“Es momento de darle el lugar que se merece a la gente que estaba acá”

Ángel Recine, Presidente del Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM) participó de Agassaganup O Zobá, donde contó algunas de las teorías sobre el nombre y emblema del partido. También hizo referencia a la importancia de conocer las raíces indígenas de este municipio: “No tenemos ninguna reivindicación originaria acá en Matanza, nada que reivindique al originario de estas tierras”. Una de las propuestas más importantes que asumiría esta institución es reivindicar al Cacique querandí Telomián Condié, figura elemental en la reconstrucción histórica de la zona. Además, se comprometió a unir fuerzas con los vecinos en la defensa del sitio sagrado de los Tres Ombúes, en Ciudad Evita.

Escuchar entrevista: MP3 at 17.5 MB

Dibujo: Andrés Alvez

El Cacique Telomián Condié, según Andrés Alvez.

Le consultamos a Ángel sobre el significado del emblema del partido matancero: “Matanza contaba anteriormente con un escudo, anterior al año ’67, que no tenemos muy preciso quién lo había realizado, era un escudo muy vago. En base a eso, se realiza una convocatoria a concurso para la realización de este escudo. Lo gana un tal Oscar Félix Haedo, que ya ha fallecido hace un par de años”.

“Cuenta con cuatro partes, en la parte superior izquierda tenemos lo que es el escudo de armas de Pedro de Mendoza. Ahí tenemos un error: los escudos de la familia Mendoza, que vienen de España, es sobre un fondo verde con franjas rojas. Éste es al revés, fondo rojo con rayas verdes. No se si lo ha tomado Félix Haedo, o ha sido así en algún otro momento. Otro de los cuatro cuadros, hace referencia al escudo de armas de Juan de Garay, quien realiza en octubre de 1582, una repartición de indígenas. Después los otros dos cuartos que son en fondo azul, las tres cabezas en color plata que sería la ganadería, el fuerte de Buenos Aires de lo que era La Matanza y la rueda industrial”, amplió Recine.

Sobre el origen del nombre de La Matanza, que estaría dado por una masacre contra los querandíes, recordamos lo que explicó el arqueólogo Mariano Bonomo quien dijo que no hay elementos arqueológicos que confirmen el nombre, sino que surge a partir de las Crónicas. Al respecto, Ángel dijo: “Hay varias opciones sobre el tema del nombre matanza, y en muchas crónicas donde hay relatos, no son tan así el tema de las batallas, en algún momento dicen que eran muy amistosos los pueblos originarios que habitaban en estas tierras y que no había una confrontación entre el europeo y el indio. No hay mucha documentación. Hablan de dos batallas: una la del hermano de Pedro de Mendoza y otra de Juan de Garay.  Después se habla de la matanza de ganado, del perro cimarrón, o sea del perro de agua”.

A través del escudo matancero, y por el nombre en sí, puede observarse como se ha buscado y logrado reivindicar la llegada europea a la zona, pero en lo que hace al pasado indígena del lugar, encontramos una gran resistencia a explorarlo y recuperarlo. “Eso lo he hablado con funcionarios, no municipales, sino que a nivel nacional, que no tenemos ninguna reivindicación originaria acá en Matanza, no tenemos ninguna estatua, nada que reivindique al originario de acá, de estas tierras”. A nivel reconocimiento de una figura tan importante de la historia del partido, lo único que puede mencionarse es el nombre del diario oriundo de esta zona, llamado Condié. “Es momento de buscar información y tratar de darle el lugar que se merece, que era la gente que estaba acá, que habitaba estas tierras”, reflexionó el presidente del CEHLaM.

NECESIDAD BARRIAL DE CUIDAR EL PATRIMONIO

Angel Recine recordó cómo fueron los orígenes del CEHLaM: “Se forma por un grupo de vecinos que participó allá por el 2006, en el 150 aniversario de San justo. Varios participamos en una comisión de festejos y después de que se terminaron nos dimos cuenta que había un espacio vacío en todo esto, el tema de preservar el patrimonio y todo lo que sería el archivo histórico. Nos dimos cuenta que no había nada de eso. Ahí empezamos a trabajar. Yo no soy historiador, soy coleccionista. Tengo muchas piezas que he coleccionado de Matanza. Nos fuimos integrando algunos historiadores, profesores de historia, vecinos memoriosos, y empezamos a trabajar armando esta institución”.

“Vamos con los pasos firmes. Hemos editado libros, videos, ahora estamos haciendo una reconstrucción de la historia del cementerio de San Justo, que tiene una muy rica formación de lo que es la parte edilicia, los personajes y personalidades que están ahí y que han transitado este cementerio”, dijo Recine orgulloso de la labor que vienen realizando desde el Centro.

A lo largo de la entrevista, se pudo apreciar la gran faltante en la recuperación de lo originario que existe en el Municipio de La Matanza. Así y todo, se pueden mencionar dos claros ejemplos de cómo a través de las iniciativas barriales, acompañadas por organizaciones sociales, pueden lograrse grandes cosas: una de ellas es la lucha de las y los compañeros de un partido vecino, Monte Grande, con el colectivo Unidos por la Laguna de Rocha y otro destacado es el sitio sagrado Los Tres Ombúes, en Ciudad Evita, sobre el cual falta aún mucho por trabajar.

Hicimos hincapié en la importancia de poder unir las fuerzas del CEHLaM junto a Agassaganup y los compañeros que vienen trabajando con el sitio Tres Ombúes, ante lo cual el presidente Recine expresó: “La verdad que sí, sería bueno, (cuenten) con nosotros y todo lo que podamos trabajar en conjunto con la gente de la Laguna de Rocha”. Luego Ángel recordó sobre el espacio sagrado en Ciudad Evita: “En los años ‘90 ha habido un trabajo que hizo la Universidad de La Plata y pudo llegar a rescatar algunos restos de vasijas y algunos otros elementos”.

Darle jerarquía a un trabajo de divulgación y reivindicación de lo indígena en Buenos Aires, puede ser dificultoso o quedar relegado frente a otros temas. Consultamos al presidente del Centro de Estudios Históricos de La Matanza si proyectos en esta dirección podían integrarse a su institución, o si era necesario formar una entidad específica para darle impulso: “No, contá con el Centro, y dentro hay varias instituciones de Matanza que la apoyan, como la Cámara de Industria y Comercio, el Colegio de Abogados. Hay varias instituciones que están ayudando y sería muy interesante porque es parte nuestro. No podemos dividir la historia de Matanza arrancando del año 1856 cuando se forma San Justo, tenemos que estar trabajando 400 años atrás, 500 ¿me entendés?”, respondió.

RAMOS MEJÍA: MUCHO MÁS QUE UNA LOCALIDAD

Consultando bibliografía sobre la historia del pueblo, aparece un nombre muy destacado: Francisco Hermógenes Ramos Mejía: “Un señor que venía del Alto Perú con una muy buena fortuna. Era un hombre público que fue uno de los convocados en la Semana de Mayo. Tenía muy buena presencia. Acá había comprado una extensión de tierras muy grande, que es lo que hoy tenemos como la Chacra de Los Tapiales. (En) su formación católica era muy afectuoso a todo lo que era originario”, consideró Ángel Recine.

Cuenta la historia que Ramos Mejía compró 160.000 hectáreas de tierra en la zona de Monsalvo (actual Partido de Maipú) a los originarios de la zona, pero con la salvedad de que les habría permitido continuar viviendo allí. Este espacio que se constituyó recibió el nombre de Miraflores, y por él, Francisco cosechó diversos “enemigos”. Entre ellos, Juan Manuel de Rosas.

“Estaban las dos puntas: Rosas por un lado y Ramos Mejía por el otro. Tenían dos maneras distintas de pensar, las dos en pos de crear lo que sería la Argentina después. Él tenía otra vocación, más tirando a lo que era lo humanitario hacia lo originario”, rememoró el representante del CEHLaM.

Cuando Francisco H. Ramos Mejía falleció, en el año 1828, y tras verse demorada su sepultura por trámites burocráticos, existe una versión que sostiene que al tercer día, entraron a la sala ocho originarios, tomaron el cajón y lo depositaron sobre una carreta. Fuera del casco de la estancia los esperaban varios indios que formando un cortejo siguieron a la carreta. Tras cruzar el Río Matanzas se perdieron en el ‘desierto’. “Por la gran estima que le tenían, sus restos fueron llevados por indígenas que le han hecho la sepultura que no sabemos dónde está colocado”, indicó Ángel.

La Chacra Los Tapiales, donde Ramos Mejía pasó sus últimos días, “en este momento está dentro de lo que es el Mercado Central, pero está en una relación de pertenencia al municipio. La Chacra fue declarada Monumento Histórico en el año ‘42 al igual que lo que fue el Fuerte Barragán y lo que era el Complejo de Luján”, agregó el coleccionista matancero.

En cuanto al paso de los malones indígenas por estos pagos, Recine mencionó: “En el año 1777, entendamos que Matanza en esa época llegaba hasta lo que es el Río Salado,  hasta Saladillo, en sí, anduvieron por estos lados, y ahí en su momento se armaron tres fortines que eran La Valerosa, La Invencible y La Atrevida. Habían mandado a formar un grupo de soldados que se llamaban Los Blandengues, que era para cuidar Buenos Aires. Uno de ellos estaba en lo que sería hoy Lobos”.

Al despedirse, el Presidente de CEHLaM dijo estar “agradecido por la convocatoria de ustedes y ya es un compromiso, nos contactamos con las otras personas (para) poder realizar un bien común.  (Al) unir las fuerzas y las instituciones, se logra mucho por algo que uno quiere”.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s