“Hay que hacer un censo de pueblos originarios en Morón”

Laura Font, Directora de la Comunidad de Sikuris de Morón, detalló en Agassaganup O Zobá las propuestas que elevaron al Concejo Deliberante para reivindicar las culturas de los pueblos originarios en este distrito del oeste. Algunas de las iniciativas son generar un espacio físico de referencia, modificar el nombre de las escuelas que reivindican a conquistadores y asesinos de indígenas, y realizar un censo de los vecinos originarios del partido.

Escuchar entrevista:  MP3 at 9.9 mebibytes

10155061_303522739797886_3133624480537787461_n

El 24 de de abril, la Comunidad de Sikuris propuso a través del mecanismo de participación “Banca Abierta” un proyecto legislativo en el Concejo Deliberante de Morón relacionado a los pueblos originarios, en el marco del 19 de abril “Día del Indio Americano”. Font manifestó que el proyecto fue escrito por el antropólogo Esteban Padín (en base a lo conversado por todos los integrantes del grupo), y fue leído en el recinto por la maestra Laura Quintanilla, ambos miembros de la Comunidad de Sikuris.

Sobre los objetivos de este grupo de música, Laura Font contó que “se forma no solo para tocar los sikus porque es lindo, sino para recuperar esta parte de nuestra herencia negada que casi no conocemos, que es la de las comunidades originarias, visibilizar, valorar lo que significa, para defender entre todos y hacer justicia, o sea que las comunidades puedan desarrollar su propia cultura y que se les devuelvan sus tierras, que se cumpla lo que dice la ley”.

Con respecto al proyecto presentado, la sikuri consideró que este Municipio es pionero en “rescatar los saberes que hacen a nuestra identidad” y al mismo tiempo destacó que “en los últimos años en nuestro país se han empezado a reconocer derechos a las minorías”. Sin embargo, “sentimos que las comunidades están como postergadas, todavía falta, por eso pedimos (este proyecto de ordenanza) para ayudar a la visibilización y a que la gente tome conciencia. Una vez que la gente entienda el valor que significan las comunidades, ésta cultura (que también es nuestra), vamos a poder defender mejor”, expresó Laura.

A criterio de la directora de la Comunidad de Sikuris, la presentación en el Concejo Deliberante fue bastante auspiciosa: “Nos sentimos muy cómodos, explicamos todo, nos dieron todo el tiempo, incluso tocamos un (tema) Italake que es muy emblemático de los 500 años de resistencia de las comunidades. Veremos ahora que pasa, seguiremos insistiendo, hay que ver que responden”.

“Hay mucha expectativa” dijo acerca de una posible aprobación del proyecto, ya que considera a las autoridades abiertas a estas temáticas. “El Municipio de Morón se caracteriza por el respeto a la libertad, no te censuran nada, hemos estado en un escenario hablando de la problemática de los pueblos originarios, del problema puntual de los hermanos qom, estaba el intendente al lado, y jamas, jamas nos dijo esto no lo pueden hablar”, aseguró Laura, quien vive hace 25 años en el distrito.

LAS PROPUESTAS

La primera cuestión que solicitaron los integrantes de la Comunidad de Sikuris es declarar la interés municipal el “Ciclo de Música Ancestral de los Pueblos Originarios” en la Reserva Natural de Morón, organizado durante abril por Natalia Pérez Díaz, a quien entrevistamos hace pocas semanas en Agassaganup O Zobá.

El proyecto elevado a los concejales propone que exista un espacio en Morón “que se transforme en un lugar de referencia en la concentración y búsqueda de información, que sirva para celebraciones y difusiones de toda la cultura e historia de los pueblos originarios, donde todos podamos buscar información pero donde también las comunidades originarias puedan hacer encuentros, desarrollar tareas, enseñar su cultura, para que cuando venga algún hermano kolla o mapuche del interior tenga donde quedarse, que haya una casa”, describió Laura Font sobre las características de este predio o sede.

Además, la propuesta habla de la necesidad de modificar los nombres de calles, plazas e instituciones educativas que reivindican a militares genocidas de los pueblos originarios, en concordancia con los reclamos de ese tipo que se dan a lo largo y lo ancho de la Argentina. Como ejemplos, Laura contó: “Hay una escuela que está en San Martín y Pellegrini y se llama Cristobal Colón, hay otra escuela que se llama Teniente General Roca. Pensamos que son nombres que deberían cambiarse, especialmente el de Roca que fue un gran genocida y eso nos ofende a todos.Cómo nosotros vamos a estar pidiendo por las comunidades originarias y resulta que tenemos como primer nombre de una escuela al mayor asesino, no se puede”, amplió la militante.

Es habitual que algunas personas cuestionen si tiene sentido preocuparse por sustituir nombres. La Comunidad de Sikuris, en su proyecto de ordenanza cita un argumento del investigador Marcelo Valko, autor de varios libros sobre la temática, acerca de porqué sí es importante hacerlo : “Cambia el paradigma, lo hacemos para recuperar el espíritu fraterno de (la Revolución de) Mayo, para que acabe la naturalización de la violencia real y simbólica que se ejerce contra los pueblos originarios”.

En otro de los puntos, el proyecto solicita “hacer un censo para ver cuántos descendientes de pueblos originarios hay en el municipio, qué necesidades reales tienen para después poder analizar las ayudas y fortalecer, porque a veces creemos ayudar desde nosotros y no, primero tenemos que escuchar para para saber qué necesitan, para eso hay que hacer un relevamiento”, explicó.

Por último, Font comentó: “También se pide un espacio de difusión de la problemática de los pueblos originarios de todo el país, que todos podamos saber lo que está pasando, porque vos prendés las noticias y no sabés nada”.

ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD

El domingo 4 de mayo, la Comunidad de Sikuris de Morón festejó el Día de la Chakana (conocida como “la Cruz del Sur”), y también celebró un nuevo aniversario del grupo. Sobre este símbolo de origen andino, Laura Font explicó que “resume la cosmovisión, el ser comunitario, ser recíprocos, es muy importante desde la manera en que ellos repartían la tierra”.  A la actividad vinieron referentes sikuris como Walter Rojas y Fernando Barragán, sobre quienes resaltó que son “los que empezaron la movida sikuri por 1997, 1998, que gracias a ellos fuimos aprendiendo”.

“Vinieron bandas de sikuri, conjuntos mestizos, porque esto somos nosotros, una patria de hermanos donde todos tenemos el lugar, los originarios, los mestizos, los afrodescendientes, eso es lo que intentamos defender”, resaltó la sikuri.

“Hay futuro, porque esto se viene trabajando desde mucho tiempo de a poquito desde nosotros, desde el pueblo, y a medida que el pueblo tome conciencia vamos a poder hacer fuerza y presión”, concluyó la Directora de la Comunidad de Sikuris de Morón.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s