“Nosotras como grupo de baile estamos buscando nuestra identidad”

Mariana Ponce de León, integrante del grupo de baile Tinkunakuy, contó en Agassaganup O Zobá sobre el trabajo que vienen realizando en la zona oeste con el objetivo de reivindicar y recuperar las raíces originarias. Además habló sobre la charla abierta que organizaron para seguir aprendiendo sobre esta bella Pachamama de la cual somos parte. El 4 de agosto,  por cuarto año Tinkunakuy realizará la celebración a la Madre Tierra en la Plaza San Martín de Morón.

Escuchar entrevista: MP3 at 5.5 MB

46063_484344034931615_1025818376_nLa bailarina contó que Tinkunakuy funciona “como asamblea desde el año pasado” y expresó: “Nosotras como grupo de baile estamos buscando nuestra identidad y parte de eso es poder también celebrar por cuarto año el día de la Pachamama en la plaza de Morón, el 4 de agosto. Nos parecía importante poder resignificar todos estos conocimientos, reivindicar la lucha y acompañar”.

Para prepararse para esta celebración, de la cual faltan muy poquitos días, el grupo organizó una actividad que tuvo lugar el pasado 10 de julio en el Club Pampero de Morón. “Le propusimos a Pedro Moreira que nos de una charla sobre todo de formación sobre el día de la Pachamama, estamos muy contentas de poder escucharlo y compartir todos los conocimientos y todo lo que Pedro viene trabajando y luchándola hace tanto tiempo”, nos decía la bailarina.

Pedro es un abuelo kolla muy respetado y querido. A través de su Biblioteca Popular Inti Huasi, ubicada en el partido de San Miguel, su participación activa en la defensa y protección del sitio sagrado Punta Querandí, en el municipio de Tigre y de su acompañamiento en la lucha de los hermanos y hermanas originarias, se ha convertido en un gran referente dentro del ámbito indígena.

Charlamos con la integrante de Tinkunakuy acerca de la importancia de generar redes de comunicación y sostén, sobre todo en la zona oeste, donde surgen cada vez más iniciativas de visibilización de lo indígena en el territorio. Al respecto, contó: “En este momento estamos tratando de conectarnos con todos los espacios del oeste. Intentamos de que sea horizontal el tema de las decisiones y establecer lazos solidarios con otros espacios, con todo lo que tenga que ver con organizaciones de base y con otros artistas del oeste también. Siempre estamos dispuestas a todas las invitaciones que tenga que ver con la lucha en todos los aspectos sociales o las reivindicaciones”.

Estas iniciativas deberían ser valoradas y aprovechadas, ya que no siempre se da la oportunidad de tener acceso a los conocimientos ancestrales: “Por eso propusimos esta charla abierta para compartirla con todos aquellos que estén interesados en acercarse y conocer”, agregó la bailarina.

“Por todo este tema de tantos años, que todos sabemos, de invisibilizar o aplastar, una cultura se interpuso sobre otra, justamente este espacio es para decirle No a eso, estas semillitas que se van sembrando para recrear un mundo, una cultura, desde lo chiquito que podamos hacer. Más que nada es esto, empezar por nosotras a formarnos e ir más allá y cada vez sea más profundo este sentimiento y esto que queremos transmitir”. Así se despidió Mariana.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s