“Es muy urgente poder ubicar a nuestros hermanos”

El dirigente qom Clemente López contó en Agassaganup O Zobá que se encuentra en gestación una organización provincial del pueblo toba con el fin de conseguir nuevos terrenos para las comunidades. “En una casa viven 5 o 6 familias”, describió sobre la emergencia habitacional aborigen. Por otro lado, destacó como muy positiva la Feria de los Pueblos Indígenas en Movimiento, realizada en mayo en Moreno, al señalar que una de las necesidades es tener dónde vender las artesanías.

Escuchar entrevista:  MP3 at 14.8 MB

Foto del blog de la Biblioteca Qomllalaqpi

La comunidad qom de Derqui tiene tierras. El objetivo ahora es de todo un pueblo. (Foto: Blog de la Biblioteca Qomllalaqpi)

La demanda territorial atraviesa a los pueblos indígenas en los ámbitos rural y urbano, en parajes lejanos del interior pero también en municipios del primer cordón del Gran Buenos Aires. La comunidad qom Daviaxaiqui, de Presidente  Derqui, partido de Pilar, está establecida desde la década del ’90 en tierras que fueron donadas por la Iglesia Católica. Su cacique Clemente López, en enero, asumió un compromiso mayor: representar a todo el pueblo toba bonaerense en el Consejo Indígena (CIBA), tras ser elegido en una asamblea por delegados de las comunidades.

“Para mi esto es nuevo, estos 22 años como dirigente siempre trabajé para Daviaxaiqui y en el Chaco. Cuando me eligieron en enero, empecé a recorrer todas las comunidades. No sabía ni adónde empezar, hay mucho trabajo”, cuenta Clemente.

En su nuevo rol desde el CIBA, que funciona en articulación con el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, ha estado focalizado en varios aspectos.

Hace muy poco, en una visita a la ciudad de La Plata, asesoró a 40 familias tobas de una comunidad a quienes querían cobrarles una enorme deuda de impuestos. “Les dimos una orientación, (explicamos) que para estar excento de impuestos tienen que formar una comunidad con estatuto y personería jurídica”.

Una de las necesidades de las comunidades es tener lugares donde vender los productos generados por sus artesanos.  Clemente remarca que “nuestro pueblo toba hace muchas artesanías” y pondera a la primera Feria Provincial de los Pueblos Indígenas, que tuvo lugar en el Municipio de Moreno, organizada en conjunto con el CIBA y el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas.

“No podían creer mis hermanos la cantidad de gente que fueron, y aparte se abrieron muchas puertas, ustedes me hicieron una nota, en la semana me llamaron de muchas radios de la zona”, agregó. Además, fue una experiencia enriquecidora: “Yo pude sacar a algunos hermanos que siempre vivieron dentro de la comundidad en Derqui. Tuvieron un intercambio con otras familias, para ellos era la primera vez que se conocían y eso fue muy lindo”, se explaya el representante del pueblo qom.

Otro de los trabajos que se están llevando adelante desde el CIBA es un relevamiento de las comunidades para entregar becas de estudio. En estas visitas, surgen también otras demandas, principalmente, la necesidad de tierras. “A veces vas a a un asentamiento a trabajar en las becas y resulta que nuestros hermanos no tienen dónde vivir, por ahí te encontrás una casa donde viven 5 o 6 familias”.

Familias tobas afectadas por la inundación en La Plata.  (Foto: Infonews)

Familias tobas afectadas por la inundación en La Plata. (Foto: Infonews)

Esta problemática territorial que se manifestó clara y notoria, maduró la decisión de agruparse con el fin de buscar soluciones. “Somos 12 comunidades tobas y vamos a armar una organización especialmente para apuntar al tema tierra, porque hay muchas familias que hoy están viviendo mal. Nosotros por suerte en Derqui tenemos nuestras casitas, nuestro centro comunitario y un comedor, pero en otros lugares la verdad que es muy urgente encontrar un terreno para poder ubicar a nuestros hermanos”, anuncia en Agassaganup.

Esta organización, explica Clemente, sería autónoma del CIBA de manera similar a las ‘centrales’ indígenas que existen en muchas provincias del país. Además, estaría conformada por dos representantes de cada comunidad.

TRABAJAR SIN FRONTERAS

Mientras Clemente apuesta al trabajo en Buenos Aires, no desatiende distintas iniciativas solidarias que realiza en su Chaco natal, desde hace 12 años. “Yo siempre digo que hay que trabajar sin fronteras”, argumenta. Como en aquellos años cuando hubo muchos muertos por desnutrición y falta de agua, entre otros motivos, y él viajó al “corazón del Impenetrable” con 25 médicos que formaron un campamento sanitario.  Y agradece a “toda la gente amiga que tengo, que cuando les pido una ayuda siempre están dispuestos”, para emprender estas iniciativas.

Al mismo tiempo que el dirigente fue electo para el CIBA, su hija Sandra López resultó designada como representante en el Consejo de Participación Indígena (CPI), en el ámbito de Nación. Al ocupar estos dos espacios, se enteraron que “Chaco no tiene representantes en el CPI”. “El 19 de abril viajamos para informar a nuestros hermanos que ahí dos puestos que se pueden usar”. El resultado fue una “una asamblea muy grande donde participaron 35 comunidades del Impenetrable chaqueño”, y adelanta: “para el mes de agosto van a salir los representantes de la zona”.

LIBRO 100% ORIGINARIO

El dirigente surgido de la comunidad de Pilar, también habló muy contento de un libro que escribió con sus hijos Nahuel y Sandra, sobre la cultura de su pueblo. Se llama “Daviaxaiqui” y es de la Nahuatonaxanaxac Editorial. “Para mi es una alegría porque yo trabajé con mi familia, creo que es el primer libro que salió de la mano de los indígenas sin ningún intermediario. Sale muy crudo el material porque se respetó todo lo que es el tema de las leyendas, los cuentos, los remedios naturales, bien explicado”, describe. Para conseguirlo, hay que comunicarse a la casa de Clemente Lopez. Por ahora los ofrecen en las charlas que dan en colegios.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s