“Dentro de cada uno de nosotros, conviven culturas diferentes”

Marina Onorato Quispe, organizadora del Seminario Intercultural “Identidad y Culturas Autóctonas, para otra Salud”, repasó en Agassaganup O Zobá el trabajo que viene realizando en la profundización de la temática junto a colegas: “Este seminario lo hemos construido a partir del 2002 con gente de pueblos originarios, todos somos miembros, por lo tanto nuestras visiones de la interculturalidad no es la misma que se establece desde otros ámbitos diferentes. Es un desafío, las sociedades nuestras no es que eran perfectas, simplemente buscaban el equilibrio. Es un trabajo que hay que hacer y que se aprende en el vínculo con el otro”.

Escuchar entrevista: MP3 at 5.2 mebibytes

Más información: Gacetilla del Seminario

seminario.jpgmid

Marina contó: “El seminario en realidad es un espacio de formación intercultural, es el nombre que le estamos dando este año porque queremos profundizar mucho más este tema. El protagonismo, las redes, todo referido a qué es la interculturalidad. Se ha reconocido en el ‘94 que vivimos en una sociedad multicultural, que conviven múltiples sociedades, pueblos, idiomas y culturas diferentes, pero nadie explicó qué es. Sin embargo, hay mucha gente que viene trabajando desde antes en todo el mundo.

“Este seminario lo hemos construido a partir del 2002 con gente de pueblos originarios, todos somos miembros, por lo tanto nuestras visiones de la interculturalidad no es la misma que se establece desde otros ámbitos diferentes. El objetivo de este espacio es que tratemos de construirnos como una sociedad respetuosa, que sepa que implica vivir en una sociedad donde cotidianamente construimos vínculos con personas de diferentes culturas, donde dentro nuestro de cada uno de nosotros conviven culturas diferentes”, reflexionó Quispe.

“Lo que decimos (lo) dijo Rigoberta Menchú en el ‘92, que era necesario ahora desde que se empezaba a reconocer los pueblos, culturas diferentes, todo lo que eso implica, lograr un nuevo orden de relaciones, no solamente a nivel político, social, entre las medicinas, sino que para poder construir una interculturalidad en serio. Si se busca una equidad real, ver al otro como lo que es, un otro diferente con sus propios contenidos, identidad, salud, modo de ver la vida, eso es algo que hay que trabajarlo desde chiquitos todos y cuando somos grandes trabajarlo en profundidad. Esto afecta a nuestra identidad”, manifestó Marina Quispe.

“La identidad para nosotros es fundamental, los pueblos confluyen. Cuando vino (el conquistador), vino un ser que aplastó al otro, fue negando la identidad del otro. El principio fundamental de la salud y convivencia en toda sociedad no tiene que ser ni el dinero, el desarrollo mal visto como progreso en función de algunos y en desmedro de la naturaleza, del convivir diario, sino que el desarrollo y la salud deberían ser la identidad plena, el desarrollo pleno del ser humano, con el respeto, armonía con el otro. Es un desafío por supuesto, no es que eran perfectas, las sociedades nuestras simplemente buscaban el equilibrio. Es un trabajo que hay que hacer y que se aprende en el vínculo con el otro”, comentó la organizadora.

De la actualidad del Seminario, relató: “Estamos empezando el nivel 1, este año también está trabajando gente del nivel 2 conjuntamente y en tres meses vamos a comenzar el nivel avanzado con gente que ya viene en los años anteriores trabajando con nosotros. Por lo general son profesionales, vamos a profundizar la temáticas específicas de interculturalidad ligadas a salud, educación, epistemología intercultural, con la idea de conformar equipos de trabajos profesionales que trabajen la interculturalidad desde sus bases en serio, sea porque realmente saben, entonces puede respetar la identidad del otro porque lo vivió en si mismo”.

Al despedirse, Marina dejó un último pensamiento, casi planteado como un desafío: “Todavía es un tema a trabajar, que va a llevar muchísimos años, se está trabajando en distintas disciplinas muy específicamente pero ligado más a un aspecto teórico del tema. Nuestra visión es que tenemos que trabajar la interculturalidad en los vínculos y en la propia identidad, porque sólo así podemos construir no sólo una sociedad mejor sino una salud para cada uno de nosotros”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Un pensamiento en ““Dentro de cada uno de nosotros, conviven culturas diferentes”

  1. Estimados Amigos de Agasanup: Queremos agradecerles por la nota y hacer una aclaración, ya que hay un dato erroneo en el texto: fue en el año 2002 -no en 2012- que iniciamos nuestro Seminario Intercultural. Estamos cumpliendo doce años!!
    Saludos cordiales.
    Marina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s