“La lucha es nuestra única manera de seguir adelante”

El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. Esta fecha se instauró para generar conciencia sobre los problemas de superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad y otras problemáticas ambientales. Jimena del Colectivo “Millones Contra Monsanto” pasó por FM Fribuay para contarnos sobre la actividad a realizarse el próximo Lunes 22 de Abril, desde las 14 hs, para celebrar todas y todos juntos el día de la Madre Tierra.

Escuchá la entrevista: MP3 at 12.8 MB

391336_356563591117376_1436596069_n
“La actividad es una convocatoria que estamos haciendo para salir de la normalidad de lo que eran las convocatorias de marchas, se nos ocurrió hacer una performance artística participativa, que nos convoquemos todos en el obelisco y manifestarnos a favor de la madre tierra y en contra de todos los que están en este momento amenazándola como el fracking, la megaminería, los agrotóxicos y los agronegocios en general” dijo la organizadora.

“Hay muchas cosas que se van a estar tratando, la idea con las otras organizaciones que están convocando, era repartirnos los diferentes enfoques o problemáticas, y tratar de ir abordándolas, dentro de nuestras posibilidades, a todas” adelantó Jimena.

“La convocatoria hace un llamado a defender la madre tierra más urgente que nunca, porque vemos que las amenazas están avanzando, son terribles, Monsanto y los avances institucionales que ha tenido, de las conquistas que tuvo desde el ‘96 para poder plantar semillas transgénicas en el país hasta ahora, que es recibido con bombos y platillos por el gobierno nacional, que tiene planificado poner tres plantas en simultáneo en nuestro país”.

“Una va a ser la más grande acopiadora de granos de Latinoamérica, que intenta ponerla en Malvinas Argentinas, Córdoba, que fue la que promovió que nosotros hagamos la marcha en enero, en simultáneo, y que por suerte ahora sabemos que esta detenida la obra, fue una lucha que conquistaron los vecinos y vecinas, y muchas organizaciones que estuvimos apoyando ahí, que tratamos de frenar el avance de esta multinacional siniestra y asesina, y sabemos que también está en Río Cuarto intentando implantarse y la de Tucumán es una planta de investigaciones, que asociándola a Monsanto es para tener miedo” relataba esta miembro del colectivo con mucha preocupación.

ALERTA EN LA PATAGONIA

El Sur de nuestro país también corre peligro: Monsanto ha comenzado a trabajar en una soja que persista en el suelo patagónico. Al respecto, Jimena señaló: “Está en etapa de experimentación la soja transgénica resistente al clima patagónico, estamos en alerta roja porque sabemos que la Patagonia corre peligro, además de los peligros que ya corre con la explotación petrolera y el fracking”.

“Desgraciadamente estamos teniendo estos hitos casi cotidianamente, mas que nunca hay que estar en alarma y salir a defender a nuestra madre tierra, nuestro futuro, el futuro de nuestros hijos, hoy, ya, mañana”.

MADRES DEL BARRIO ITUZAINGÓ ANEXO: EJEMPLO DE LUCHA

Una de las presencias más esperadas en el evento del Lunes 22 son las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo. Este lugar, se encuentra ubicado en una zona de la ciudad de Córdoba donde la presencia de vecinas y vecinos infectados por enfermedades de causa ambiental es muy elevada. Tras diez años de lucha, un grupo de madres, junto con el apoyo de organizaciones, letrados y particulares, consiguieron concretar el Primer Juicio Penal en Latinoamérica a Productores y Fumigadores por contaminación con agroquímicos.

Le preguntamos a Jimena sobre este caso y opinó: “Es un fallo que desgraciadamente tiene una base sobre niños muertos, ojalá no tendríamos que llegar a esos extremos para hacer tomar conciencia a los pueblos, a los gobernantes, a la justicia, que desgraciadamente no se toma la conciencia necesaria tampoco, incluso teniendo esos fallos, siendo condenatorios, tampoco conseguimos que se detengan de manera terminal estas fumigaciones a los pueblos”.

Otro caso representativo y no difundido en los grandes medios, es el del periodista Oscar Di Vincensi, quien fue directamente fumigado en su cara cuando intentó con su cámara registrar este procedimiento en el partido bonaerense de Alberti, habiendo ordenanzas que lo prohíben.

“Estuvimos acampando hace una semana con el compañero periodista, desde hace trece días está en huelga de hambre acampando frente a la municipalidad de Alberti, y lo que está pidiendo es que dejen de fumigar el pueblo” expresó Jimena y luego agregó: “seguimos teniendo los mismos episodios en diferentes lugares de nuestro país y de toda la región, y seguimos contando los muertos por cientos y por miles y necesitamos que se actúe, que se prohíban las fumigaciones en los pueblos”.

INICIATIVA

“En esta semana hubo una campaña que se hizo muy fuerte de escuelas fumigadas, que parece irónico pero ponían unos carteles que decían “Adentro de la escuela hay niños. NO FUMIGUEN”. A veces perdemos dimensión de las cosas que estamos hablando, estamos hablando de la vida, del acceso, del derecho que tenemos a tener una vida saludable”.

17 DE ABRIL: DÍA DE LA LUCHA CAMPESINA

“Hoy es un día muy especial de lucha, el Día Internacional de la Lucha Campesina, estos pueblos desplazados, los campesinos y las campesinas que son echados de sus tierras, o que les compran su tierra, se ha despojado a precio vil, se los ha privado de su legitimo derecho de cultivar la tierra y quienes están trabajando en este momento, para estos pequeños pulpos que son dueños cuatro o cinco de toda la tierra de nuestro país, en condiciones infrahumanas, reducidos a la esclavitud o en situación de trata y si no los tenemos con migraciones forzosas a la periferia de los centros urbanos, sumergidos en el hacinamiento, en condiciones paupérrimas de trabajo, de viviendas” reflexionó Jimena con mucho pesar.

NO TAN LEJANO

“Esto es un problema social y lo que tenemos es el producto de toda esta basura, en principio la soja no es comestible, ni siquiera queda acá en el país, lo que queda es la producción de transgénicos, de estos derivados, que eso sí lo consumimos, en el 70% de los alimentos que comemos a diario y eso es un peligro para nuestra salud todos los días. A veces uno se siente ajeno y dice “eso le pasa al campesino, a la campesina, a la gente que está en la periferia de los centros urbanos, a mi no me toca”, sí, te toca, Monsanto contamina tu leche, la leche que les das a tus hijos está contaminada” advirtió la joven militante.

“Cada vez hay menos tierra para plantar los vegetales que consumimos y más tierra para sembrar soja basura que alimenta a cerdos chinos y es biodiésel para los europeos”.

PENSANDO EN LO POSITIVO PARA CONTINUAR

“Estamos presenciando que se cumplen los diez años de la lucha NO A LA MINA en Esquel, y se termina el contrato comercial con Yamana Gold y se tiene que ir y no puede hacer absolutamente nada, ni siquiera promoción, y ahí triunfó el pueblo en lucha y también tenemos el ejemplo de Famatina, que echó a la Barrick, y que detuvo a ASISCO y también IRSA levantando campamento, yéndose con sus negocios inmobiliarios que hacen desastres en nuestros humedales, en nuestras costas y Techint, que quería destruir los humedales de Quilmes y Avellaneda, porque tiene una cautelar, que le ha prohibido continuar la obra” repasó Jimena.

“Por supuesto que hay un montón de victorias que vamos teniendo y es sobre esas que estamos construyendo y sobre esas es que le decimos que la lucha es nuestra única de manera de seguir adelante por eso tenemos que sumarnos todos y todas a esta lucha”, concluyó Jimena, alentándonos a sumarnos y ser guardianes y guardianas de la Pachamama.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar.
Programa de pueblos originarios, producido desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s