“La presencia guaraní en el conurbano es latente”

De la mano del directivo escolar guaraní Ramón Villar Brizuela, recorrimos el pasado y presente de este pueblo originario tan ligado a la historia del Río de la Plata, o mejor dicho,  del Paraná Guazú. “Somos más de lo que nosotros mismos pensábamos”, expresó en diálogo con Agassaganup O Zobá, donde nos habló del Aty Guasú realizado en San Miguel semanas atrás e invitó a toda la audiencia a participar de la ceremonia del Ará Pyahú el próximo 22 de septiembre. Ramón reivindicó la presencia ancestral guaraní en Buenos Aires, la cual se hace evidente en una gran cantidad de nombres de ríos y arroyos en esta lengua. Además, relató su experiencia como vicedirector de una escuela en José C. Paz, en el noroeste del conurbano.

Escuchar entrevista: MP3 at 11.8 mebibytes

Ramón cumpliendo su vocación: enseñar a los más chicos.

Ramón cumpliendo su vocación: enseñar a los más chicos.

Sobre el Aty Guasú, Encuentro de la Nación Guaraní en Buenos Aires, Ramón Villar Brizuela manifestó: “esto surge a raíz de un primer encuentro que se realizó en el mes de julio, donde por iniciativa de varias personas y entidades vimos la necesidad de juntarnos los guaraníes que estamos bastante dispersos y somos más de los que nosotros mismos pensábamos. La propuesta fue conocernos un poquito más, vino gente de más lejos; y proponer ideas: qué hacer, cómo seguir adelante, contar cada uno su experiencia, qué es lo que está haciendo, y a ver si podíamos poner una agenda en común”.

Fruto de esta gran reunión, se resolvió realizar el 22 de septiembre la celebración del Ará Pyahú, que tendrá lugar nuevamente en el Centro Cultural de la Universidad General Sarmiento, en el centro de la localidad de San Miguel (calle Pincén 850 ex Roca): “Esto está surgiendo, es nuevo, convocamos a todos los que se quieran sumar sean guaraníticos o no. Vamos a celebrar el año nuevo guaraní que es en esta fecha, tiene que ver con una posición solar, lunar. Los guaraníes no tenían calendario pero tenían algo maravilloso que es la naturaleza que les daba estos indicios”.

Reforzando el carácter abierto y comunitario de esta celebración, amplió: “El que quiere ir lleva algo para compartir (para comer, para tomar). Se va a hacer la ceremonia, para eso va a estar un Opyguá, que es un guía espiritual, ya estuvo la vez pasada. Estamos tratando de rescatar las cosas antiguas y de aprender entre todos. Tenemos ese concepto de que todos tenemos la capacidad de enseñar algo y todos estamos dispuestos a aprender algo del compañero y del hermano que esté presente”.

“HABLÁBAMOS POCO DE LOS GUARANÍES”

Consultado sobre cuál era la principal inquietud que surgió en estos encuentros, Ramón nos contestó: “Creo que a todo nos sucedía lo mismo: participábamos en distintos eventos, siempre relacionados a pueblos originarios, y se hablaba poco de los guaraníes, incluso nosotros mismos hablábamos poco. Y bueno, nos fuimos juntando y fuimos viendo la necesidad de poder expresarnos, de poder contar qué es lo que pasa también con el Pueblo Guaraní y en especial con el pueblo Guaraní acá en el conurbano, que la presencia es latente”.

La presencia guaraní en Buenos Aires se puede ver en todos los tiempos históricos y en el presente. En la actualidad, a través de una gran población guaranítica e incluso de comunidades organizadas. Al respecto, Ramón ejemplificó: “Algo que muy pocos saben es que en Moreno hay una comunidad tupí guaraní y en José C. Paz hay una comunidad mbya guaraní, y eso es algo realmente trascendente para la zona. La comunidad de José C. Paz se fundó hace poquito pero está latente ahí tratar de manifestarnos y decir acá estamos. Nuestra postura ante la sociedad es esta, no porque queramos imponer nada sino porque tenemos muchos más años que la patria misma como diría alguno”.

NOMBRES ORIGINARIOS VIGENTES

Si vamos al pasado, más aún se fundamenta la importancia de la cultura guaraní en el Río de la Plata, de hecho, es quizás el único pueblo originario que habita actualmente el conurbano que puede alegar ancestralidad en la región. “Lo único que hay que hacer es mirar las toponimias, ahí te canta de donde vienen, no hace falta más que mirar Paraná, Ibicuy, Tigre que en realidad era Yaguareté, el nombre Reconquista mismo que su nombre original era Urucu-Taguay, que quiere decir Río de las Conchas, el Río de la Plata, su nombre verdadero es Paraná Guazú. La presencia guaranítica en el conurbano en esta zona noroeste está latente adonde quieras que vayas, está lleno de arroyos, ríos, y los guaraníes siempre se desplazaron en sus márgenes por un concepto espiritual que tienen con relación al agua”.

Para Ramón, que estos grandes encuentros se hayan realizado en San Miguel no es un dato menor: “nos pareció muy trascendente, no es cualquier lugar sino que está dentro de la influencia de todo lo que es la Cuenca del Río Reconquista”. En ese sentido el directivo escolar tuvo muy lindas palabras para la gente del Centro Cultural de la Universidad General Sarmiento: “nos cedieron los espacios, siempre estuvieron muy de brazos abiertos para con nosotros”.

LENGUA SIN RECONOCIMIENTO

A pesar de la influencia de la lengua guaraní en la provincia de Buenos Aires, ninguna organismo oficial ya sea municipal o provincial ha reivindicado su importancia en la región. “En todo el conurbano lo que se ha querido hacer desde la historia misma, desde la colonización, se ha tratado de borrar todo indicio, no solamente del pueblo guaraní sino de las otras comunidades como Querandíes y Chaná que convivían realmente muy bien en esta zona”.

“Se toma la Fundación de Buenos Aires como que ahí empieza todo, no hay ‘antes’. Sabemos bien de las matanzas de los indios y todas esas cosas que han ocurrido, pero la historia oficial lo que ha querido hacer es borrar todo indicio de la presencia guaraní, cosa que es imposible porque hasta las puertas mismas de Buenos Aires vienen las aguas del Paraná, que ya es una palabra guaranítica. Y hay un montón de otras cosas que nos están marcando de que los guaraníes están presentes”, destacó el militante guaraní.

EL DIRECTIVO GUARANÍ

Ramón es uno de los pocos directivos escolares en el Gran Buenos Aires que se identifican como parte de una cultura indígena. “Mis abuelos eran mbyá guaraní, es muy difícil para la gente reconocerse”, expresó. Uno de los obstáculos es poder vencer a los prejuicios. ¿Cómo lo ven sus estudiantes y docentes de escuela en José C. Paz? “Es complejo, cuando uno habla con los chicos e incluso los docentes de que uno es de un pueblo originario, se lo imaginan (principalmente a los guaraníes) con taparrabos, en cuero, con la flecha. Y es dificultoso, de hecho una vez una compañera me dijo ‘ustedes son unos truchos’, porque estábamos así con jean. Los guaraníes andábamos, por hablar mal y pronto, en bolas”.

“Yo en este momento soy vicedirector, el año pasado era director y a raíz de unas charlas con las maestras se propuso hacer un trabajo relacionado con pueblos originarios que realmente nos superó. Este año se hizo la segunda edición y fue más grande de lo que nosotros imaginábamos”, contó Ramón sobre las iniciativas que emprende dentro del sistema educativo.

“LA REGIÓN MÁS PLURICULTURAL DE AMÉRICA”

Lejos de ser minorías, la población indígena en el conurbano es fuerte y diversa. “La presencia de originarios en la zona urbana es muy grande, creo que Buenos Aires debe ser la (región) más pluricultural relacionada a los pueblos originarios de todo América Latina. Acá convergen de diversas etnias de Argentina, a su vez  vienen de otros países, y tratamos de mimetizarnos con este mundo urbano, pero como dice el poema de Berbel: La piel no la podemos cambiar”, describe Ramón. “Eso está tangible en todos lados, no hace falta más que cruzarte con un paisano para que uno se reconozca y se sienta un poco más aliviado, de decir, bueno, somos dos…”, continúa confiando.

En este largo camino de los pueblos originarios en el ámbito metropolitano, cada zona tiene sus referentes. En ese sentido, el directivo guaraní homenajeó a una persona muy especial que ese día (9 de septiembre) se encontraba festejando su cumpleaños. “Hoy no puedo dejarlo pasar, algo súper trascendente en la zona nuestra, en San Miguel, es el cumpleaños de Don Pedro Moreira, fundador de la Biblioteca Inti Huasi. Que me disculpe que no pude estar hoy, están ahí celebrando junto con otros amigos. No quiero dejar de pasar de reconocer a uno de los pioneros y a uno de nuestros guías”.

Reafirmando su arraigo en el territorio rioplatense, el Pueblo Guaraní busca hacerse más visible en el área metropolitana, su tierra ancestral.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s