“No podemos luchar contra millones de años que hicieron perfecta a una laguna”

Martín Farina, del Colectivo “Unidos por la Laguna de Rocha”, contó en Agassaganup O Zobá las últimas novedades en cuanto a este espacio ecológico e histórico que podría sufrir la desafectación de más de 60 hectáreas, de aprobarse una ley en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Diputados votó prontamente esta propuesta, con la cual se verían beneficiados dos equipos de fútbol: Boca Juniors y Racing Club. Convocan este sábado 27 de abril a las 17 horas frente a la Municipalidad de Esteban Etcheverría para protestar contra esta medida que dejaría la puerta abierta a futuras quitas.

Escuchar entrevista: MP3 at 5.4 MB

Foto: Club de Observadores de Aves de la Laguna de Rocha

Foto: Club de Observadores de Aves de la Laguna de Rocha

Laguna de Rocha no solo tiene una importancia fundamental a nivel ecológico, sino también histórico y arqueológico, por lo que es reivindicada por los pueblos indígenas. En 1996, fue declarada Reserva Histórica, ya que se dice que allí se libró la batalla de Corpus Christi, entre españoles y querandíes, el 15 de junio de 1536. De aquellas épocas se conserva hoy la espada de Bracamonte, un Real de Potosí y el Cementerio Sagrado de los Tres Ombúes, en donde se realizan ceremonias de las culturas originarias, como la que habrá el 3 de mayo por el Día de la Chakana.

Ahora, a dos meses de promulgada la Ley Provincial 14.488/12, que declaró por voto de forma unánime al humedal Laguna de Rocha Reserva Natural Integral y Mixta, surge una nueva norma que es vista como una amenaza contra su integridad.

Sobre esta pronta iniciativa, Martín manifestó: “En realidad ya estaban entregados los terrenos en el 2009, fueron cedidos, no fueron vendidos, o sea que los clubes no tendrían impedimento de hacer nada, siempre y cuando se ajusten a la ley. Los clubes emprendedores no quieren ajustarse a la ley, entonces por eso se modifica”.

“Nosotros no tenemos ningún problema con que hagan pequeños terrenos deportivos, lo que pasa es que quieren hacer ciudades deportivas, para poder especular y después revender la tierra como pasó en la ciudad de Buenos Aires con la famosa ciudad deportiva de Boca Juniors”.

En la nueva norma “plantearon desafectar las parcelas de la reserva natural para no tener que sujetarse a la ley que se sancionó en diciembre, y de la noche a la mañana lo lograron, el jueves a la mañana lo presentaron y a la tarde se votó. Ya estaría llegando a la Cámara de Senadores, que lo puede tratar este jueves o el que viene, ya no nos sorprenden los tiempos relámpago que están manejando en este tema” declaró Farina con mucha preocupación.

ALCANCE DE LAS MODIFICACIONES 

“Si bien la desafectación de las 64 hectáreas es lo grave, la ley sufre unas modificaciones horribles. La ley original, que se votó en diciembre, establece que hay parcelas de la reserva natural que quedan delimitadas parcialmente según una resolución de la Autoridad del Agua, está muy claro cuál es el límite de la reserva natural y cuál no”.

Al respecto, el miembro del colectivo ecológico explicó: “Con estas modificaciones desaparece la Autoridad del Agua, no dice que resolución es y dice que se afectan parcialmente, o sea que los clubes o cualquier emprendedor inmobiliario puede avanzar según lo que a él le plazca, porque puede decir ‘yo ocupo el 90% de tal parcela y lo hice parcialmente respetando la reserva natural’. Además se cambia un artículo que dicen que los propietarios pueden pedir expropiación en caso de no estar de acuerdo con la reserva natural, y se cambia donde dice propietarios para decir particulares, o sea que cualquier persona que tenga dominio como los clubes de fútbol estos pueden pedir que se le expropie” agregó Farina.

FUNDAMENTAL PARA LA PRESERVACIÓN DE VIDAS Y BIENES

Fuente: patrimonioecheverriano.blogspot.com.ar

Fuente: patrimonioecheverriano.blogspot.com.ar

A comienzos de abril, Buenos Aires y La Plata sufrieron una de las peores inundaciones de los últimos tiempos. Algunos días después, desde la organización se difundió un comunicado donde se resaltaba, entre otras cuestiones, la capacidad de filtración de agua que posee la Laguna de Rocha, lo que permitió no lamentar ninguna pérdida humana.

Sobre este episodio, Farina relató: “La laguna está muy cercana el barrio 9 de Enero, la ciudad de 9 de Abril, la ciudad de Monte Grande, que son las que la limitan, si tomamos en cuenta la cantidad de agua que cayó en esos lugares, más o menos son 3,5 millones de hectolitros de agua con la famosa llovida del 2 de abril, es una cantidad de agua muy considerable, sin embargo es un cuarto de la capacidad de absorción que tiene la Laguna de Rocha, quiere decir que tendría que haber llovido cuatro veces más para que la laguna se inunde y que llegue a los barrios”.

“Hubo problemas, no vamos a decir que no, el barrio 9 de Enero tuvo consecuencias pero no víctimas, como pasó en La Plata, porque ellos están pegados a la laguna y el agua absorbía rápido. Si nosotros llegamos a tapar la laguna o a levantar la cota, como pretenden hacer los clubes, porque la laguna está baja cota y para hacer eso tienen que rellenar, el agua va a terminar inevitablemente en 9 de Abril o cualquier otro poblado cercano”, comentó Martín, dejando en claro la importancia de respetar la naturaleza y las normativas vigentes.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES 

En cuanto a las acciones que llevarán adelante para continuar instalando el tema a nivel social, el miembro del colectivo contó: “El día sábado (27 de abril) vamos a estar haciendo a las 17 horas una mesa informativa, con probablemente radio abierta para expresar nuestro descontento con esta situación, frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría, en la Plaza Mitre”.

La semana siguiente, el viernes 3 de mayo, tendrá lugar una de las ceremonias indígenas que se realizan en este espacio. De este evento Martín adelantó: “se va a realizar la fiesta de la Cruz del Sur, en uno de los límites de la Laguna de Rocha, en Puente 12, el límite de Echeverría con Ciudad Evita, se venía celebrando en ese lugar que es donde está el Cementerio Sagrado de los Tres Ombúes, de nuestros abuelos Querandíes, es una celebración abierta, donde pueden participar todos”.

TOMAR CONCIENCIA A TIEMPO 

“Después de las inundaciones de La Plata hay que dejarse de embromar con el tema de la ecología como parte de la estética de un lugar, sino hay que darle la importancia que tiene, los lugares verdes son estratégicos en la planificación urbana y no se pueden tocar, no podemos luchar contra millones de años de evolución geológica que hicieron tan perfecto en este caso, a una laguna” reflexionó Farina.

Para comunicarse con las y los compañeros del Colectivo, pueden buscarlos en facebook como “LAGUNA DE ROCHA” (con mayúscula) y por email a porlagunaderocha@gmail.com.

na manera tomando la punta y reproduciendo esto que es marcar nuestra presencia, nuestra visibilidad con todos nuestros aspectos culturales, políticos y de luchas reivindicativas en espacios puntuales”, concluyó Laura, satisfecha de lo que han conseguido hasta la actualidad, y depositando en el futuro muchas expectativas por el camino que aún queda por recorrer.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s