Un evento masivo para respaldar la conformación del Consejo de Pueblos Originarios de Moreno

Indígenas bonaerenses se hicieron visibles en el Paso del Rey. Miles de personas disfrutaron de la primera Feria Itinerante de los Pueblos Originarios en Movimiento. El evento fue organizado por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense, en conjunto con el Municipio de Moreno, que está cerca de convertirse en el tercer distrito del Gran Buenos Aires en tener un organismo que atienda las demandas originarias, siguiendo los pasos de Almirante Brown y Quilmes.

179186_142240619296635_2075698018_n

Escuchar entrevistas:
– Gabriela Comuzio: MP3 at 1.4 MB
– Jorge Santucho: MP3 at 2.2 MB

Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires, viene trabajando desde el año pasado en la conformación de un Consejo Municipal de Pueblos Originarios. El masivo evento realizado este domingo en la Plaza Buján de la localidad de Paso del Rey, fue “una demostración cabal de un trabajo que vamos realizando, aún falta avanzar más”, explicó a Agassaganup O Zobá la funcionaria provincial Gabriela Comuzio.

Sobre la Feria Itinerante, la secretaria ejecutiva del Consejo Provincial expresó: “El balance es positivo, esta experiencia la vamos a trasladar a diversos municipios. Tenemos una propuesta bastante cerrada en Marcos Paz”.

Grupos de música y de danzas, exposición de artesanías, y comidas de las comunidades, eran la propuesta anunciada, a lo que se sumó el discurso de algunos referentes de los pueblos originarios. Fue un domingo ideal porque estuvo soleado y cientas de familias acudieron a la cita. La convocatoria fue claramente un éxito. También participaron del evento el Secretario de Derechos Humanos Bonaerense, Guido Carlotto, del cual depende el área indígena de la Provincia, así como el intendente Mariano West.

En diálogo con AOZ, el secretario de Participación Comunitaria y Organización Social, Jorge Santucho contó: “El desplazamiento de comunidades desde el interior del país y también de países limítrofes, es una realidad que vivimos cotidianamente en nuestro distrito. El intendente vio esto y nos dio el mandato de empezar a articular con las comunidades, para que no queden aisladas”.

“Entre otras cuestiones por la explotación de los recursos naturales y por el avance de la frontera agropecuaria, vienen a vivir al conurbano en condiciones muy precarias”, expresó Santucho.

Gabriela Comuzio destacó “el amplio espectro de comunidades de diversas etnias” que viven en Moreno. “Hay kollas, mapuches, guaraníes, tobas, algunos con una organización todavía incipiente pero transitando por el mejor de los caminos para terminar de conformarse propiamente como comunidades”, describió.

A partir de la creación del Programa de Vinculación con los Pueblos Originarios, “empezamos a construir un vínculo más institucional de estas comunidades con el Estado Municipal y nos pusimos varias metas”, narró Santucho. El funcionario local contó que de este acercamiento surgió como reclamos tener mayor visibilidad en el distrito y conformar un Consejo de Pueblos Originarios.

“A veces se piensa que los pueblos originarios viven a 1500 kilómetros y en realidad no es tan así, en nuestro conurbano hay muchos hermanos de diferentes comunidades que viven acá en medio de la ciudad”, agregó.

En ese marco, la Feria Itinerante fue “la primera actividad que hacemos dentro del Programa para empezar a tener mayor visibilidad, que se reconozca a los representantes indígenas y transmitir su cultura, su historia”.

Por su parte, la funcionaria bonaerense declaró que el Consejo Municipal servirá para impulsar proyectos productivos “que tengan que ver con la tierra o con la especialidad o inquietud que tengan los integrantes de las comunidades”.

CONTRASTE

El intendente Mariano West recorría la plaza y conversaba con vecinos y dirigentes indígenas, cuando otros jefes comunales eran apuntados desde el escenario.

José Cuenca, delegado del pueblo kolla en el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), se dirigió contra Gustavo Pulti de Mar del Plata, quien gestionó la posible llegada del Monumento de Colón a esa ciudad; Mauricio Macri porque retiró el Monumento de los Caciques de los Andes en la ciudad de Buenos Aires; y Sergio Massa de Tigre, por la costanera que homenajea al General Benjamín Victorica, asesino de los pueblos indígenas chaqueños. También resaltó la problemática no resuelta por Massa de  los sitios y cementerios indígenas ancestrales destruidos por los barrios privados.

Mientras la abrumadora mayoría de los municipios bonaerenses desconocen la existencia de pueblos indígenas en sus localidades, otros se animan a hacer punta en este otro camino que de a poco se abre paso.

935528_142240545963309_1941705573_n
936440_142240385963325_2018467042_n
942821_142240125963351_949614394_n
946357_142239915963372_702299903_n


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s