“No podemos esperar dos años para proteger esas parcelas, sería terreno perdido”

Martín Farina, integrante del Colectivo Unidos por la Laguna de Rocha, ubicada en el partido de Esteban Echeverría, relató en Agassaganup algunos de los temas tratados en la reunión llevada a cabo el 9 de junio, día del Medio Ambiente, en el Concejo Deliberante de dicho municipio. Allí participaron con las y los vecinos, teniendo la posibilidad de hacer su planteo en cuanto al proyecto de protección presentados para salvaguardar al lugar: “(Es) un proyecto que nosotros (conocíamos) de nombre. Nosotros aportamos nuestros fundamentos acerca de porqué habría que proteger mucho más y sobre todo por qué incluir las parcelas de Racing y de la Unión Argentina de Rugby. Para nosotros sigue siendo lo mismo que nada, si bien la intención es buena, creemos que hay que ir más a fondo, no podemos esperar”.

Escuchar entrevista:  MP3 at 5.2 mebibytes

laguna.jpgmid
Laguna de Rocha se encuentra ubicada 11 km del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y a 33 km de Capital Federal, y está limitada por la Autopista Ricchieri, la avenida Fair, y Villa Transradio. Este espacio verde, rico en biodiversidad, fue territorio del pueblo querandí, el cual resistió los ataques de los colonos invasores. En diciembre de 2012, luego de más de 15 años de lucha, fue declarada como reserva natural, integrada y mixta. Algunos meses más tarde, la alegría del logro alcanzado se esfumaba: la justicia aprobaba la desafectación de 64 hectáreas de la zona para ser cedidas a los clubes de fútbol Boca Juniors y Racing para el “desarrollo de actividades deportivas y recreativas”.

Sobre la reunión realizada el lunes 9, Farina contó: “Participamos activamente en la comisión de medio ambiente, fuimos invitados junto a otras entidades para hablar la primera hora y media con los concejales que conforman la comisión y expresar nuestro punto. Todo esto viene a raíz de un proyecto que se presentó para que varias parcelas de la Laguna de Rocha sean declaradas paisaje protegido. (Es) un proyecto que nosotros (conocíamos) de nombre, y vimos que no era tan bueno como esperábamos. Aportamos nuestros fundamentos acerca de porqué habría que proteger mucho más y sobre todo por qué incluir las parcelas de Racing y de la Unión Argentina de Rugby”.

“Después de que nos recibieron, la comisión sesionó a puertas cerradas. Qué se decidió bien no sabemos, sí tenemos indicios por periodistas que han pasado algunos datos, va a haber dos proyectos, el original, que presentó el oficialismo y otro de la oposición, que aparentemente sería más protegido. La verdad es que para nosotros sigue siendo lo mismo que nada, si bien la intención es buena, creemos que hay que ir más a fondo, no podemos esperar. Creemos lo que dicen los concejales, el representante del intendente, el secretario de medio ambiente, que tiene que ser gradual. Se venían cumpliendo ciertos objetivos, pero acá lo que tenemos es una urgencia, ya no es que podemos esperar dos años para proteger esas parcelas que están sobre la (autopista) Ricchieri que tiene Racing, que dijo que en tres meses empieza a construir. Sería terreno perdido. Nadie clarifica cuál es la postura para con (el club). Es bastante complejo el tema”, analizó Martín.

Sobre las próximas acciones a realizar, el miembro del colectivo relató: “Nosotros vamos a seguir en la calle, este sábado (14) vamos a hacer una radio abierta frente a la municipalidad con los vecinos del barrio 9 de Enero y 9 de Abril, volanteada y también la muestra de fotos, pero a diferencia de la que hacemos habitualmente, donde lo que queremos es mostrar la belleza de la laguna, esta vez vamos a hacer un poquito más hincapié en lo que son las inundaciones que hay en la zona . Esto se puede complicar a partir de lo que haga Racing, para que se imaginen, la zona está sobre la cuenca Matanza – Riachuelo y está en el valle de inundación. Si nosotros rellenamos esos terrenos, todo el agua que estaba ahí va a terminar en los barrios. Lo que Racing pretende hacer con estos 1700 camiones de tierra es como rellenar 18 piletas olímpicas de agua que ya no va a recibir la laguna. Es un número bastante considerable”.

El rol de las y los pobladores de la zona es notorio: “Los vecinos participan activamente. Hoy surge el tema, yo sinceramente no lo puedo confirmar, se hablaba de (que en) las últimas inundaciones hubo tres chicos ahogados. Yo no tengo constancia de eso, fue algo que se dijo hoy, no se si fue un comentario mal intencionado o cierto. Si llega a serlo, es una situación más grave de la que suponíamos. A mi no me consta, yo no puedo dar fe de eso, es algo que se dijo en la comisión”, declaró Martín.

“Los terrenos se siguen vendiendo, algunos de manera legal, otros ilegal y la gente sigue comprando en terrenos que no puede construir”. Ante esta situación, Martín concluyó: “El próximo paso es ver que pasa y seguir buscando la protección de esas parcelas que ya eran parte de la reserva natural y las quitaron, casi como un robo a mano armada”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s