“Verdaderamente sería un costo político muy alto tratar de cajonear este proyecto”

La Diputada Alcira Argumedo relató en Agassaganup O Zobá el proyecto de creación de la Universidad Nacional Intercultural Indígena, presentado en una audiencia pública días atrás en un Anexo del Congreso de la Nación. Detalló las formas de financiación, seguimiento e incorporación de las y los estudiantes. “La presidenta se jacta de haber creado seis Universidades en el conurbano para acercarlas a los sectores de menos recursos. Ésta sería la séptima, acercándola ahora a sectores históricamente marginados, humillados y perseguidos como son las comunidades indígenas”, expresó la legisladora. En la provincia de Buenos Aires funcionaría una de las regionales atendiendo al “indigenismo urbano”.

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La audiencia pública en el Congreso. Foto de Proyecto Sur.

La audiencia pública en el Congreso. Foto de Proyecto Sur.

Al consultarle cómo surgió la necesidad de proponer creación de este espacio, donde se proponen llevar los conocimientos ancestrales al ámbito educativo y académico, Argumedo declaró: “Hicimos propio un proyecto que presentó Luis Sosa, representante de la comunidad kolla de Negra Muerta en Jujuy, que tiene muy buenas ideas acerca de cómo, al menos en sus comunidades, afrontar el tema de la enseñanza. Después de deambular por distintos Ministerios, Universidades, lo presentaron en la Comisión de Educación del Parlamento. Nosotros lo tomamos, nos pusimos en contacto y fuimos elaborando el proyecto de ley en conjunto con ellos y con otras comunidades. Tuvo mucha receptividad, porque en la audiencia pública vinieron representantes kollas de Salta, Jujuy, mapuches, qom, wichis, tupí guaraníes. Tuvimos (además) una fuerte adhesión de universidades similares en México, Nicaragua, Venezuela, Perú, Brasil y de Unesco mismo también”.

Luego, la Diputada reflexionó: “Verdaderamente hay un resurgir, hay que pensar qué cambio de época histórica se está dando. No sólamente están decayendo los polos de poder que dominaron el mundo durante 500 años, desde Portugal y España en adelante en Europa, más Estados Unidos. Está en crisis la cultura occidental dominante, esta idea de civilización o barbarie, de cultura universal que es la de ellos, que niega lo mas rico y característico de los seres humanos que es la multiplicidad de etnias, de lenguas, de concepciones del mundo, de conocimientos y saberes. Muchas de estas culturas han tenido una sabiduría y un conocimiento que es realmente valioso”.

Sobre la concertación de esta iniciativa, las expectativas que las y los impulsores tienen, Argumedo manifestó: “Pareciera que, contrariamente a lo que sucedió con otras leyes, el oficialismo, al menos la presidenta de la Comisión de Educación, Adriana Puigrros, del Frente para la Victoria, cuando terminó la audiencia pública pidió que le hiciéramos un estudio de factibilidad de la Universidad, como para empujarla. Verdaderamente sería un costo político muy alto tratar de cajonear este proyecto. Estamos empezando a preparar eso, ha habido cantidad impresionante de adhesiones, personales, intelectuales”.

REGIONALES QUE ACORTAN DISTANCIAS

Uno de los puntos a tener en cuenta para el emprendimiento de esta Casa de Altos Estudios es la diferenciación entre cada pueblo originario, respetar sus particularidades y no tender a la homogeneización. La idea es arrancar con una prueba piloto, muy posiblemente en la provincia de Jujuy. “Es una Universidad Nacional pero tiene que (haber) regionales, porque las culturas no es la misma la kolla que la mapuche, por decirte” aclaró Alcira.

En cuanto a las instituciones regionales que pretenden asentar en el país, la Diputada Argumedo explicó: “Una sería Jujuy, después se trataría de hacer otra en Neuquén, o donde fijen las comunidades mapuche que es más pertinente. Esas regionales tienen lo que se llama facultades itinerantes”, esto quiere decir que si hay jóvenes indígenas que se encuentran ubicados a una distancia considerable de este espacio, y están interesados en adquirir y transmitir conocimientos, la institución se traslada momentáneamente hasta donde sea necesario. “Esto haría que los jóvenes no tengan que emigrar, que en general migran en condiciones muy precarias. Al mismo tiempo sienten un choque cultural muy grande, entonces la Universidad va hacia las comunidades”.

Una de las regionales planea crearse en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta la gran cantidad de hermanos originarios que viven allí. “Hay una comunidad muy importante en Rosario, otras comunidades acá en el Gran Buenos Aires, y la idea es hacer regionales teniendo en cuenta lo que ellos llaman el indigenismo urbano. Hicieron migraciones hacia las ciudades. Primero hacían un proceso de parecerse a los otros grupos y negar que tenían un origen indígena. Había desprecio o humillación hacia esas identidades. Cuando se da un proceso como el actual, hay una etapa de dignificación y de reconocimiento”

Alcira Argumedo también hizo referencia sobre la clasificación de los distintos niveles de especialización: “Tenés carreras universitarias intermedias, licenciaturas y se llega hasta doctorado. Se combina la existencia de un grupo y se garantiza la presencia de docentes e investigadores para que los apoyen”.

La viabilidad económica y el funcionamiento de la Universidad sería, según la Diputada, “Nacional Autónoma, como son todas las universidades nacionales, dependiendo de los recursos que da el Ministerio de Economía. La presidenta se jacta de haber creado seis universidades en el conurbano para acercarlas a los sectores de menos recursos. Ésta sería la séptima, acercándola ahora a sectores históricamente marginados, humillados y perseguidos como son las comunidades indígenas. Esto se va a ir viendo, se hace camino al andar”.

DESARRAIGO EVITABLE

El miércoles 7 de Agosto, en el Anexo A del segundo piso del Congreso de La Nación, se presentó en Audiencia Pública el proyecto de la Universidad Nacional Intercultural Indígena. En el encuentro, la Diputada Argumedo hizo especial hincapié en la importancia de respetar lo territorial y en la necesidad de evitar que las y los estudiantes tengan que abandonar su lugar de origen, perdiendo contacto con su familia y cultura.

En relación con esta cuestión, el proyecto también contempla que “en el Consejo directivo participen representantes de las comunidades, porque no es solamente la concepción, es también el tipo de conocimiento. Para ellos es inaceptable este conocimiento acumulativo, repetitivo y les parece horrible. Ellos tienen más una cosa de reflexión, de síntesis, de opinión propia y demás, que son las formas en que ellos se van desarrollando y que tienen una riqueza muy grande. En ninguna de las lenguas precolombinas existía la palabra ‘pobre’. Es decir, no se podía concebir la existencia de personas o sectores sociales que no tuvieran cubiertas sus necesidades materiales y espirituales”.

“Hay una masa de docentes, jóvenes de comunidades indígenas, sobre todo mapuches y kollas, que han logrado cursar la Universidad oficial, digamos así. Ellos van a ser los principales docentes. Son los que están en mejor condiciones de transmitir o sistematizar los conocimientos de ellos y en otro nivel. Además hay una serie de códigos culturales incorporados que si realmente no estás muy compenetrado, no podés entender, y se hace una cosa paradójica por la cual los nuevos conocimientos de otras áreas, en vez de ser un enriquecimiento, es una agresión hacia las propias identidades. Esto es lo que queremos corregir” ” agregó Argumedo.

EXPERIENCIAS PREVIAS

La funcionaria recordó un proyecto que llevaron a cabo en el año 2001, antes de que estallara la crisis en el país: “Nosotros habíamos hecho una experiencia con chicos de sectores populares. En muchos casos no vienen directamente de los pueblos originarios pero sí tienen una fuerte influencia, son mestizos o alguno de ellos incluso indígena. El tema, en la escuela oficial, como los padres saben que hay una fuerte condena hacia esas identidades, les mandan un mandato de ocultamiento, no vayas a decir que entendés o que hablás guaraní, no vayas a decir “gauchito gil”, o cualquier otras cosas. Es terrible.

“La pedagogía se maneja con el conocimiento que traen los chicos; no tienen criterio para discriminar que sí que no pueden decir, es una situación de tensión muy fuerte. La experiencia que nosotros hicimos, (fue) un grupo experimental y un grupo de control. Esto no solamente valorizaba los conocimientos de los chicos sino también de sus familias. En muchos casos la familia, para ortografía por ahí no te puede ayudar mucho, pero para estos relatos son de una erudición increíble” expresó Alcira, dándole el lugar preponderante que debería tener la cultura de la oralidad.

Argumedo declaró que toda esta iniciativa educativa es “un proceso, espero lo antes posible que se pueda lanzar porque hay mucha expectativa, y serán pruebas pilotos para ir ajustando ciertos errores. Esto recién entra, hasta octubre con la cuestión de las elecciones, tal vez no se pueda discutir en las comisiones. Si hay buena voluntad del oficialismo esto puede salir rápidamente. Por ahi este año y el año que viene empezar a trabajar sobre el tema”.

Para concluir, Alcira opinó: “Me parece muy importante, porque yo creo que es una deuda histórica, que además era lo que plantee de entrada: esto no se puede partidizar, lo peor que se puede hacer es pretender sacar lucros partidistas de esto. No es un mérito mío ni mucho menos, esto es una deuda histórica desde 500 años”.

La prometida inclusión de las y los hermanos originarios en el ámbito académico ¿será una realidad que finalmente puede darse para aquellos que quieran formar parte?


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
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