeros de trabajo, todos los profesores, maestros, preceptores, directores, los propios inspectores de educación, trayendo gente a cada uno de los encuentros”.

“Este primer encuentro del jueves es un paneo general acerca de la temática, vamos a contar con un grupo de compañeras que son de la Universidad de Luján y del Instituto Superior de Formación Docente 105 de Ciudad Evita, que son María José Vázquez, antropóloga y Marcela Lucas que es lingüista, profesora de literatura. También participa de la organización el director de la Escuela 40 de González Catán. En los tres encuentros siguientes se va a dedicar cada uno a un pueblo y a una zona territorial de América y Argentina”, mencionó Roque haciendo referencia al desarrollo de la actividad.

Uno de los efectos que se busca en las jornadas es “invertir ese tiempo para después poder llevarlo dentro del aula y modificar nuestras planificaciones. El propósito es que cuando uno lea ‘Calcumil’ en un registro de clase sepa que tiene a alguien del pueblo mapuche y que hay que hacerlo aparecer, liberarlo de las ataduras a ese pibe, a esa familia. Incluso nosotros mismos tenemos profesores de folklore que muchos son de pueblos originarios y están con la chacarera, con el gato, que por supuesto hay que hacerlo, pero también empiezan aparecer los tinkus, otras modalidades de música y de baile en las clases. Hay que ir integrando toda esa riqueza cultural que tenemos, ese es uno de los propósitos de estas jornadas”, manifestó el Inspector de Educación.

La reivindicación de la diversidad y la interculturalidad, se refleja también en los símbolos y en las acciones en el distrito matancero: “Yo recuerdo muchas veces esa región descentralizada sur con la bandera argentina, la boliviana y paraguaya, hay que seguir viendo cómo hacer, para ir poniendo más mástiles y subiendo muchas banderas, haciendo cotidianamente que todo esto se presente en cada una de nuestras clases”. En ese sentido, Roque mencionó la escuela 40 de González Catán, que incorporó la wiphala, emblema de los pueblos originarios, en su institución.

Por último, el inspector se mostró muy interesado con la lucha para recuperar el espacio sagrado indígena de los Tres Ombúes, un sitio arqueológico querandí en Ciudad Evita, que también serviría con fines educativos para todo el conurbano. Entusiasmado con esta iniciativa, y atento a los avances inmobiliarios sobre el patrimonio histórico y cultural, advirtió que debe actuarse rápido “antes de que le pongan un hotel internacional arriba”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
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