“Cuesta mucho seguir en la lucha, porque no tenemos ningún apoyo del Gobierno”

Millaray Nahuelpan, hermana mapuche de la organización Kumelen Newen Mapu, de Bahía Blanca, habló recientemente de la labor que realiza este movimiento en la difusión y preservación de la cosmovisión originaria. Sobre su participación en la marcha realizada en la ciudad el día de la Memoria, Verdad y Justicia, reflexionó: “Para nosotros fue importante la marcha del 24 de marzo, sin desconocer que fuimos los pueblos originarios los que primero sufrimos un genocidio”. También resaltó el trabajo que desarrollan hace más de un año en la Mesa de Trabajo por implementación de la Ley de Educación Intercultural en las escuelas: “Creo que vamos a llegar a buen término, es cuestión de paciencia y de estar trabajando”.

Escuchar entrevista: MP3 at 8.6 mebibytes

mapu (1)

“Kumelen Newen Mapu tiene 20 años más o menos, es una organización, no comunidad, sin fines de lucro, donde participamos familias mapuche y no mapuche, en donde difundimos, se dan cursos (telar, cerámica, lengua), nos involucramos a defender nuestro derecho, los derechos de todos los pueblos originarios. Ahí recreamos la cultura obviamente. Prácticamente todas las actividades son abiertas, inclusive cuando se hacen ceremonias trabajamos con los no mapuche”, presentó así Millaray las actividades y fundamentos de la organización.

Del acercamiento que han entablado con la sociedad de Bahía Blanca, Millaray contó: “Hemos logrado tener una buena relación con la parte no mapuche, estamos trabajando sobre todo con la Universidad Nacional del Sur, FM de la Calle y con diferentes organizaciones y ONGs, llevando un trabajo a la par. Mañana (por el martes 1 de abril de 2014) tenemos una charla que es sobre el Monumento a la Mujer Originaria, convocamos Kumelen y FM de la Calle. El Monumento es para hacer un reconocimiento a los pueblos originarios a través del arte”.

Mediante el trabajo que realizan desde hace más de un año la Mesa de Trabajo para la implementación de la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, se ha logrado visibilizar la necesidad de la aplicación de esta legislación, para lograr una práctica real y concreta de la interculturalidad. “Es una lucha prácticamente nuestra y sola, sin apoyo del Estado. Hoy sin ir más lejos escuché el discurso de la presidenta, que habla de inclusión social pero en ningún momento habló de los pueblos originarios. Por eso cuesta mucho seguir en la lucha, porque no tenemos ningún apoyo del Gobierno”, declaró con firmeza esta hermana mapuche.

Luego agregó Nahuelpan, un poco más esperanzada: “De a poquito, muy lentamente, yo creo que vamos a llegar a buen término, es cuestión de paciencia y de estar trabajando. La próxima (reunión de la mesa) es en abril, es todo cuestión de tiempo”.

EL PRIMER GENOCIDIO

Cada 24 de marzo, conocemos y recordamos los rostros de las y los 30 mil compañeras y compañeros detenidos y desaparecidos. Sin embargo, hay cientos de miles de identidades indígenas que nunca llegarán a conocerse. Marcelo Valko, investigador y escritor, es uno de los que sostienen fuertemente la idea de las y los originarios como los primeros desaparecidos de la historia. Le consultamos a Millaray su opinión al respecto: “Estamos totalmente de acuerdo (con Valko), más que una teoría es una realidad. Para nosotros fue importante participar de la marcha del 24 de marzo, teniendo en cuenta todo lo que significa para el pueblo de Argentina, y sin desconocer que fuimos los pueblos originarios los que primero sufrimos un genocidio, tanto en Gulumapu (Chile) como en Puelmapu (Argentina). Lamentablemente no está reconocido por ninguno de los dos Estados”.

Durante la última dictadura militar, económica y eclesiástica (1976) se llevó a cabo una práctica que fue réplica de un accionar llevado a cabo durante la Campaña al desierto (1878): la separación de las madres y padres de sus hijos e hijas, para ser reubicados en diversas familias. Por lo general, las y los indígenas fueron “adoptados” para ser empleados como sirvientes o peones. La hermana mapuche comentó al respecto: “Sin ir más lejos, yo tengo un contacto de Francia, que su bisabuela era mapuche y fue llevada a Francia. Su madre, su abuela y ella nacieron en Francia. Entonces no es una teoría, es real. Se van conociendo los casos”.

Antes de finalizar la charla con la hermana originaria de Bahía Blanca, le consultamos la situación en el caso de Javier Cayupán, mapuche de la misma ciudad, quien estuvo 24 horas detenido, según Kumelen Newen Mapu, injustamente : “Mucho no se puede comentar porque la causa está abierta, lo que pedimos es que se haga justicia y se cierre, para que esté libre de culpa y cargo. Fue detenido injustamente tiempo atrás, (el) 6 de marzo. Javier pertenece a Kumelen, es un luchador de la causa por los pueblos originarios, es una persona de bien”.

El caso de Javier, recuerda a las causas armadas contra las y los mapuche en Chile, mediante la aplicación de la ley antiterrorista, la cual busca imputar cargos a personas inocentes con testigos falsos, infiltrados y protegidos. “Acá también está pasando. Lamentablemente hay muchas cosas que están ocurriendo y se están tapando en cierta forma”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s