Fomentando un espacio autónomo para lograr la implementación de la Educación Intercultural

El 5º Encuentro de la Mesa de Trabajo en Educación Intercultural en la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo el 21 y 22 de junio en la ciudad de Los Toldos. Esta jornada, junto con las anteriores, busca obtener el “respaldo a nivel política de Estado” para multiplicar las numerosas experiencias que a fuerza de pulmón se están desarrollando en todo el territorio bonaerense. “Para hablar de interculturalidad es fundamental la co-participación”, advirtió la docente Mirta Millán, de la comunidad mapuche Pillán Manke de Olavarría, en diálogo con Agassaganup O Zoba. Entre otros puntos, aseguró que la escuela primaria es la formadora de estereotipos y resaltó un cambio de actitud en las nuevas generaciones. También se refirió al trabajo realizado en Olavarría donde destacó que tuvieron un “diálogo permanente” con el Municipio.

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Foto: Guardianes De La Naturaleza Olavarría

Foto: Guardianes De La Naturaleza Olavarría

Sobre el origen de la Mesa de Trabajo, contó: “Surge por octubre del 2012 con la inquietud de pensarnos como integrantes de pueblos originarios que trabajamos en el área de educación en la provincia, que muchas veces (estamos) silenciados, no nos conocemos entre nosotros. Previamente habíamos tenido un encuentro con la Defensoría oficial a nivel regional y también le comentamos esta posibilidad de la mesa, así que de manera conjunta fue armar este espacio para trabajar la cuestión jurídica de implementación de la ley de Educación Intercultural y visibilizar todos los trabajos que se vienen realizando en la provincia de Buenos Aires”.

Estos encuentros “tienen el carácter de ser itinerante, porque consideramos que es fundamental poder ir a cada uno de los territorios visitando a los hermanos y acompañando el proceso de trabajo”. La primera jornada “se llevó a cabo en Olavarría en el 2012, la segunda mesa en Junín, la tercera en Bolívar, la cuarta en Bahía Blanca, la quinta en Los Toldos y ya estamos proyectando la sexta mesa que volvemos a Bahía Blanca”, la cual será el 24 de agosto.

“La Mesa está compuesta por diferentes actores, eso es lo interesante. Por primera vez estamos contando con algunas presencias gubernamentales, funcionarios públicos de la provincia, directamente de la Secretaría de Derechos Humanos que ha estado participando y es un referente importante, Gabriela Comuzio (Consejo Provincial de Asuntos Indígenas). Además, participan tanto de la Universidad Nacional del Sur como de la Universidad Nacional del Centro y la Defensoría Pública”.

“Nosotros surgimos como autogestionados, el tema de la movilidad corría por gastos nuestros, si bien en alguna de las mesas se dio algún que otro apoyo. Esto tiene el valor de que no estamos esperando que el Estado banque pasajes sino que nosotros mismos ponemos de nuestro bolsillo. Lo venimos haciendo desde nuestros lugares y sin ayuda del Estado lamentablemente, ¿no?”, dijo Mirta en referencia a distintos “trabajos intensos de capacitación a docentes y producciones que se van generando”.

POLÍTICAS PÚBLICAS QUE FALTAN

“Hoy por hoy en la provincia de Buenos Aires no tenemos una política pública que esté en la agenda para trabajar la interculturalidad, más allá de la renovación que hubo en los diseños curriculares. En el 2007 hubo la implementación de la Dirección de Interculturalidad, pero duró unos meses y fue por decisión política. En aquel entonces estaba Adriana Puiggrós. Después de eso, lamentablemente no se pudo llevar a cabo más nada, de Dirección pasó a un Programa y no tenemos noticia de que esté vigente algo”, resaltó la docente mapuche.

Uno de los objetivos fundamentales que esta referente planteó “es que podamos tener diálogo con los ejecutores de las políticas educativas, en ese sentido estamos trabajando para elevar un documento que tenga un alcance a nivel provincial y por otro lado esperamos sentarnos con las autoridades que toman la decisión política”.

Le preguntamos a Mirta qué características debería tener, en su opinión, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Fundamentalmente, tiene que contar “con la presencia nuestra”, dejó en claro, y mencionó que cuando se aplican políticas llaman a los asesores, a los expertos y “a nosotros nos dejan como que estamos pero no estamos”, es decir no hay una participación real. “Para hablar de interculturalidad es fundamental la co-participación”.

En ese sentido, destacó que muchísimos integrantes de pueblos originarios “estamos insertos en el sistema de educación y hemos hecho el esfuerzo doble de trabajar lo que es la interculturalidad en cada ámbito de nuestros territorios, cuando en realidad tendría que ser una política de Estado”.

Y agregó: “No que quede solamente en la anécdota de que nos llaman para dar una charla, que si bien es enriquecedora queda ahí, sino que haya una política sistemática de trabajo, todo lo que tiene que ver con la bajada pedagógica, asesoramiento a los docentes y producciones. Venimos trabajando muy silenciosamente, a fuerza pulmón y está bueno que las autoridades educativas conozcan estas producciones porque si no hay una participación nuestra no estamos hablando de interculturalidad”.

“Hace poco tuve la posibilidad de conocer al Director General de Escuelas Públicas a nivel Primaria, le plantee la posibilidad de algún encuentro y quedó abierto, así que confiamos en que se pueda llegar a dar. Todos los ámbitos requieren de que haya políticas de educación intercultural, pero sobre todo Primaria sabemos que es el formador de estereotipos. La posibilidad de trabajar codo a codo sería muy rica, entendiendo que los hermanos están produciendo, hay espacios donde la voz circula, y es fundamental que esto pueda estar de la mano de quien diseña, de quien planifica, de quien gestiona”.

CONCRETAR EL PROYECTO

“Hay antecedentes de trabajo que son interesantes en Neuquén, Río Negro, Chubut, pero creo que también tiene que ver con las propias realidades, nos pueden aportar la riqueza pero no va a ser el basamento. La Provincia de Buenos Aires tiene su propia particularidad donde mayoritariamente somos urbanos, ha habido y sigue habiendo todo un desplazamiento migratorio de diferentes lugares, eso es un dato que no es menor”, afirmó la docente, al consultarle sobre la necesidad de plantear un modelo educativo intercultural concreto, y no basarse únicamente en experiencias individuales.

“También hay muchos hermanos y hermanas que han transitado el ámbito académico y que tenemos este doble desafío de poder trabajar con la formación de origen, el conocimiento originario, de la manera de poder transmitirlo de algún modo con herramientas académicas, este es un desafío grande. Por otro lado, la propia particularidad de ser urbano también, lleva todo un proceso interesante que hace 15 o 20 años no se visibilizaba. Si bien todavía falta muchísimo creo que entre nosotros los pueblos originarios hemos tomado conciencia del desafío que implica” agregó.

En cuanto a la situación actual de los trabajadores y trabajadoras indígenas dentro del sistema educativo, Millán explicó: “Es variable y compleja, hay directivos o inspectores de buena voluntad que les interesa el tema por lo tanto apoyan pero hay otros que no. Es un trabajo arduo que tenemos aquí en Provincia de Buenos Aires porque la identidad es un derecho, pero todavía falta mucho en los hechos, sobre todo en determinados directivos que todavía tienen la concepción del siglo XIX donde hablan de razas, de indios”.

“A pesar de esto, yo creo que estamos en una etapa hermosamente de nuevas generaciones. Soy consciente de que las generaciones de nuestros padres y abuelos, como dice un hermano nuestro, han sido muy garroteados con el tema de la identidad. Las nuevas generaciones que se están formando traen otra impronta, que también tiene que ver con el proceso democrático, y les resulta más fácil plantearlo en las escuelas, plantarse ellos desde su lugar. Pero todavía falta el respaldo a nivel política de Estado que avale eso, sino caemos siempre en la buena voluntad o en el desgaste, porque hay otro problema que se presenta que son los materiales, los recursos, generalmente son de mucho esfuerzo nuestro y a la hora de trabajarlo con los docentes esto se hace mínimo, se necesita más respaldo, muchas más producciones” recalcó.

TRABAJOS EN OLAVARRÍA

A nivel local, Mirta destacó que “hemos tenido un diálogo permanente con el Municipio”. Varias iniciativas de su comunidad Pillán Manke fueron tomadas por el Concejo Deliberante de Olavarría y luego convertidas en ordenanzas. Esto deja entrever el valor e importancia que tiene el trabajo impulsado por los hermanos y hermanas que han decidido concretar las acciones que se han propuesto.

Entre la amplia labor desarrollada por el equipo, Mirta relató: “Hemos llevado a cabo por 4 años consecutivos lo que se denominó Voces Originarias, fue una inquietud que surgió desde nosotros, de manera conjunta con gente del Municipio”. Este proyecto surge en el año 2008 con la necesidad de generar un espacio donde se pudieran intercambiar experiencias a nivel educativo y pedagógico, basándose en la interculturalidad.

La docente también evaluó que lograron “impacto en políticas públicas en lo que tiene que ver con construcciones simbólicas” y detalló dos: “en el 2010 colocamos una placa al lado de otra que recordaba la ‘hazaña’ de la matanza a nuestros pueblos, nosotros colocamos un poema de Elicura Chihuailaf reivindicando nuestra presencia. Y hace poquito el 19 de abril colocamos otra placa que habla de la permanencia de nuestros pueblos originarios, donde atravesamos la campaña del desierto, la dictadura militar y seguimos resistiendo”.

LA “DISPUTA” HISTÓRICA

Le comentamos a Mirta que el partido de La Matanza donde se halla nuestra radio tiene su origen en las masacres de querandíes por parte de los europeos. “La formación histórica que se ha dado a lo largo de estos años, formando generaciones y ciudadanía, ha naturalizado todo este tipo de situaciones que son nefastas, porque hablan de todo el atropello que ha tenido el invasor en relación a los pueblos originarios de estos territorios”, reflexionó.

“En el caso de La Matanza la verdad desconocía el origen, así que te agradezco que me lo hayas comentado. Hay muchos lugares que desde la Mesa estamos tratando de reivindicar los nombres originarios y también qué implicancia ha tenido modificar los nombres”, agregó la docente mapuche.

“Hay construcciones oficiales muy fuertes que perduran en el imaginario y que lo sostienen los distintos Estados locales, provinciales o nacionales. Muchas veces tenemos que lidiar con este tipo de situaciones, porque en el imaginario han quedado los hermanos que se han pasado a las filas militares con cierto reconocimiento de grado y si hoy se habla se habla desde ese lugar. Nosotros consideramos que es un camino a transitar y a reconstruir”, concluyó Mirta Millán, de la Comunidad Mapuche Pillán Manke de Olavarría.

FOTOS DE LA 5º MESA EN LOS TOLDOS

5º Mesa de Trabajo por la Educación Intercultural. Foto:  Mauri Rojas

5º Mesa de Trabajo por la Educación Intercultural. Foto: Mauri Rojas

5º Mesa de Trabajo por la Educación Intercultural. Foto:  Mauri Rojas

5º Mesa de Trabajo por la Educación Intercultural. Foto: Mauri Rojas

5º Mesa de Trabajo por la Educación Intercultural. Foto:  Mauri Rojas

5º Mesa de Trabajo por la Educación Intercultural. Foto: Mauri Rojas

5º Mesa de Trabajo por la Educación Intercultural. Foto:  Mauri Rojas

5º Mesa de Trabajo por la Educación Intercultural. Foto: Mauri Rojas

5º Mesa de Trabajo por la Educación Intercultural. Foto:  Mauri Rojas

5º Mesa de Trabajo por la Educación Intercultural. Foto: Mauri Rojas

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