“Nos estamos viendo como sujetos de derecho con propuestas en educación provincial”

Mirta Millán, docente mapuche, miembro de la comunidad urbana Pillan Manke de Olavarría, repasó en Agassaganup lo que fue el Primer Encuentro de docentes indígenas de Buenos Aires, realizado el 4 y 5 de julio en la ciudad de La Plata: “Nunca se había dado de ver la convocatoria en primera instancia a docentes originarios de la provincia de Buenos Aires. La idea no es entrar en situación de tensión sino más bien en una instancia de diálogo y de trabajo, proyectando a mediano y largo plazo. La Educación Intercultural no es para solamente para los indígenas, es para la sociedad en su conjunto. Están entendiendo las autoridades que tienen que trabajar y hacer una transformación en las políticas públicas en relación con los pueblos indígenas”.

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Foto de Alba Thea, docente de Lobos.

Foto de Alba Thea, docente de Lobos.

Mirta contó: “Esta convocatoria viene de parte del Estado provincial, en este caso de lo que sería el área que se oficializó, el programa de Educación Intercultural. Funcionó muy brevemente en el 2007 y esta vez tuvo otra instancia muy distinta a aquel contexto, porque en realidad la persona que está a cargo, Alejandra López Comendador, comenzó a unir un poco el trabajo que se venía realizando, a tener contacto y a perfilarlo desde otro lugar. Es fantástico por otro lado que ella también asumiera desde su lugar, que hoy empezó a reivindicar a sus ancestros y nos parece importante que funcionarios públicos empiecen a tomar responsabilidad con respecto a sus orígenes”.

“La verdad que (estamos) muy felices, nunca se había dado de ver la convocatoria en primera instancia a docentes originarios de la provincia de Buenos Aires, encontrarnos en ese lugar fue maravilloso porque por ahí nos encontramos con los hermanos en alguna actividad, pero de pronto (vernos) en un marco que tiene que ver con la discusión de lo que queremos de la Educación Intercultural y qué proponemos. Me parece que era sumamente valioso y por otro lado inédito, nunca se había dado”, opinó Millán.

La docente mapuche, es miembro e impulsora de la Mesa para la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe, espacio que se destacó en el encuentro en La Plata: “Jugaron muchos factores importantes, muchos hermanos y hermanas que vienen trabajando hace mucho tiempo. También hubo un reconocimiento a la mesa autogestionada de educación que hemos conformado hace un año y medio. Este reconocimiento lo dijeron verbalmente, tanto Gabriela Comuzio como Alejandra Lopez Comendador. Se creó para impulsar la aplicación del artículo 44 de la ley de Educación Intercultural, también tuvo de algún modo su presión y su impulso para que esto se llevara a cabo. Nosotros lo celebramos, no es la idea entrar en situación de tensión sino más bien en una instancia de diálogo y de trabajo de aplicación de la ley. Si lo han entendido en este sentido por supuesto que lo celebramos”.

Sobre la forma en que se llevó a cabo la jornada, Mirta relató: “En realidad ibamos con mucha expectativa, porque entendiendo que justamente el contexto es otro. Se dio primero en un plenario general y (luego) nos dividimos por modalidades. Había asesores de las distintas modalidades de educación donde pudimos trabajar con ellos y (plantear) lo que pensamos al respecto. Faltaron algunas, pero en general estuvieron los asesores de casi todo los programas y direcciones. Fue maravilloso, creo que se llevaron una gran sorpresa al ver el marco de gente que había y la cantidad de docentes originarios que hay en la provincia. Eso también hace que nos visibilicemos y que tome sentido, en la medida en que nosotros en esa instancia hablamos con ellos”.

“Fue muy movilizador escuchar a las y los hermanos, nos fundíamos en el pensamiento. Fue todo muy armónico, las propuestas que salieron eran de un proceso de madurez y eso nos alienta enormemente porque entendemos que estamos en un nuevo ciclo y tiene que ver con producto de nuestros abuelos y abuelas que han resistido, luchado, dejado la vida. Nosotros estamos en un contexto donde volvemos a tomar las banderas desde otro lugar, a retomar lo que que es el Pachacutec o como decimos los mapuche un nuevo año, Wiñoy Tripantu, tiene que ver con eso”, reflexionó Millán.

De la situación en la Educación Pública a nivel nacional, la docente mapuche consideró: “Me parece sumamente importante cuando hablamos sobre el cambio de paradigma en educación, sobre todo refiriéndonos a quienes son los chicos de secundaria, que es el ámbito (donde) lo vivencian de manera más dramática, hay un abandono, hay mucha repitencia, deserción. Todos los chicos que van dejando en el camino no saben de su identidad y muchos, pero muchos, provienen de pueblos originarios. El sistema no los contempla, es muy cruel a la hora de homogeneizar. Hoy el docente de grado ,de escuela secundaria y los terciarios, saben que hay una situación de crisis total en el sistema de educación”.

“Creemos que de esto no se vuelve, fue una lucha que se proyectara como programa que dependiera del gabinete, que se nombren hermanos originarios, si bien no son muchos, va a haber tres técnicos que van a estar trabajando en lo que es el programa, acompañando a Alejandra López Comendador. No somos los mismos, el contexto no es el mismo. Nos estamos viendo claramente como sujetos de derecho, nos estamos posicionando con propuestas muy concretas en los diferentes niveles de educación de la provincia, falta empezar a trabajar proyectando a mediano y largo plazo. Ahora viene la lucha de nosotros que queremos ver una Educación Intercultural que tenga que ver con cambios estructurales. Me parece que un Estado tuvo por muchos años una imagen de personas con cierto paternalismo, eso hoy no se puede sostener”, declaró la hermana mapuche.

“La Educación Intercultural no es para solamente para los indígenas, es para la sociedad en su conjunto, hoy este espacio lo conformamos todos y todas, no solamente los pueblos, por eso vamos a luchar y están entendiendo las autoridades. En este sentido tienen que trabajar y hacer una transformación en las políticas públicas en relación con los pueblos indígenas”, agregó Mirta Millán.

La Mesa de Trabajo en Educación Intercultural “la venimos sosteniendo hace más de un año y medio y la última fue sumamente movilizadora porque la compartimos junto a una Machi, autoridad espiritual, con la hermana de mucha sabiduría Angélica y la Machi Manuela, que vinieron del otro lado de Gulumapu, conjuntamente con Carmelo Sardinas. Fue una mesa de mucha toma de decisión, de mucha movilidad y darnos cuenta en qué punto estamos y qué es lo que pretendemos como política de Estado. Hay un camino para hacer de afuera hacia dentro y de adentro hacia afuera”, manifestó Millan.

“Se había planteado inclusive (que) si el Estado no convocaba, (si) sus funcionarios no tomaban actitud de cambio, pensar alguna demanda. Entramos en otra etapa de diálogo directamente con las autoridades. Vamos a tomar algunas decisiones con respecto a esto en la próxima mesa, que será calculo yo dentro de dos meses, tendremos un panorama bien claro como sigue, que surgió con la necesidad de la aplicación del artículo 44 en su totalidad. Esto no empieza ni termina aquí”, concluyó la docente originaria, satisfecha de los resultados y avances obtenidos en este primer encuentro.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
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