“En cuatro meses nos estarían entregando el título definitivo”

Una de las comunidades qom del Gran La Plata está a punto de lograr su título de propiedad colectiva de las manzanas que habitan en el barrio Islas Malvinas, localidad de San Carlos. “Primero lo primero, es donde vivimos, asegurar nuestras tierras, nuestras viviendas para el bienestar de nuestras familias ”, declaró su cacique Rogelio Canciano en diálogo con Agassaganup O Zobá. “Nos hemos capacitado, estamos llenos de oficios, hay plomeros, gasistas, y bueno vivimos de eso”, contó el dirigente sobre el estilo de vida que llevan en el ámbito urbano.

Escuchar entrevista: MP3 at 6.0 mebibytes

a8fe3a16f88a7089a3665427323df839

Lo primero que nos expresó el referente originario fue la alegría y emoción que significa lograr este paso: “Nosotros obviamente muy contentos a pesar de estos 22 años de lucha para llegar a una resolución con la intervención de nuestro gobernador Scioli que dio la orden para que esto se firmara con escribanos del Instituto de la Vivienda y  de la Dirección de Tierras. Estaban también presente la Secretaría de Derechos Humanos, funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la comunidad y otros compañeros vecinos de la Delegación San Carlos, que han puesto mucho con la comunidad de manera conjunta”.

Dentro de cuatro meses, según los funcionarios, “se estaría firmando y entregando a la comunidad el título definitivo de estas tierras donde estamos ocupando actualmente”, ya que aún resta un complejo recorrido para concluir el trámite burocrático. “Esta resolución hoy tiene que estar yendo a la Escribanía General de Gobierno, de ahí mandarían al Registro de la Propiedad para que evalúen y firmen en favor de la comunidad y vuelva a Escribanía”, declaró Canciano, quien además es delegado del pueblo qom de la provincia de Buenos Aires en el Consejo de Participación Indígena (CPI) bajo la órbita del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Hemos cumplido con todos los pasos que nos exigían los gobiernos y hoy estamos muy contentos, nuestra alegría es enorme, después de tantos años para asegurar el bienestar de nuestros hijos y de nuestros nietos”, agregó Rogelio, cacique de la comunidad, con una gran experiencia en hacer reclamos a las autoridades. En este sentido, el dirigente contó: “Trabajamos mucho sobre la ley 23.302 que nos protege, está también la ley 11.331 de Derechos Humanos que también fue una lucha de 15 años, algunos hermanos están trabajando dentro de organismos de pueblos originarios, también está el relevamiento territorial ley 26.160 y a mi me tocó trabajar en ese relevamiento en provincia de Buenos Aires y también lo hicimos”.

Sobre la presencia indígena en el Gran La Plata, el hermano detalló que “hay 5 comunidades del pueblo qom y otras comunidades, mapuche, kollas, mocoví”. Según Canciano, serían la primera comunidad en obtener un título de propiedad de estas características. Existe el antecedente de la comunidad mocoví de Berisso, quienes compraron la tierra a su dueño con el financiamiento del INAI, luego de años de lucha. Sin embargo, en el caso de los tobas, el Estado entregaría el terreno. “A nosotros nos costó mucho, porque no hay un registro de qué manera se dona la tierra”, expresó Rogelio.

¿Cómo es la vida de los originarios en la ciudad? ¿Cuáles son sus fuentes de ingresos? Canciano contó: “Hemos construido nuestras viviendas con nuestras propias manos, con el apoyo técnico del Instituto de la Vivienda en ese momento, también nos hemos capacitado en oficios, hay chicos que están estudiando, pueden llegar a una profesión en unos años más”.

Actualmente los hermanos han generado “un montón de fuente de trabajo que se hace en la ciudad porque ya no estamos en el monte, estamos en una ciudad hoy, para nosotros fue un giro ciento por ciento porque realmente el sistema nos acorrala como a todo el resto de la ciudad. Nos hemos capacitado, estamos llenos de oficios, hay plomeros, gasistas, y bueno vivimos de eso”.

Por supuesto que al mismo tiempo “trabajamos lo cultural, lo que es artesanías, mantener la lengua, está la Escuela de alfabetización de adultos, la Secundaria, el año que viene queremos bajar la Escuela Técnica para seguir avanzando con lo que es la educación y nuestra cultura del trabajo”.

Por ejemplo, “tenemos chicas jóvenes que están trabajando enseñándole a los más chicos la lengua que se va a perdiendo muy rápidamente por este sistema que estamos dentro de una gran ciudad y está el amiguismo y se practica mucho el español, como que la lengua se va dejando siempre de lado, como lo último. Sabíamos que iba a ser un poco difícil esta cuestión, pero hoy estamos recuperando todo esto”.

Claro que había un punto de partida necesario para cumplir: “Primero lo primero, es donde vivimos, asegurar nuestras tierras, nuestras viviendas para el bienestar de nuestras familias y obviamente que tenemos que aprender del trabajo que se hace dentro de la ciudad porque ese es el sistema de la ciudad. Nosotros tenemos que generar el trabajo porque el fin de mes llega la boleta de luz, todos estos servicios que hay que pagar. En el monte íbamos a cazar, teníamos el fuego, no llegaba ninguna boleta. Cazábamos, sembrábamos, criábamos animales, creábamos nuestra fuente de alimentos”.

El cacique qom se despidió de Agassaganup O Zobá no sin antes proponernos ser testigos el día crucial, en 4 meses si los funcionarios cumplen su palabra. “Quedan ya invitados cuando nos den los títulos para compartir esta gran alegría que vamos a festejar”, expresó Rogelio.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s