“Nuestra identidad debería ser Querandí”

El profesor de quechua Mario Aucca Rayme habla de la existencia de un cementerio indígena bajo los cimientos de la Casa de Gobierno bonaerense en La Plata. Y propone una mirada más general sobre el territorio provincial: “Todos los seres humanos deberíamos de aprender a qué parte de la naturaleza pertenecemos”, dijo en una entrevista realizada por nuestra compañera Zulema Enríquez para la Revista La Pulseada.  “Si yo nací en La Plata, mi identidad cultural tendría que ser Querandí”, expresó.

Audios: 1º Parte 745.6 KB2º Parte 1.8 MB

Grupo de ingenieros colocando la primera piedra del edificio en 1883. (Foto: Misterios de la Ciudad de La Plata Blog)

Grupo de ingenieros colocando la primera piedra del edificio en 1883. (Foto: Misterios de la Ciudad de La Plata Blog)

Por Zulema Enriquez (*)

La construcción del palacio de Gobierno bonaerense empezó en noviembre de 1882, durante la presidencia de Julio Argentino Roca y la gobernación provincial de Dardo Rocha, una semana después de la fundación de La Plata. Sin embargo, según cuenta Gualberto Reynal en su libro La historia oculta de la ciudad de La Plata (1993), cinco meses después las obras tuvieron que detenerse ante la aparición de restos humanos de los querandíes, pueblo originario de la tierra bonaerense. Los cuerpos habrían sido analizados por el coleccionista Francisco Moreno, fundador del Museo arqueológico y antropológico que se instalaría en La Plata.

La organización indígena Hijos del Cóndor y la Academia Mayor de Lengua Quechua de La Plata dan crédito a ese relato al organizar -desde 1999- una ceremonia en el patio de la Casa de Gobierno, en el marco del Warachikuy, una celebración andina que marca el paso de la adolescencia a la madurez del hombre a través de la superación de pruebas físicas de valor, destreza y riesgo. Se trata de una carrera de postas que recorre 70 kilómetros hasta el barrio porteño de Chacarita donde se encuentra el Monumento a los Tres Caciques de Los Andes.

“Nosotros hacemos la actividad en base a la información del periodista Gualberto Reynal —cuenta Mario Aucca Rayme—, que hace referencia a un cementerio indígena en la Casa de Gobierno y a que los cimientos del edificio se levantaron sobre esqueletos de los antecesores indígenas. Incluso quedó una evidencia: las efigies que representan las caras de un aborigen y de un español, que están en la parte superior de la construcción”.

Todos los años, a fines de noviembre, se realiza este homenaje: “Saludamos a los espíritus de la naturaleza y a los espíritus de los aborígenes querandíes que vivían aquí, les rendimos nuestro respeto y saludamos el árbol añoso que está sobre la calle 6”, agrega.

Ceremonia del Warachicuy, en inmediaciones de la Casa de Gobierno en La Plata. (Foto: Sumaq Kausay)

Ceremonia en inmediaciones de la Casa de Gobierno en La Plata. (Foto: Sumaq Kausay)

Esta mirada no se reduce a un sitio sino a un amplio territorio: “De Magdalena a Campana existieron una cantidad inmensa de asentamientos de los Querandíes antes de la llegada de los españoles”. Y citó como ejemplo Punta Querandí en el Tigre: “Muchos hermanos nuestros fueron a apoyar para que no se pierda ese espacio físico”.

Aucca se dedica hace años a transmitir la cultura y la cosmovisión andina, con actividades diversas y desde el programa que conduce en Radio Futura los jueves a las 5 de la tarde: Kaymi Yuyaininchis (La memoria de nuestros antepasados). “Todos los seres humanos deberíamos de aprender a qué parte de la naturaleza pertenecemos”, propone. Y en ese sentido, recomienda “Aguas de Puma”, la novela histórica basada en La Maldonada, una española que se adentró al mundo indígena en 1536 durante la primera fundación de Buenos Aires.

“Las autoras traen al presente a los Querandíes, con su propia filosofía, su propia metafísica. En ese volumen hablan de cómo el hombre-puma, la mujer-puma, el hombre-yaguareté, hoy está en nosotros, pero qué pasa, le tenemos miedo. Leyendo Aguas de Puma vamos a enterarnos que el miedo no nos puede vencer”.

“Los hermanos que nacieron en Buenos Aires, ¿qué identidad cultural defienden? La occidental —reflexiona—. No quieren reconocer al espacio físico donde vivimos, no nos preguntamos quiénes vivieron antes acá.  Mi punto de vista es que si yo nací en La Plata, mi identidad cultural tendría que ser querandí y aprender a respetar los espíritus que nos ayudan a convivir y respirar este espacio físico”, concluye Mario.

(*) Entrevista realizada para el informe “Buenos Aires Indígena” en la Revista La Pulseada. 

http://www.lapulseada.com.ar/site/?p=4526
http://misteriosdelaplata.blogspot.com.ar/2010/06/el-cementerio-indio-de-la-casa-de.html


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s