“Una personería no hace a una comunidad, pero es un requisito para el relevamiento”

La referente qom Sandra López habló en Agassaganup O Zobá sobre el encuentro de pueblos indígenas que tuvo lugar el 17 de mayo en su comunidad Daviaxaiqui (Derqui, Pilar) con la participación de una veintena de  representantes qom y guaraníes del Gran Buenos Aires. ¿Cómo surgió este espacio de reunión? ¿Cuáles son las principales demandas de los indígenas bonaerenses? De todo esto nos habló la joven delegada del pueblo toba de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo de Participación Indígena (CPI).

Escuchar entrevista: MP3 at 7.4 mebibytes

10398031_1490278044535386_7954140045850476896_n

Sandra López nos contó: “La idea de estos encuentros es poder determinar ciertos puntos que solicitan las comunidades, ya sea problemáticas, avances. Nosotros cuando entramos al Consejo, tanto mi papá (Clemente López) que está en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA, provincial) y yo en el Consejo de Participación Indígena (CPI, nacional), procuramos tener un dialogo fluido con los demás representantes y hacerlo todo mas en conjunto. No sólo que por ser del pueblo qom solamente me baso en las necesidades de ellos. La idea es poder juntarnos todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires para poder llevar tareas en conjunto y hacer más fuerte la lucha”.

“Las necesidades de las comunidades son prácticamente las mismas”, expresó la referente qom, quien narró: “Hace ya un año que estamos trabajando en los respectivos Concejos y en todas las comunidades que hemos visitado, con los dirigentes que hemos conocido en este camino, nos dimos cuenta que la mayor problemática que hay es el tema de territorio”.

Muchos reclaman tierras para reubicarse en mejores condiciones, otros han logrado ese propósito años atrás pero en la actualidad ya no les son suficientes. Sandra dio el ejemplo de su comunidad: “En Derqui estamos hace más de 20 años, los chicos que se criaron acá ya formaron sus familias y se ve esta situación de superpoblación en las comunidades”.

FALTA DE RECONOCIMIENTO JURÍDICO

Otra de las peleas de los pueblos originarios es por el reconocimiento jurídico de sus comunidades, un derecho incluido en la Constitución luego de la reforma de 1994 pero que sistemáticamente se convierte en “condición”. ¿Qué significa esto? Para poder reclamar ante el Estado, sus autoridades te exigen una personería que ellos mismos deberían haberte otorgado (y no siempre lo hacen).

En Provincia de Buenos Aires esta situación mejoraría sustancialmente a partir de un Convenio que acaba de firmar Nación con las autoridades bonaerenses, un acuerdo que se demoró mucho más de lo previsto y que generó el malestar de las comunidades. Esto nos decía Sandra, cuando todavía no había sido firmado: “Se tocó mucho el tema de las comunidades que todavía no tienen personería jurídica. Se elevó una nota al INAI para poder agilizar la firma del Convenio con la Provincia. Tenemos bien claro que una personería jurídica no hace a una comunidad, pero es uno de los requisitos para poder ingresar al relevamiento territorial, (así que) es una de nuestras luchas también. Por eso es que tratamos de apurar desde nuestros lugares y con el apoyo de los demás hermanos. Este convenio está dando vueltas desde octubre del año pasado, y no puede ser que todavía estemos esperando que se firme por inconvenientes que tengan internamente el Estado nacional o provincial”.

La integrante de la comunidad qom del partido de Pilar, en el norte del Gran Buenos Aires, detalló qué cambios implica el Convenio:  “Estarían participando en el reconocimiento de comunidades los CPI, los CIBA y el ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios). Es decir si hay una comunidad que está solicitando personería jurídica de mi pueblo, nosotros tendríamos que estar corroborando la existencia de esa comunidad y que sean pertenecientes a nuestro pueblo. Ese es un de los puntos que nosotros creemos que juega mucho a favor, para terminar con esas falsas comunidades que han hecho mucho daño a los hermanos”.

FORMACIÓN DE LOS JÓVENES

Otro punto importante de nuestra charla tuvo que ver con la situación de las nuevas generaciones indígenas. La militante originaria relató: “Ahora a lo que estamos apuntando mucho es la formación de los jóvenes.  Yo me encontré en todo este último tiempo al meterme en todas estas movidas que falta su participación, son ellos los que el día de mañana van a seguir esta lucha, porque la lucha sigue, todos los días son problemas nuevos. A lo que nosotros apuntamos es a la formación de futuros líderes de los distintos pueblos originarios”, expresó Sandra.  Y agregó: “En nuestra comunidad empezamos hace más menos 3 meses a hacer talleres, son alrededor de 10 jóvenes que están realmente comprometidos con la causa, esperamos que el día de mañana puedan representarnos”.

“Es un poco difícil, son jóvenes que se criaron acá, estamos en la lucha también de la recuperación de la lengua, de mantenerla, de la escritura.  En nuestra tierra natal que es Chaco el tema educación bilingüe el Chaco está muy avanzado, es totalmente distinto en provincia de Buenos Aires donde estamos tratando de apuntar a esa parte también”, confió Sandra.

“Hay un nuevo representante de Chaco que es director del CEREC, un Instituto de Educación Bilingüe que es uno de los primeros que se hizo en la provincia. Estuvimos intercambiando muchas ideas con él y estaría dispuesto a venir a la comunidad para poder formar idóneos en educación bilingüe”, contó entusiasmada la joven qom.

Las comunidades del conurbano bonaerense se muestran cada vez más agrupadas y visibles. Amanece un contexto mucho más favorable para los indígenas urbanos, donde el cumplimiento de sus derechos ancestrales sea una expectativa real y no una utopía.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s