“Vamos a llevar al Cacique Pincén nuevamente a la Ciudad de Buenos Aires”

Bruno Rodríguez, realizador de la película “Pincén, cacique de las pampas”, miembro del grupo de Arte Comunitario Timotense, relató en Agassaganup O Zobá el trabajo de cinco años que les demandó el film: “nuestro proyecto no tiene el objetivo material y mucho menos económico, sino que se basa básicamente en ir a lo más profundo de nuestra historia, a los orígenes mismos de nuestro lugar”. “La película nos enorgullece porque está escrito el guión y toda la realización en base al sentir de los descendientes del cacique Pincén, contando una historia no muchas veces contada”, señaló e invitó a la presentación que tendrá lugar en la Biblioteca del Congreso Nacional el 14 de noviembre.

Escuchar entrevista: MP3 at 17.4 mebibytes

1374888_1405924676308708_1468789025_n

Corría fines de la década de 1870, el Estado argentino se aprestaba a concluir una conquista militar que le había sido esquiva a la Corona española: casi la mayoría de la actual provincia de Buenos Aires y la región que hoy se conoce como “Patagonia”, permanecía en dominio de los pueblos originarios. Entre ellos había grandes caciques, algunos casi una leyenda, como Pincén. El grupo de Arte Comunitario Timotense, se puso como propósito visibilizar su historia y lo ha logrado con un largometraje que promete dar que hablar.

En diálogo con Agassaganup O Zobá, Bruno dijo que todos los integrantes del equipo realizador están “muy contentos, porque el pasado 12 de octubre estrenamos la película en Timote, que es un pequeño pueblo del oeste de la Provincia de Buenos Aires, de apenas 400 habitantes. Fue un estreno muy emotivo, había más de mil espectadores en la sala, en realidad, una carpa que alquilamos, porque no tenemos ningún salón con esa capacidad y mucho menos un cine”.

Al preguntarle qué los motivó a trabajar para visibilizar la historia de Pincén, el realizador contó: “ Tenemos un grupo de cine y teatro comunitario, hacemos ambas cosas en forma paralela, combinadas y mezcladas, y siempre abordamos temas relacionados a nuestros orígenes y a la historia de nuestro pueblo. Queremos mostrar esta faceta de la historia hasta ahora desconocida. Nuestro pueblo se genera a partir de la Conquista del Desierto, de la creación del Fortín Timote. Los pueblos originarios de nuestra zona eran la tribu del Cacique Pincén, pasando por Trenque Lauquen hasta La Pampa misma”.

“Quisimos ir a lo más profundo de nuestra historia, a los orígenes mismos de nuestro lugar y ahí encontrarnos con personajes como el General Villegas, el General Roca y el mismísimo Pincén. Investigando, estudiando y poniéndonos en contacto con descendientes del Cacique Pincén que hay acá en Trenque Lauquen – a 70 kilómetros de Timote – empezamos a escuchar las ganas que tenían de expresarse y de transmitir su sentir y decidimos que la película debía llamarse Pincén, cacique de las pampas, porque nosotros vivimos en la Pampa Húmeda de la Provincia de Buenos Aires” manifestó Bruno con profunda emoción.

“La película nos enorgullece porque está escrito el guión y toda la realización en base al sentir de los descendientes del cacique Pincén, contando una historia no muchas veces contada”.

Como muchas de las iniciativas independientes y autogestivas, el resultado final tarda mucho más en llegar de lo que a veces se planea. Esta película llevó 5 años para concretarse, a muy bajo costo, poniendo mucho esfuerzo y dedicación. “Lo nuestro es un proyecto sociocultural que ya tiene 8 años de vida. Se hizo prácticamente sin recursos, poniendo cada uno de nosotros lo que podemos, desde lo material, lo humano, el sacrificio, el trabajo y sobre todo la pasión. En esta película aparecen 160 vecinos actores” dijo este habitante de Timote, y luego agregó: “nos lleva 5 años de realización porque nuestro proyecto no tiene el objetivo material y mucho menos económico, sino que se basa básicamente en la realización en sí, lo que generamos socialmente en cada una de las filmaciones”.

“Lo hacemos lógicamente con ayuda desde el Gobierno Municipal, el Gobierno Provincial o Nacional, recibiendo en algún momento aportes para poder comprar nuestra filmadora, equipo de sonido, iluminación, y todas las cuestiones técnicas que necesitamos, porque nosotros mismos dirigimos la película, la iluminamos, la grabamos, la editamos. Entonces tenemos que hacer todo nosotros”, resaltó Rodríguez.

Sobre la realización del film, Bruno relató: “El personaje del Cacique Pincén, que en nuestras tierras habitaba hace solamente 135 años, lo hace un bisnieto, que vive en la ciudad de Trenque Lauquen. El bisnieto recrea a su bisabuelo en el momento de su captura, cuando tenía 70 años. Eso le da, junto con la participación del resto de los integrantes de la comunidad, un agregado especial a la película, que la verdad es algo realmente muy emotivo”.

“Nosotros pudimos encontrarnos con el Cacique Pincén y su leyenda, de alguna forma descifrarla a través de todos los testimonios que nos fueron transmitiendo cada uno de los descendientes del cacique y cuestiones inéditas o que jamás habían sido escritas. La encontramos en la transmisión oral, que es la forma en que transmiten todas esas historias los pueblos originarios, por lo menos los de nuestra zona”. A eso se debe sumar “todo el material que tenemos de los diferentes escritores de la zona, escritores trenquelauquenses trabajando con nosotros codo a codo en el armado del guión, en cada una de las escenas”, recordó Bruno Rodríguez.

Claramente, la cuestión indígena rara vez se ve reflejada en los grandes medios: “Nos cuesta mucho encontrar eco. Hemos visto que a través de esta película, amigos que piensan y por sobre todas las cosas, sienten como nosotros, se están interesando en el tema. Creo que cada vez vamos a ser muchos más los que estemos llevando este mensaje de los pueblos originarios, no solamente a la provincia de Buenos Aires, sino a todo el país, porque en la provincia de Buenos Aires hay una porción muy importante de la población que tiene sangre y son descendientes de pueblos originarios, y por ahí tienen vergüenza de decirlo. Creo que esta película les va a dar el coraje de salir adelante y empezar a hacer muchos más visibles”.

OBJETIVO CUMPLIDO

Luego de haber presentado la película en Timote y en Trenque Lauquen, Bruno expresó que “el objetivo ya está cumplido, queda mucho camino a recorrer pero uno de los objetivos que nos habíamos propuesto es que la gente de la comunidad de indios pampas empezaran a ser visibles, no solamente puertas afuera, ellos también dentro de su propio comunidad estaban siendo invisibles”.

En Trenque Lauquen la película fue vista por 2300 personas: “Se hizo una función para los chicos de la escuela, porque nosotros apuntamos a la parte de educación para que esta historia se conozca en las escuelas entonces se brindó una función el día viernes en horario de la mañana y de la tarde para los chicos con una sala totalmente colmada. Nos sentimos de alguna forma muy gratificados por la gente, por la tremenda respuesta que dio al ir al cine y por sobre todas las cosas lo que nos transmitió a la salida de la sala, que era básicamente asombro de estar viendo una historia por ellos desconocida”.

El film “Pincén, cacique de las pampas”, también se presentó en la ciudad de Carlos Tejedor. El próximo 8 de noviembre se va a estar proyectando en el festival de cine comunitario con vecinos de Saladillo; el 12 de noviembre se va a estar proyectando en General Pico, La Pampa.

El día 14 de noviembre a las 18 horas, en la sala Leonardo Favio “tenemos el orgullo de que la película se va a estar proyectando nada más y nada menos que en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Realmente eso es para nosotros más que un reconocimiento, sino algo que nos llena de orgullo, porque que se esté proyectando nuestra película en un ambiente tan Federal como es el congreso de la Nación, la verdad que nos llena de satisfacción. Creemos que va a ser mucho más lo que vamos a vivir ese dia en la biblioteca del Congreso. Van a estar presentes también los descendientes del cacique Pincén”, expresó este realizador timotense.

EL RETORNO DEL CACIQUE

La historia indígena de la provincia de Buenos Aires, ha sido invisibilizada a lo largo del tiempo. Tal es así, que muchas se preguntan en la realidad si hay presencia originaria en el territorio bonaerense. Algo similar sucede en la localidad de Timote. Al respecto, Bruno Rodríguez expresó: “Es una historia de 135 años prácticamente contemporánea a nosotros,  imagínense que estamos hablando de que un bisnieto del cacique Pincén lo está recreando. En este lugar donde yo me encuentro, fueron las tierras del Cacique Pincén. Cuando es capturado el por el general Julio Argentino Roca es enviado a la Capital Federal y es mostrado como un trofeo de guerra para Roca, quien tenía serias aspiraciones de ser presidente y luego lo fue, producto de su éxito de la “Conquista del Desierto”.

“Vamos a tener el orgullo de llevarlo al Cacique Pincén nuevamente a la Ciudad de Buenos Aires, pero hoy a través de nuestra película y mostrando una faceta totalmente diferente  de lo que siempre se conoció”.

Una de las presencias confirmadas, y esperadas por los concurrentes, es la del gran y querido Osvaldo Bayer, precursor en este camino de reivindicación y visibilización de los pueblos originarios: “También va a estar presente el día que presentemos la película en el Congreso. Esto lo hacemos porque nos sentimos con la necesidad de mostrar esta historia, que vamos a tratar de mostrarla en la mayor cantidad de lugares posibles. Así que toda aquella persona que quiera contactarse con nosotros, puede ser a través de ustedes, de Arte Comunitario Timotense del facebook. Nosotros estamos dispuestos a llevar la película aunque sea para verla con 10 amigos, pero que el mensaje se vaya transmitiendo y que todo el mundo sepa la verdadera historia de la Conquista del Desierto y en este caso del Cacique Pincén”.

 “Me sentirán que lo transmito con mucha pasión, en realidad es lo que nos ha movido y lo que nos ha llevado a lograr esto, la pasión que hemos puesto cada uno de nosotros, y estamos muy convencidos de que no estamos solos, sino que seguramente esa leyenda del cacique Pincén nos sigue convocando, nos sigue uniendo y nos sigue dando fuerzas para seguir trabajando por esta visibilización de los pueblos originarios de nuestra zona”, declaró Bruno al despedirse, transmitiéndonos a todos el entusiasmo y las ganas de encontrarnos, muy pronto, con el gran Cacique de las pampas.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s