“Repensar la identidad indígena en la ciudad reconfigura todo el mapa político”

El 9 y 10 de octubre se realizó en La Plata la Segunda Muestra de Cine Buenos Aires Indígena (BAIn), organizado por el colectivo Territorio Querandí y la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Entrevistamos a Zulema Enriquez, comunicadora quechua de origen salteño, conductora desde hace 5 años del programa radial “La Flecha” en FM Estación Sur.

Escuchar entrevista: MP3 at 10.9 mebibytes

IMG_4150x

La periodista contó que “es el segundo año que hacemos BAIn La Plata, Muestra de Cine Indígena, la previa a lo que va ser el Festival a fines de noviembre en Capital Federal”. Este evento “tiene el objetivo de poder hablar de los pueblos originarios y visibilizar el trabajo en comunicación audiovisual que desde tiempo vienen haciendo muchos pueblos en muchos países. (Estas producciones) no tienen lugar en la pantalla grande, en la pantalla comercial, y este es un circuito tiene ese objetivo”, expresó sobre el BAIn.

Con respecto a la edición platense, más allá de la proyección de películas de distintos países, Zulema apunta que un objetivo específico es “trabajar en conjunto con una unidad académica como lo es la Facultad de Periodismo, desde la Secretaría de Derechos Humanos”.

De hecho, las jornadas se hicieron en esta facultad, “una institución formadora de periodistas, de profesionales”, donde los estudiantes tienen la oportunidad de “ver otros proyectos y realizaciones con voces de aquellos que no se ven”.

Del mundo académico, además de la co-organización de la Facultad, el BAIn La Plata contó con la participación de “los compañeros del Colectivo GUIAS que son uno de los impulsores fundamentales de poner en quiebre la ciencia, la academia y la historia oficial a través de la antropología”. El miércoles, además de una exposición fotográfica, GUIAS presentó su último libro: “Antropología del Genocidio”.

Otra de las actividades tuvo que ver con la capacitación audiovisual a integrantes de las comunidades originarias platenses. Esto viene de la primera muestra, realizada en el 2012, donde esa capacitación “superó todas nuestras actividades porque vinieron niños adolescentes y jóvenes del barrio qom Malvinas , de la colectividad boliviana… Se llenó el aula y estaban entusiasmados, nos quedamos cortos de tiempo y nos preguntaron si íbamos a hacer más talleres para que pudieran participar”.

REPENSAR LA IDENTIDAD INDÍGENA 

Si decimos que la Provincia de Buenos Aires es una de las regiones donde más silenciadas están las realidades originarias, ¿qué decir de la ciudad capital de La Plata?

“Yo creo que en los últimos años La Plata ha tenido una reestructuración de las comunidades y de las organizaciones hacia el interior, lo que habla de una discusión sobre la identidad. Esto tiene que ver con un contexto social distinto, sobre qué es ser indígena en la ciudad”. Por ejemplo, la Asociación de Residentes Bolivianos ARBOL, de la ciudad platense, que estuvo presente en la primera mesa del día 9, este año se reorganizó en “comunidades quechua y aymara”, contó Zulema Enriquez.

En este mismo sentido, “hace dos semanas se creó el Consejo de Pueblos Originarios dentro de la Municipalidad de La Plata, hace muchos años que se viene pidiendo por esto, una de las organizaciones es Confluencia Latinoamericana, Warmikunamanta Atipak Sonqokuna”, entidad que también estuvo en la inauguración del BAIn La Plata, junto con la Academia de Lengua Quechua. Además, hubo una feria de artesanías de los kollas y de los qom.

“Repensar la identidad indígena en la ciudad, no es un detalle menor, reconfigura todo el mapa político”, expresó Zulema Enriquez.

Sobre el colectivo organizador, llamado Territorio Querandí, Zulema explicó que “somos comunicadores, realizadores audiovisuales, fotógrafos, periodistas y mucha gente que no lo es, pero que le interesa la temática, que se siente parte de ella. Trabajamos la visibilización de los pueblos originarios desde la ciudad. Creemos que este es nuestro territorio, en el caso mío La Plata, para otros compañeros Capital Federal, Laferrere (La Matanza), el Gran Buenos Aires”.

“Se trata de repensar nuestra identidad rompiendo lo que nos han enseñado, lo que los medios muestran que ‘son’ los pueblos originarios, y mostrar que la realidad es otra, transformándola, interviniendo en ella y generando”.

Sobre el festival en noviembre, que se realizará por tercer año consecutivo, tiene el objetivo central de “instalar la temática en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a metros del Obelisco”. Tan cercana a ese símbolo infame que rememora y celebra la fundación de Buenos Aires, hecho por el cual han muerto tantos hermanas y hermanos originarios, la presencia indígena se hará sentir con fuerza.

Fotos: Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo de la UNLP

IMG_4161xIMG_4167xIMG_4172x


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s