“Hemos aprendido todo el camino burocrático para consolidar un espacio de cultura indígena”

Laura Zalazar, miembro de Territorio Querandí, grupo organizador del Segundo Festival de Cine Buenos Aires Indígena BAIn 2013, relató en Agassaganup O Zobá los orígenes de esta iniciativa  y su evolución a través de los años. Con el tema “Cine, Identidad y Comunicación Indígena”, este evento se realizará del 27 al 4 diciembre, en diversos espacios del INCAA. “Hemos recibido varias películas que abordan la temática indígena en la ciudad y creemos que la reflexión indígena en la ciudad es tarea cumplida”, expresó la comunicadora audiovisual.

Escuchar entrevista:  MP3 at 9.3 mebibytes

Foto: Matías Ignacio Albandoz

Foto: Matías Ignacio Albandoz

Para conocer más sobre el trabajo que realiza el colectivo Territorio Querandí, le consultamos a la organizadora sobre el inicio de este grupo: “BAIn nació en el año 2011, con una muestra que realizamos en el Centro de la Cooperación, con la intención de aportar desde el arte, cine, una visión propia de los pueblos originarios y con la idea de promover la producción de hermanos que se acercan al uso de la herramienta audiovisual como forma de comunicación. Promover que sepan que hay un espacio, que pueda ser mostrado, acompañar las instancias de proyecciones con charlas que ayuden a reflexionar sobre la presencia indígena en Buenos Aires y en Abya Yala”.

“En ese sentido consideramos que BAIn es una pata cultural y política en el planteo, no solamente acompañar los procesos de comunicación indígena, también proponer otras temáticas para seguir construyendo un espacio de reflexión sobre los pueblos originarios en la actualidad”, agregó Laura.

Un dato importante a tener en cuenta es la declaración del BAIn de Interés Cultural por la Legislatura Porteña, en la sesión del 15 de noviembre de 2012. Esta declaratoria es un reconocimiento a la labor de un grupo que ha trabajado para que la cuestión de la Buenos Aires indígena se haga visible y se ponga en debate.

Sobre la gestión y sostenimiento del proyecto, opinó: “Consideramos que es una responsabilidad mantener el espacio, que lleva todo un año de gestión y trabajo para que se consolide. Este año contamos con el auspicio económico e institucional del INCAA. Es algo importante, nos reconoce como festival, y una parte importante (es) que los colegas de otros festivales de cine y muestras nacionales (nos) consideran parte de la RAFMA – Red Argentina de Festivales y Muestras Nacionales- . Por suerte siempre hay instituciones o compañeros que ayudan e incentivan este tipo de propuestas”.

En cuanto a las producciones que han llegado al Colectivo Territorio Querandí para ser seleccionadas, Laura contó: “Hemos (visto) varias películas que abordan la temática indígena en la ciudad y creemos que pensar la reflexión indígena en la ciudad es tarea cumplida. En ese punto, algo de lo que pensamos está haciendo efecto en la pantalla. Estamos recibiendo material de Argentina que aborda la cuestión indígena en la ciudad, mucho con el tema de la religiosidad y cultura, la importancia de mantener vivas costumbres como la comida y el tejido. Denuncias, no tanto, sino pensar sobre la cuestión de la cotidianeidad de los pueblos. Es interesante para desmontar esa idea de indígena y conflicto. Si bien existe y es una realidad que nos toca a muchos descendientes y comunidades que tienen conflictos con mineras y otras instancias de ese tipo”.

Este festival permite, entre otras cuestiones, es dejar de lado la noción negativa y folklórica que muchas veces se tiene de los pueblos indígenas, siempre asociado a los problemas y no a la capacidad de generar contenidos culturales y novedosos: “Esa visión existe y está, pero también hay otra cotidianeidad en la cual nosotros vemos que se está reflejando y produciendo, es interesante poder mostrarla y nos llena de alegría pensar en el momento de la proyección”.

En cuanto a los invitados, la organizadora expresó: “Este año van a volver a estar los hermanos de Chaco, que están por realizar su Sexto Festival de Cine Indígena. Tenemos pensado invitar a Sergio Laguna, intendente de El Aguilar (Salta), del Movimiento Comunitario Pluricultural, para estar en las mesas donde vamos a hablar de la participación de la política indígena. También va a estar Gabriela Comuzio (Consejo Provincial de Asuntos Indígenas). Estamos pensando, además de la proyección, extender el debate desde lo cultural. Vamos a presentar a los hermanos que organizan el Mathapi todos los años acá, algún hermano que cante hip hop”, adelantó Laura.

El trabajo de Territorio Querandí no queda limitado únicamente al desarrollo del festival de cine, sino que es una labor de todo el año en distintos ámbitos, concretando diversas iniciativas: realizaron junto con el Inadi la 1era Jornada de identidad Indígena, en el EMEM Nro 3 D.E. 19 del Bajo Flores, llevaron a cabo muestras itinerantes en la Universidad Nacional de General Sarmiento dentro del Ciclo Reencuentros con los Pueblos Originarios. También presentaron la 2da Muestra BAIn La Plata en la Facultad de Periodismo de Universidad Nacional de La Plata, entre otras.

“Estaba haciendo el recuento de todas las actividades, y nos damos cuenta que es un trabajo que tiene que ver con mucha intención y convicción. Estas redes nos proponen otras metas. A mi me llena de adrenalina, y me emociona, es un proyecto a pulmón. Ninguno somos gestores culturales, no venimos de la pata de la organización de eventos y hemos aprendido en estos tres años todo ese camino burocrático para poder consolidar un espacio de cultura indígena” decía Laura Zalazar con orgullo.

Al finalizar, transmitiendo su ansiedad y deseos de dar inicio a esta nueva edición, Laura dejaba un claro mensaje sobre las intenciones de este Segundo Festival de Cine BAIn 2013: “Se consolida la visión de los objetivos de la visibilización de los aspectos políticos y culturales de los pueblos originarios en la ciudad”.

1424351_495512427212870_1998835549_n


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s