“La identidad indígena está rompiendo el cemento”

Nicolás Trivi, Licenciado en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata, docente y militante del movimiento Marea Popular, adelantó algunas cuestiones de su más reciente publicación “Bajo los adoquines está la pachamama. Territorialidad Andina en el Gran La Plata”, trabajo de investigación científica que le permitió obtener su licenciatura. “El título lo pensé haciendo referencia a uno de los grafitis famosos del Mayo Francés que decía bajo los adoquines está la arena, una invitación a recuperar reivindicaciones y un contacto distinto con la naturaleza. Trabajé con un organizaciones de La Plata la problemática de los hermanos aborígenes en el espacio urbano”.

Escuchar entrevista: MP3 at 9.9 mebibytes

Nicolás Trivi junto a Carolina Farías (Educadora Comunitaria) y Hector Dupuy (Director de Tesis),

Nicolás Trivi en la presentación de la publicación, junto a Carolina Farías (Educadora Comunitaria) y Hector Dupuy (Director de Tesis).

Al preguntarle qué es “Bajo los adoquines está la Pachamama”, Trivi contó: “El libro es una versión más fácil de comunicar y que llegue a un público más amplio de un laburo de investigación que hice hace unos años para recibirme en la facultad como licenciado, lo que sería una tesis de licenciatura. Trabajé con un par de organizaciones de La Plata, la problemática de los hermanos aborígenes en el espacio urbano. Ahí está el concepto de territorialidad, que es un concepto teórico que usamos en la geografía y la idea de territorialidad andina, como se percibe y se actúa en el espacio de la ciudad. Eso es un poco el texto”.

El empedrado o adoquinado de Buenos Aires, que aún puede verse en algunas calles donde el cemento aún no lo tapó, es producto del trabajo esclavo de muchos originarios recluidos, luego de la campaña al desierto, en la Isla Martín García. “El título lo pensé haciendo referencia a uno de los grafitis famosos del Mayo Francés que decía bajo los adoquines está la arena, una invitación a recuperar reivindicaciones y un contacto distinto con la naturaleza. Recordemos (que) el Mayo Francés fue una gran movida de impugnación de la civilización occidental desde el corazón mismo de ella y es un poco un juego con eso y también con un matiz importante, el político, el de un militante, que traté de darle al trabajo, una reivindicación política de demandas que tienen hoy las organizaciones aborígenes en lo que es el área metropolitana. Es una cuestión, reivindicar la identidad indígena en el territorio en el que estamos. Está rompiendo el cemento, está muchas veces escondido”, manifestó el geógrafo.

La ciudad de La Plata es, desde hace ya muchos años, pionera en la visibilización y difusión de la presencia indígena en la urbanidad. Consultamos a Nicolás su opinión al respecto y dijo: “Se me ocurren un par de cosas que se hablan muy seguido de lo que es La Plata. Primero, hay una colectividad boliviana enorme, que no se si hay en otro punto del país, con mucha presencia. Otra cuestión tiene que ver con la universidad y con la presencia de muchos estudiantes que son del interior del país y de otros países que sienten un poco ese desarraigo y esa necesidad de buscar en sus raíces, como para no sentirse tan solos. También, La Plata es una ciudad donde siempre hubo mucha movida cultural y militancia política, tal vez sea un cóctel explosivo para que se dé todo ese fenómeno”.

PUNTA QUERANDÍ Y LOS CHICOS

En el año 2012, Nicolás Trivi, junto con las alumnas y alumnos del colegio San Simón de La Plata, hicieron un trabajo de investigación sobre el sitio indígena y sagrado de Tigre, aún en peligro por el avance inmobiliario promovido y ejecutado por la empresa EIDICO. “Eso fue un proyecto de investigació que se hizo en San Simón, una escuela privada laica de La Plata, en el marco de una materia de 6to año con orientación en sociales. Lo que se hizo fue cumplir con lo que dice el diseño curricular, que es trabajar problemáticas sociales y políticas en la región o entorno donde están los pibes y hacer un laburo sobre esos temas. Por suerte el colegio y los directivos acompañaron (para) trabajar el tema de Punta Querandí y el conflicto que había y que hay entre las grandes empresas inmobiliarias y sobre todo el Movimiento en Defensa de La Pacha”, relató Trivi.

“Lo que se trató de hacer fue llevar adelante un diseño de investigación desde las ciencias sociales, mezclando un poco de geografía, sociología, antropología, y después un trabajo de campo, para que no quede simplemente buscar cosas en internet y discutirlas, sino sumergirse en una realidad muy distinta a la que están (acostumbrados) los pibes de un colegio clase media profesional del centro de La Plata. A lo largo de todo el año (fuimos) complejizando sobre el tema, conociéndolo de a poco, incorporando textos y lecturas de distintos tipos de cuestiones teóricas, información periodística, información producida por el propio movimiento”, agregó el docente.

“Eso llevó a que fuimos un fin de semana a Punta Querandí a hacer entrevistas y conocer el lugar. Fue una experiencia muy rica, no sé qué habrá pasado por la cabeza de cada uno de los pibes. Estuvo bueno romper con un montón de estereotipos que tienen, que se imaginaban que Punta Querandí era un lugar donde había canibalismo, o que la gente (tenía) una pluma en la cabeza y darse cuenta que la gente del movimiento son mucho más parecidos a ellos mismos de lo que creen. Ese mismo finde estuvimos en el centro de Buenos Aires, en la avenida Juan B. Justo, en otra actividad del movimiento, donde se trató de recuperar la historia aborigen de la ciudad de Buenos Aires, donde era el cauce del arroyo Maldonado”, contaba Trivi sobre la oportunidad de las y los jóvenes de viajar y conocer otros sitios del territorio ancestral.

“También ese fin de semana, lo cuento para ver las diferencias, los contrastes que vivieron los pibes, nos dimos una vuelta por Nordelta para que pudieran conocer. Tenían mucha expectativa, están acostumbrados a consumir cierto tipos de experiencias. La gente de Nordelta nos miraba muy raro, fuimos en un colectivo escolar, nos lo hicieron guardar en un lugar que no se viera para no alterar la atmósfera”, relató el geógrafo, con un tinte de sorpresa en la voz.

La primera presentación del libro se llevó a cabo en el 6to Foro Nacional de Educación por el Cambio Social, el domingo 1 de junio, en las instalaciones de la UBA de Plaza Houssay, en Capital Federal. Antes de participar, el militante de Marea Popular manifestó sus expectativas sobre la jornada: “Es una oportunidad que traté de no desaprovecharla, igualmente vamos a hacer más presentaciones porque el libro se está editando acá en La Plata, con una editorial independiente que se llama Club Hem, lo vamos a seguir difundiendo donde nos llamen”.

“El foro es un evento que está realizado desde el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base. Es un evento bastante grande, donde participan varias miles de personas. Hay un montón de debates de educación, política, género, extractivismo, hay paneles, talleres, pasantías y el último día, el domingo 1, se hace toda una tanda de presentaciones de libros y se hace una FLIA (Feria del Libro Independiente y Alternativa). Están todos invitados”, concluía con entusiasmo Nicolás Trivi.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s