“Cada encuentro es un aprendizaje nuevo”

Beatriz Alor, miembro del Ciclo Reencuentro con Pueblos Originarios, conversó en Agassaganup O Zobá, sobre la actividad propuesta por este colectivo: “Cine para Descolonizar: Edición infantil” que llevaron a cabo durante las vacaciones de invierno, con el objetivo de continuar la revisión y recuperación de nuestros orígenes indígenas. A través de la proyección del corto Abuela Grillo, buscaron hacer hincapié en la mirada de las y los más pequeños sobre este tema.

Escuchar entrevista: MP3 at 8.0 mebibytes

img_4291.jpgmid

Foto: Claucio Perè-Veronica Inoue

Beatriz relató: “A pesar del día frío que tuvimos pudimos llevar a cabo por primera vez este ciclo de cine, edición especial para chiquitos. La verdad que nos gustó bastante la idea de impulsar este tipo de actividades en el marco de las vacaciones de invierno”, justamente cuando la oferta en espectáculos de costo elevado y procedencia extranjera se hace tan visible y avasallante.

Esta propuesta era “Abierta a la comunidad. La idea era poder compartir con ellos, no solamente la proyección del corto, sino una reflexión acerca de lo que desprende la película, sobre los recursos naturales, el respeto a los ancianos, entre otras cosas. La idea era trabajar con los chicos a través de algunas actividades. Es increíble, las preguntas, las cosas, las actitudes de los mismos chiquitos, volvimos a ser niños nosotros también” contó Beatriz emocionada.

“Surgen preguntas desde las mas básicas, como se vestían, que comían que hacían los pueblos originarios, y en torno a eso, uno empieza a hablar también de las problemáticas actuales. Es sorprendente como los chicos absorben, aprenden” agregó la coordinadora del ciclo.

Lo que han logrado con esta iniciativa, entre otras cuestiones, según Beatriz es “sacar esta vergüencita que los chiquitos sienten de no hablar estas cosas, en esos espacios es otra la actitud”. Muchas y muchos docentes y personas de diversos ámbitos que trabajan con la temática indígena, hacen hincapié en esto, la dificultad de poder tratar la cuestión por el miedo a mostrarse o hablar de sus orígenes.

Una de las jornadas de las cuales el Ciclo formó parte el sábado 27 de julio fue el Festival Artístico Pluricultural en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), con la intención de seguir profundizando en la unión de variadas ramas artísticas y de lucha por la reivindicación de los pueblos originarios.

Sobre las próximas actividades que el colectivo realizará, se encuentra una organizada para el 10 de agosto: “vamos a pasar el cine versión adulto, que todavía no tenemos confirmada la película, pero es muy posible que proyectemos un trabajo local “Hijos de la tierra” a cargo de Delfina Aprile y Stefanía, una compañera que vino de Italia el año pasado a Buenos Aires, nos estuvo acompañando en nuestras actividades” adelantó la coordinadora del ciclo.

APRENDIENDO E INTERCONECTANDO

Haciendo un repaso del camino recorrido, Beatriz comentó: “Nosotros por suerte estamos llevando a cabo un seminario itinerante de Educación Intercultural y Pueblos Originarios, también estamos visitando escuelas conjuntamente con varios compañeros del ciclo que componen varias instituciones amigas. Cada encuentro es un aprendizaje nuevo. Lo bueno es que (a) muchas organizaciones, muchos compañeros, les entusiasma la idea de poder trabajar estas actividades y nosotros si hay ganas de trabajar, seguimos”.

“A raíz de esta proyección de Abuela Grillo, nos hicieron propuestas para llevar este tipo de actividades a la comunidad. Cerramos con el barrio Obligado de Bella Vista, para ver si podemos ir a visitar a una pequeña organización que está trabajando con los chicos. La idea es empezar a difundir todas estas cosas. En agosto volvemos a llevar estas mismas actividades a la comunidad Pueblo Guaraní en José C. Paz en el barrio La Paz”. Así, tejiendo redes de comunicación y acercamiento, con fuerza y alegría, se ha logrado llegar a las localidades más cercanas para seguir el proceso de descolonización, tanto de adultos como de niños.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s