“No es una cuestión folklórica, sino de identidad”

Angélica Tena, docente intercultural, proveniente de la provincia de Tucumán, quien actualmente desarrolla su labor en el partido de San Miguel, repasó en Agassaganup su década de lucha por hacer visible la presencia indígena en la ciudad: “Venimos trabajando con un proyecto fuerte hace diez años. Yo llegué hace 27 años a visibilizar mi cultura en la gran urbe, donde están todas las culturas juntas. Queremos unir, construir, afianzar, poner el hombro a nuestro país, desde nuestro pequeño lugar como es el aula. Los pueblos originarios junto al resto de la comunidad, hemos aunado esfuerzos para salir adelante”.

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Angélica y su equipo reivindica desde hace mucho tiempo la labor de quienes transmiten el conocimiento, aún sin haber pasado por alguna institución académica: “Esos maestros que trabajaron a la par de los que tenemos el título, también merecen ser llamados maestros. En la escuela, que ahora es la Nº 11, se ha comenzado este proyecto que se llama Raíces, que es transversal y se vino trabajando por años, donde hemos visibilizado desde la cultura, las fiestas y el año nuevo de los pueblos originarios”.

Luego agregó: “No están reconocidos y seguramente va a ser un arduo trabajo para que aquellos en otros estamentos, en otras áreas, se les llame idóneos. Lo que queremos es que se reconozca también al que hace la transmisión de la cultura, como un asesor, como una persona que es convocada para que transmita y para que haga traducción de la lengua”.

La docente tucumana relató su necesidad de trabajar la cuestión indígena en Buenos Aires: “Nosotros venimos trabajando con un proyecto fuerte hace diez años. Yo llegué de Tucumán hace 27 años a visibilizar mi cultura en la gran urbe, donde están todas las culturas juntas. Acá tengo en mis manos una carta que me había escrito la abuela Ramírez, con la cual hemos comenzado el proyecto. En febrero del año 2005 ella aprendió a leer y escribir y me escribió una carta diciéndome que se sentía orgullosa por el paso que había dado y que espera que nos encontremos en algún nuevo amanecer, en alguna nueva luna”.

Del acompañamiento desde el área de educación de la provincia de Buenos Aires, contó: “Alejandra López Comendador, dijo que iba a acompañarnos, que iba a caminar con nosotros y así lo estamos haciendo. Estamos a la par de ella y ella a la par nuestra, siendo un puente, una conexión (con) la provincia y vemos que hay voluntad, pero tiene que ser más firme, contundente y de continuidad. Son proyectos que después se caen, se va la directora y se olvidan que existe gente que manda a sus hijos a la escuela y tienen conformada una identidad. No es una cuestión folklórica, sino de identidad”, resaltó.

La Wiphala, emblema de la cultura andina, está también muy presente en la institución: “(Cuando) festejamos los cincuenta años de la escuela, nos reunimos todos por primera vez y se (rompió) el protocolo, pasó primero la bandera de los pueblos originarios. Fue emocionante y muy jugado desde la dirección de la escuela”, contó.

El plan educativo que llevan adelante en la escuela atraviesa a “primaria, secundaria y adultos. Los alumnos se encuentran con una docente que se siente orgullosa de sus raíces, no soy solamente yo, hay varios docentes que se han reconocido. El profesor Ramón Villar Brizuela, dijo hablo y soy guaraní. (Todo) está transversalizado por un proyecto (de) reconocimiento de las raíces, transmisión de valores ancestrales, pero no solamente a los alumnos indígenas. Nos compete a todos de volver a las raíces y a valores que nos van a salvar, no solamente a los pueblos originarios, sino a toda la comunidad”, reflexionó en voz alta Angélica.

“Queremos unir, construir, afianzar, poner el hombro a nuestro país, desde nuestro pequeño lugar como es el aula, por eso rescatamos todos los valores. Los seres humanos tenemos valores importantes. Hemos hecho la huerta en la escuela con descendientes italianos. Tenemos un gran referente, don Jesús, que vino de Italia y mandó a sus hijos a la escuela y hoy son docentes. Junto a ellos, juntos a los pueblos originarios y al resto de la comunidad, hemos aunado esfuerzos para salir adelante”, contó la Tena con orgullo y emoción.

Al consultarle sobre la respuesta por parte del municipio de la zona, Angélica declaró: “Como sucede con este tipo de proyectos, no hemos tenido recepción, con mucho dolor, porque hemos pedido que (la escuela) sea reconocida. En una época fue (declarada) de interés municipal, por el Consejo Escolar, al año siguiente es como que nada hubiera pasado. Queremos seguir construyendo sobre esa base, no hablamos solamente de pueblos originarios, hablamos de interculturalidad”, concluyó Angélica Tena, con esperanzas de generar un cambio trascendental en el presente para sostenerlo a futuro, con las próximas generaciones.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
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