“El premio económico de hoy, es el perjuicio de mañana”

Silencio a cuatro voces es una obra a cargo de D&C Teatro Independiente. Este espectáculo reúne en nueve escenas y a través de diversos recursos expresivos logran manifestar “el grito de la tierra por el maltrato que le estamos dando y el no reconocimiento de los pueblos originarios como reales cuidadores de la tierra”. Graciela Pereyra, directora de la obra, explicó en Agassaganup O Zobá: “por medio de cuatro actrices hacemos una serie de cuadros que son muy visuales y poéticos, cada actriz representa cosas importamos, una a la pachamama, otra al agua, los recursos naturales, otra a los pueblos originarios, y otra actriz representa la codicia del mundo actual. El fundamento es la presión, la codicia del hombre que explota tanto los recursos naturales como a las personas, y somete e ignora a los pueblos originarios”.

Escuchar entrevista: MP3 at 8.9 MB

silencio_a_4.jpg9zapjo

“Hay un momento donde plasmamos por medio de imágenes con cantos vocales y percusión en vivo, como se ha ido empujando a los pueblos, despojándolos de sus lugares por medio de una inmigración, para que salgan de sus lugares porque los necesita la codicia” reflexionó Graciela con un profundo pesar, sobre la desidia que atraviesan hoy las y los hermanos originarios.

Las comunidades indígenas han tenido desde siempre, un profundo conocimiento y respeto por la madre tierra, y parecen ser las únicas que hoy por hoy, tienen real conciencia del daño que le generamos. Al respecto la directora opinó: “Nosotros tenemos a nuestro cuidado la tierra donde vivimos, tenemos que cuidar el agua, la vegetación, los animales, porque son nuestro recurso para la subsistencia, pero no avasallar a la naturaleza, sino en armonía con ella, y eso es un concepto que ellos (los pueblos) tienen muy en claro ancestralmente y lo siguen manteniendo, pero las grandes corporaciones, el capitalismo, las supuestas “mejoras” en la calidad de vida, no reconocen que el premio económico de hoy, es el perjuicio de mañana”.

La labor que viene realizando este grupo teatral se sostiene desde hace más de diez años, durante los cuales trabajaron los más diversos géneros: “Hemos estado proyectándonos a la población en función de poder recrear situaciones que nos comprometían, cosas que tenían que ver con nosotros” expresó Graciela.

Es muy interesante que esta temática sea abordada a través del arte, herramienta de amplia llegada a la gente, y que se presente en la provincia de Buenos Aires, donde aún no hay plena conciencia de la presencia indígena. Estas iniciativas artísticas invitan a “despertar” a las personas: “En el último cuadro llamamos a la conciencia de la gente, porque podemos revertirlo y está en nosotros. En un par de ocasiones hicimos debate posterior para hablar de ese tema y mucha gente nos agradeció, poder tomar conciencia en conjunto, y hasta asumían el compromiso, decían ahora me doy cuenta que también soy responsable”, aseguró la directora de Silencio a cuatro voces.

El presuponer que los pueblos originarios viven en lugares lejanos a la ciudad donde vivimos “provoca en la gente una sensación de no me comprometo, porque no me toca, porque están lejos, y lo ven de una manera pintoresca y como para el Discovery Channel, y no es así, porque nos toca todos los días, porque lo tenemos al lado, porque hay gente que pertenece a esas comunidades viviendo con nosotros y viven todo el tiempo la injusticia de la portación de rostro, del color de piel, y también eso es algo que tenemos que cambiar”

Esta obra es una clara muestra de como desde el arte también se puede llamar al debate, a replantearnos donde estamos parados y a rever el discurso de “inclusión social” que repetimos hasta el hartazgo. “Estamos abriendo los ojos, creo que pasa por ahí”, finalizaba Graciela.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s